miércoles, 17 de enero de 2018

Charla de Luis Arévalo sobre procesos físico/oceanográficos

Luis Arévalo, físico y doctor en Ciencias Marinas por la Universidad de Cádiz, fue director del Centro Oceanográfico de Murcia de 1989 hasta 1995 y realizó estudios en los años 1985 y 1986 sobre el intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.
Luis Arévalo durante su intervención en la Casa Barnuevo de La Ribera

Pacto por el Mar Menor invitó al Dr Arévalo el 17 de enero 2018 a un encuentro en el que recordó que en los años 1975 y 1976 la gola del Estacio se modificó ampliamente con el fin de permitir la entrada de barcos al nuevo puerto deportivo que se había construido en el interior de la laguna. La obra produjo cambios muy importantes en el ecosistema lagunar al perder su identidad por una bajada notable de la salinidad de sus aguas y por la entrada de especies mediterráneas que nunca se habían podido desarrollar en la laguna. A partir de entonces el Mar Menor se mediterraneizó y el canal del Estacio se convirtió en la comunicación más importante con el mar Mediterráneo y lo sigue siendo.

Aunque estos estudios fueron publicados en su día (1988) en el Boletín del Instituto Español de Oceanografía 5 (1), bajo el titulo “El Mar Menor como sistema forzado por el Mediterráneo: Control hidráulico y agentes de fuerza”, Luis Arévalo ha seguido interesado en este tema de vital importancia y actualidad para la laguna y ha ido actualizando el texto que finalmente ha adoptado el título “El Mar Menor: Procesos físico/oceanográficos”, cuya última versión facilitamos.

Las conclusiones más destacables de la charla fueron:

▪ A pesar de los años transcurridos el estudio sigue siendo útil y aplicable a la situación actual ya que fue muy completo y estuvo basado en medidas directas y continuas (correntómetros autónomos situados en zonas prioritarias para medir los procesos de intercambio de las masas de agua; mareógrafos para medir las variaciones del nivel del mar; determinaciones en el laboratorio para medir la temperatura y la salinidad; registros de precipitaciones y meteorología en las instalaciones de Aeropuerto de San Javier….). Esta es la razón de que los datos del estudio de Luis Arevalo hayan sido utilizados para probar modelos circulatorios.

▪ Para la dinámica del Mar Menor, el campo de la salinidad es el factor determinante de gran parte de los procesos físicos que concurren en la laguna.

▪ El agua mediterránea que entra en la laguna ocupa los primeros centímetros de la columna de agua y se va extendiendo hacia la cubeta sur hasta alcanzar el equilibrio isostático. Al mismo tiempo, se genera una circulación halina de sur a norte del agua subsuperficial debido a la existencia de un gradiente zonal de la salinidad.

▪ Los procesos de transformación del agua mediterránea en agua del Mar Menor están regulados por la concentración de sal (evaporación) y por la mezcla (viento) produciendo una estratificación que ese rompe homogeneizando la columna por la acción de, principalmente, los levantes.

▪ Los procesos de intercambio de aguas se deben fundamentalmente a la diferencia de nivel del mar entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Se estima que, solo para escalas de tiempo inferiores al mes, salen y entran 1,6 x 106 m3 en 24 horas, lo que supone del orden de 600 x 106 m3 al año, lo que se considera una buena tasa de renovación.

▪ Una obra civil significativa de apertura del canal de Marchamalo
podría producir un cambio sustancial en el modelo circulatorio de la laguna, rompiéndose en dos la actual célula salina y consecuentemente inestabilizando el ecosistema.

***************
Agradecemos a Antonio Lorente que nos facilitara la casa Barnuevo de La Ribera donde tuvo lugar la charla.

Casa Barnuevo, la primera casa construida en Santiago de La Ribera en 1888, es sede de Círculo Vélico dedicado a la recuperación del Patrimonio Cultural del entorno y a la vez poner en valor los recursos relacionados con el Mar Menor.