▼
martes, 21 de marzo de 2017
Muerte masiva de holoturias o pepinos de mar en el Mar Menor marzo 2017
lunes, 20 de marzo de 2017
Vertidos al Mar Menor 19 de marzo 2017
A pesar de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente declaró "Vertido Cero" en julio de 2016 con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena, siguen los vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón principalmente, como lo muestra este vídeo de 19 de marzo de 2017.
domingo, 12 de marzo de 2017
Comunicado de prensa sobre el análisis de arenas de Marchamalo y El Estacio 10 de marzo 2017
Ante el resultado de las análiticas de las arenas extraídas en Marchamalo y El Estacio, las organizaciones abajo firmantes manifiestan lo siguiente:
En primer lugar, conviene recordar que el Comité Científico mostró en su informe de febrero 2017 su rechazo a los dragados y “regeneraciones” de playas en las riberas del Mar Menor con maquinaria pesada. Además, se realizan en canales de conexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo aumentando su conectividad, algo que también se ha destacado como impacto negativo para la laguna salada.
Prensa: La Crónica del pajarito La Opinión de Murcia La Opinión de Murcia Diario de La Manga
En primer lugar, conviene recordar que el Comité Científico mostró en su informe de febrero 2017 su rechazo a los dragados y “regeneraciones” de playas en las riberas del Mar Menor con maquinaria pesada. Además, se realizan en canales de conexión entre el Mar Menor y el Mediterráneo aumentando su conectividad, algo que también se ha destacado como impacto negativo para la laguna salada.
Por si esto no fuera suficiente, se ha obviado el preceptivo estudio serio y riguroso sobre los impactos ambientales de los dragados, y los impactos del vertido y allanado de dichos sedimentos en las playas de destino, y su efecto sobre el gravemente afectado ecosistema del Mar Menor, y concretamente sobre los espacios y especies protegidos.
En este contexto, los resultados de las analíticas de los sedimentos extraídos nos enfrentan a varias derivadas:
1.- Los dragados han sido precipitados y sin estudios previos. Si se hubiera cumplido con la legalidad vigente, se hubiera procedido a una evaluación ambiental y de repercusiones que, entre otras cosas, habría realizado una caracterización previa de los sedimentos a extraer, antes de producirse el dragado, la cual hubiera revelado el carácter NO APTO para su uso de esos sedimentos por exceso de metales pesados, y en alguno de los puntos por contaminación microbiana. Esto demuestra que realizar estudios previos es necesario, para evitar males mayores.
2.-Debe paralizarse el dragado y el vertido de dichas arenas NO APTAS en las playas del Mar Menor.
Se plantean dos escenarios posibles respecto a las playas receptoras:
a) Que las arenas de las playas receptoras contengan la misma cantidad de metales pesados que las arenas dragadas: Debe paralizarse la “regeneración”.
Si este fuera el caso, no sólo no habría que seguir contaminándolas con más arena NO APTA, sino que habría que aclarar si son playas realmente APTAS para el uso turístico recreativo por motivos de salubridad de sus arenas. Desconocemos hasta qué punto se está estudiado este extremo por parte de las administraciones competentes.
b) Que las arenas de las playas receptoras no tengan niveles insalubres de metales pesados: Debe paralizarse la “regeneración”.
Si las playas tienen arena Apta, no se debe comprometer su uso actual y futuro contaminándolas con arenas NO APTAS, tanto por los riesgos para la salud humana, como por los efectos contaminantes por metales pesados y otros efectos físicos y ambientales del vertido y remoción de arenas sobre la ribera y ecosistema lagunar, así como sobre las comunidades biológicas que las habitan.
3.- Exigimos a las administraciones competentes que nos informen sobre qué acciones se han derivado tras los estudios recientes de investigadores de la UPCT que mostraban la presencia de metales pesados en los sedimentos del Mar Menor. En concreto queremos saber si la administración ha hecho una caracterización por zonas de los sedimentos sumergidos y de las arenas de las playas del Mar Menor. También, si se han detectado niveles NO APTOS de metales pesados o de cualquier contaminante de los ya descritos en estudios sectoriales previos (como productos fitosanitarios, glifosato, antibióticos o cualquier otra sustancia potencialmente nociva para la salud) que impidan su uso turístico/recreativo. También, si se están haciendo campañas de análisis periódicos para estudiar la evolución y movimiento de los metales pesados en los sedimentos de la laguna salada. En definitiva, pedimos transparencia en cuanto a qué parámetros se están estudiando, la frecuencia, los puntos y sus resultados.
Además, consideramos imprescindible que la administración inicie estudios periódicos de caracterización de los sedimentos, determinando los niveles de metales pesados y la fórmula química en la que están presentes, que ayude a comprender y predecir su evolución frente a los cambios que está sufriendo la laguna en los últimos años, para anticiparse posibles problemas futuros.
Por todo ello, las organizaciones firmantes anuncian que solicitarán a las autoridades competentes de manera formal e inmediata la paralización de los dragados y vertido de arenas a las playas.
También anuncian que han solicitado una reunión urgente entre las organizaciones y las administraciones implicadas, como son la Demarcación de Costas y la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente, para que se les facilite de primera mano la información requerida en este comunicado, así como sobre las posibles acciones que se derivan de la misma.
Organizaciones firmantes
- Plataforma “Pacto por el Mar Menor”
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca
- Asociación de Naturalistas el Sureste (ANSE)
- Ecologistas en Acción
Extracción de arena en el canal de Marchamalo |
Informe Comité Científico febrero 2017
El Informe Integral sobre el Estado Ecológico del Mar Menor fue elaborado a propuesta de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, integrado por casi cuarenta expertos de universidades, centros de investigación y la propia administración, que orienta a la Comunidad Autónoma para salvar la laguna. Para ver el informe completo, haz clic en la portada.
El grupo de Oceanografía física y química, formado por José Álvarez, Carlos García Alonso, Javier Gilabert, Rosa Gómez, Víctor León, Concepción Marcos y Ángel Pérez Ruzafa, han hecho la siguiente recomendación:
Frenar cualquier tipo de actuación en el Mar Menor (movimiento de arenas y sedimentos) cuyas consecuencias en el funcionamiento actual de la laguna son en este momento imprevisibles.
Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones desde finales de febrero a principios de marzo, se están llevando a cabo extracciones de arena en la gola de Marchamalo y en El Estacio para ser utilizada en la mal llamada "regeneración" de playas del Mar Menor y La Manga.
...............................................................viernes, 10 de marzo de 2017
Mal llamada regeneración de playas
10 de marzo 2017, en Santiago de la Ribera, junto a la Academia General del Aire. Sin evaluación de Impacto Ambiental y desoyendo al Comité Científico. ¿De dónde procede esa arena? ¿Se ha analizado?
Prensa:
La Verdad La UPCT pide "máxima cautela" con la arena para las playas del Mar Menor
Gola Marchamalo marzo 2017
Extracción de arena en la gola de Marchamalo, uno de los canales que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo en La Manga del Mar Menor. Desde finales de febrero y principio de marzo se está extrayendo arena, creemos que para ser utilizada en la mal llamada "regeneración" de las playas del Mar Menor y La Manga. Estas obras se están realizando sin la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental y desoyendo al Comité Científico. Asimismo expresamos nuestra preocupación por la posibilidad de que puedan estar contaminadas.
Prensa: La Verdad
lunes, 6 de marzo de 2017
La Verdad 5 de marzo 2017
Artículo completo tal como ha sido publicado en La Verdad del 5 de marzo
Investigadora del IMIDA e integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor
Con las nuevas campañas agrícolas en el entorno del Mar Menor hemos apreciado sorprendentes transformaciones del paisaje. A vista de pájaro resulta difícil diferenciar dónde termina el Mar Menor y dónde comienza el mar de plástico. De continuar así, este último será el único mar interior que tendremos aquí.
El crecimiento actual constatado a diario de estas explotaciones agroindustriales en una zona que está en estudio por la Unión Europea debido al impacto medioambiental negativo, es incomprensible y brutal. Más aun considerando la escasez de agua y de energías renovables en este territorio. El espíritu empresarial encaminado a la transformación de la agricultura tradicional en industrias en esta zona vulnerable debería ser controlado y frenado por la Administración, en un ejercicio de responsabilidad y coherencia.
Seguir leyendo el ARTÍCULO COMPLETO
El Ejido II vs el Mar Menor
Celia Martínez MoraInvestigadora del IMIDA e integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor
Con las nuevas campañas agrícolas en el entorno del Mar Menor hemos apreciado sorprendentes transformaciones del paisaje. A vista de pájaro resulta difícil diferenciar dónde termina el Mar Menor y dónde comienza el mar de plástico. De continuar así, este último será el único mar interior que tendremos aquí.
El crecimiento actual constatado a diario de estas explotaciones agroindustriales en una zona que está en estudio por la Unión Europea debido al impacto medioambiental negativo, es incomprensible y brutal. Más aun considerando la escasez de agua y de energías renovables en este territorio. El espíritu empresarial encaminado a la transformación de la agricultura tradicional en industrias en esta zona vulnerable debería ser controlado y frenado por la Administración, en un ejercicio de responsabilidad y coherencia.
Seguir leyendo el ARTÍCULO COMPLETO
Mar de plástico en las inmediaciones del Mar Menor |
Dos de los grandes impactos en el Mar Menor: urbanización desaforada y agricultura intensiva industrial |
Dr Esteve en la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea
Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, compareció el 28 de febrero de 2017 en la Asamblea Regional de Murcia. En esta intervención hace un repaso a los impactos que ha habido en el Mar Menor en las últimas décadas.
Vertidos al Mar Menor 5 marzo 2017
¿Para cuándo el vertido cero?
Vídeo de Francisco Ruiz en la desembocadura de la rambla del Albujón.
sábado, 4 de marzo de 2017
Comité de participación social
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha modificado la Orden de creación del Comité de Participación Social del Mar Menor (Orden 13 de febrero 2017) en la que aumenta la presencia de las organizaciones profesionales y asociaciones empresariales de los diferentes sectores afectados. La nueva Orden de 28 de febrero 2017 ha sido publicada en el BORM el 4 de marzo.
Para comparar las organizaciones que componen ambos comités, haz clic aquí:
Prensa: La Verdad. Los pies en la tierra
viernes, 3 de marzo de 2017
Estudio Oceanográfico Integral sobre el Mar Menor
Comentarios al primer informe técnico (Campaña MM1116: Otoño) del "Estudio Oceanográfico Integral de Alta Resolución de la laguna Costera del Mar Menor"
Por José Benedicto
Químico, investigador del IEO jubilado e integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor
Este informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, publicado recientemente, presenta los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales, S.L. en la primera Campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.
No hay duda de que este estudio, cuando se complete con las Campañas previstas para 2017 (invierno, primavera, y verano), aumentará el conocimiento científico sobre el funcionamiento del ecosistema lagunar y proporcionará información muy útil para su gestión. Pero nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que este primer Informe de otoño no incluye ni valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua. SEGUIR LEYENDO.
Prensa:
La Opinión Cartagena Diario El click verde
Por José Benedicto
Químico, investigador del IEO jubilado e integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor
Este informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, publicado recientemente, presenta los resultados obtenidos por el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales, S.L. en la primera Campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.
No hay duda de que este estudio, cuando se complete con las Campañas previstas para 2017 (invierno, primavera, y verano), aumentará el conocimiento científico sobre el funcionamiento del ecosistema lagunar y proporcionará información muy útil para su gestión. Pero nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que este primer Informe de otoño no incluye ni valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua. SEGUIR LEYENDO.
Vista de la Cubeta Sur del Mar Menor. Restos de materia orgánica que enfangan las orillas |
Prensa:
La Opinión Cartagena Diario El click verde