jueves, 31 de agosto de 2017

Cumplir la ley para salvar el Mar Menor

Durante los últimos días han aparecido en la prensa diversas noticias sobre las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura para detener los vertidos agrícolas que siguen circulando por las ramblas que desembocan en el Mar Menor, principalmente por la de El Albujón. Lo que está haciendo este Organismo del Estado, la CHS, no es otra cosa que cumplir la Ley, aunque sea con retraso.

La Ley de Aguas prohíbe los vertidos sin autorización a los cauces públicos. Prohíbe las extracciones de aguas subterráneas sin autorización. Prohíbe la instalación de maquinaria de desalobración sin previo permiso. Por lo tanto, pese a las quejas de los agricultores, la Confederación se está limitando a cumplir la función que le encomienda nuestro Ordenamiento Jurídico: inspeccionar y, en su caso, sancionar las infracciones que afecten al dominio público hidráulico.

Trabajos de desmantelamiento de salmueroductos por la CHS en la rambla del Albujón. Agosto 2017

La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor nació hace ya casi dos años y desde su inicio tuvo claro que el primer objetivo debía ser presionar a la administración para que pusiera fin a la contaminación que llegaba al Mar Menor por la rambla del Albujón. Por esta razón, uno de los primeros actos reivindicativos que llevó a cabo fue la convocatoria en febrero de 2016 de una marcha a pie que recorrió parte del cauce y terminó en la desembocadura de dicha rambla, el punto más negro de nuestra laguna. En junio de ese mismo año, la plataforma convocó de nuevo una marcha en bicicleta a este mismo lugar que culminó con la formación de un montículo de piedras que permanecería allí hasta tanto no dejaran de llegar vertidos.

Asimismo el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha reconocido en sus informes que la causa principal del deterioro de nuestra laguna se encuentra en la contaminación por fertilizantes (principalmente nitratos) usados en la agricultura.

La CHS está sufriendo ataques verbales por parte de algunos representantes de los agricultores que han declarado que las inspecciones que llevaba a cabo la CHS eran injustificadas porque no había vertidos. Sin embargo, ha resultado que esos vertidos sí que existen. La Comunidad Autónoma, como suele hacer, ignora este asunto capital para el Mar Menor, y prefiere gastar millones de euros en publicitar lo bien que está la laguna, aunque la realidad sea otra.

Tanto esta Plataforma, como la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal han denunciado que las aguas del Mar Menor han vuelto a ponerse turbias y verdes. Según los datos ofrecidos por la propia CARM, en el Canal Mar Menor, la turbidez se ha multiplicado por 4 desde el 21 de junio pasado y la clorofila (que indica la concentración de microalgas verdes) se ha multiplicado por 6 desde el 24 de mayo.

La Plataforma Pacto por el Mar Menor piensa que es necesario dar una solución integral al problema del Mar Menor, que involucre a todas las Administraciones y sectores económicos para hacer compatibles la agricultura, el turismo y el respeto al medio ambiente.

Pero la prioridad inmediata es atajar la contaminación que a día de hoy sigue llegando al Mar Menor. Y para ello las Administraciones disponen de los medios y el personal. Sólo debe hacerse algo tan sencillo como lo que está haciendo la Confederación, pero que, en ocasiones, exige mucha valentía: cumplir y hacer cumplir las Leyes.

Prensa:

lunes, 28 de agosto de 2017

Pacto denuncia la eutrofización en el Mar Menor agosto 2017


La plataforma Pacto por el Mar Menor ha denunciado el aumento de la turbidez en las aguas de esta laguna costera desde finales de julio / primeros de agosto 2017. A pesar de la reducción de entrada de nutrientes en la laguna, éstos siguen llegando a la laguna de manera continua.

En la intervención posterior a la de la integrante del grupo de coordinación del Pacto, Isabel Rubio, el consejero de Medio Ambiente atribuye al calor este deterioro de las aguas. Sin embargo, en el informe del IEO de 25 de agosto 2017 se puede leer: "...De acuerdo con los datos disponibles en Canal Mar Menor, la elevada disponibilidad de nitrógeno en forma amonio es la condición determinante para que produzca este nuevo bloom; la temperatura actúa de acelerador, pero la importancia relativa del pico de fitoplancton la determina la disponibilidad de los nutrientes.

domingo, 27 de agosto de 2017

La CHS acomete obras para descubrir vertidos en la rambla del Albujón

Desde el 16 de agosto hasta el 25 de este mes la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha estado trabajando en la rambla del Albujón para identificar el origen de vertidos de salmueras en dos de sus cauces.

Las denuncias que este organismo ha estado recibiendo así como las inspecciones que ha llevado a cabo durante los últimos meses han puesto en marcha una operación que dado como resultado el descubrimiento de diversas tuberías que conducían vertidos y una gran desalobradora clandestina, que estaría arrojando importantes volúmenes de salmuera a una rambla.

Restos de tuberías desmanteladas por la CHS en la rambla. Fotografía tomada el 27 de agosto 2017
Prensa:

martes, 15 de agosto de 2017

No a la privatización del Faro de Cabo de Palos

Pacto por el Mar Menor con la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos en la manifestación del 14 de agosto 2017

lunes, 14 de agosto de 2017

La rambla que arrastra minerales hasta el Mar Menor

Entrevista a José Matías Peñas sobre el arrastre de minerales desde la diputación del Beal al Mar Menor.






domingo, 13 de agosto de 2017

Contaminación por metales pesados en la diputación del Beal y el Mar Menor

Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación por la contaminación de metales pesados en las poblaciones de la diputación del Beal y en el Mar Menor –todas las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera desembocan en la laguna–.

A pesar de ser un problema muy antiguo, es ahora en 2017, cuando nuevos estudios revelan el alcance de los residuos sin descontaminar existentes hoy en día.

Creemos que la responsabilidad recae en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM que no ha obligado a los actuales dueños de los terrenos de antiguas minas a realizar las acciones de restauración de suelos preceptivas. Por esta razón exigimos que se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores en la salud de las personas y en el medio ambiente.
----------
Para conocer el pasado minero y el estado actual de los residuos en la diputación del Beal,  haz clic aquí.

Desembocadura de la rambla del Beal en el Mar Menor

Cauce de la rambla del Beal

Incrustaciones de mineral en el cauce de la rambla del Beal

Agosto 2017

¿Eutrofización en el Mar Menor?

¿Qué significa eutrofización? Cuando una laguna, un lago o un embalse es pobre en nutrientes tiene las aguas claras y la luz puede penetrar hasta varios metros de profundidad. Pero si hay entrada de nutrientes (nitratos, fósforo, etc.) procedentes de actividades agrícolas, ganaderas o humanas, la producción de fitoplancton (microalgas) aumenta y el agua se enturbia. Las algas, las fanerógamas del fondo y otros organismos, al no recibir la luz, mueren. A la vez, las microalgas tampoco reciben la luz por su alta densidad y empiezan a morir también. Cuando se descomponen aumenta la actividad bacteriana que consume oxígeno; por lo tanto se produce anoxia (falta de oxígeno) que a su vez provoca la mortandad de otros organismos (moluscos, crustáceos, peces) que no viven en el fondo.
(Vídeo tomado en el Mar Menor cerca de la orilla donde solo hay 80 cm de profundidad. 8 de agosto de 2017).

Salvemos el Faro de Cabo de Palos

Cabo de Palos (Caput paludis), la cabeza, el extremo de la laguna

miércoles, 9 de agosto de 2017

Vuelven las aguas verdes

Isabel Rubio Pérez
Profesora IES jubilada, web marmenormarmayor.es, integrante del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor

Primero fue Teodoro García, diputado nacional (sí, el de la “brillante” idea de convertir el Faro de Cabo de Palos en un hotel) durante el verano de 2016 con su tuit “Unos vienen al Mar Menor a hablar mal de lo nuestro, yo prefiero disfrutar de él en familia”. Unos meses más tarde la diputada Carreño mostrando en su móvil la supuesta transparencia de las aguas de la laguna dijo en el Congreso:  «Hay quien con sus declaraciones falsea la realidad sobre el Mar Menor intentando dañar la imagen de la Región de Murcia». Ya en mayo de 2017 el consejero Celdrán llamaba irresponsables por alarmar a la gente a los convocantes de una manifestación ciudadana para reclamar medidas urgentes. Y ahora, cómo no, le tocaba al director general del Mar Menor Antonio Luengo decir que «No debemos permitir que se imponga el interés de unos pocos en intentar transmitir una situación trágica que no es real con el único fin de hacerse un hueco en algún medio de comunicación, es irreversible el daño que estas actitudes hacen no sólo al Mar Menor sino a toda la Región de Murcia». También he oído decir a algún alto cargo relacionado con el medio ambiente que “cuanto peor, mejor para algunos”.

¿Es posible que las personas que tenemos en nuestras papilas gustativas el sabor del agua salada del Mar Menor desde que nacimos y a los que nos une a este pequeño mar un vínculo afectivo muy hondo queramos perjudicarlo?

Agua verde en el Mar Menor. Isla del Barón al fondo

viernes, 4 de agosto de 2017

Maquinaria pesada en el Mar Menor

Se sigue utilizando maquinaria pesada en las orillas del Mar Menor a pesar de las declaraciones de científicos como las del profesor Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU en las que dice: "... el mantenimiento de las playas durante la época de verano no se haga con maquinaria pesada, que es muy dañina para el Mar Menor porque deteriora la arena y si además las máquinas entran en el mar producen enfangamiento, enturbian el agua y favorecen la proliferación de algas y la producción de materia orgánica. Este mantenimiento podría consistir en la retirada manual y con rastrillos de las acumulaciones de algas muertas en dónde hay diques y redes antimedusas y en la limpieza de la playa. Si esto se hace no solo a cargo de los responsables de esta tarea, sino también con participación de voluntarios, puede estar bien. En todo caso debe estar coordinado por los responsables."

ANSE denuncia ampliaciones de regadíos en el Campo de Cartagena, en plena sequía

ANSE ha remitido denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por las roturaciones para la creación de nuevos regadíos en el Campo de Cartagena, dentro del Municipio de Murcia.

A pesar de la situación de extrema sequía y falta de agua, continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, una de las áreas geográficas más secas de Europa, donde los regadíos no han dejado de aumentar durante los últimos años ante la inoperancia de las diferentes administraciones. Mientras los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno Regional, todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua.

Roturaciones en La Murta, Corvera, Murcia. (P. García/ANSE)

miércoles, 2 de agosto de 2017

Apoyo a miembros del Comité de Asesoramiento Científico

La Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, manifiesta su apoyo a la nota de prensa emitida por 11 miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ayer 1 de agosto.

La creación de un Comité Científico que diagnosticase la situación en que se encuentra la laguna y estableciese las medidas a adoptar fue, desde un principio, una de las principales reivindicaciones de esta Plataforma.

Sin embargo, este Comité ha servido en ocasiones para que desde estamentos oficiales se difunda la idea de que las actuaciones de la Administración cuentan con su apoyo, cuando en la mayoría de los casos, éste es inexistente.

Esta Plataforma no tiene duda alguna sobre la profesionalidad de los científicos integrados en el Comité ni de la idoneidad de los estudios que están realizando, pero es fundamental para que su tarea sea verdaderamente efectiva:

🔺Que se indique qué estudios se consideran prioritarios para un diagnóstico claro de la situación en que se encuentra el Mar Menor y como consecuencia, cuáles son las actuaciones más urgentes que se deben llevar a cabo.

🔺Que el asesoramiento en esas actuaciones sea real y preceptivo, y se hagan públicas las actas con las resoluciones que se acuerden.

🔺Que el Comité de Asesoramiento Científico cuente con un reglamento de funcionamiento interno que garantice que las resoluciones, acuerdos y asesoramiento se adopten de forma consensuada e independiente de intereses políticos y económicos, y sin injerencias de la administración.

🔺Que por parte de la Consejería se respeten escrupulosamente los principios de transparencia y de concurrencia competitiva en los procedimientos de adjudicación de los contratos del Comité Científico, así como que estos proyectos sean para aplicar soluciones al grave problema de eutrofización que padece el Mar Menor.
Prensa:  ABC    La crónica del pajarito   La Opinión  Diario de La Manga   La Verdad      

martes, 1 de agosto de 2017

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor no ha presentado informes recientes

Los abajo firmantes, miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

La situación del Mar Menor es un tema que preocupa a todos. No sólo por la pérdida de valores naturales y de un ecosistema único sino también por las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva. Es por ello, que la administración regional ha mostrado un gran interés en resolver esta “Crisis del Mar Menor” y entre sus actuaciones estuvo el crear el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. El objetivo de su creación fue el asesoramiento científico en la selección y ejecución de acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, así como el impulso del conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con problemas ambientales de la laguna. Los miembros del mismo somos conscientes de que las opiniones de este Comité son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual del Mar Menor.

Sin embargo, sin ser las únicas, tras las últimas noticias aparecidas en prensa (La Verdad digital, 19 de julio y posteriormente el 30 de julio en ABC) en relación a la situación actual del Mar Menor, científicos pertenecientes al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y que trabajan en la laguna y su entorno, quieren dejar constancia de que el citado Comité de Asesoramiento Científico no ha realizado ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna

Contrariamente a lo que las noticias publicadas en algunos medios (ABC, 30 de julio) podrían sugerir o dar a entender, en la última reunión del Comité (celebrada el día 18/07/2017) no se expuso ningún tipo de informe sobre la situación actual del Mar Menor, por lo que la información publicada al respecto es falsa. Citamos textualmente lo recogido en prensa: “Los últimos informes expuestos en el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor celebrado la semana pasada indican síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino”.

Que el Comité Científico elabore y divulgue un dictamen sobre el estado de recuperación o no del Mar Menor, requiere que los miembros de dicho Comité deben conocer y debatir los datos disponibles, si los hubiera, con un enfoque multidisciplinar, a fin de llegar a un diagnóstico consensuado. Por ello, consideramos que la opinión pública debe conocer en cada caso la autoría de los diagnósticos realizados, en especial en lo relativo a la participación o no del Comité Científico en los mismos. En este sentido queremos dejar claro que el Comité Científico NO HA PARTICIPADO en la valoración y diagnósticos publicados en los medios de comunicación el 19 de julio y el 30 de julio de 2017.

1 de agosto de 2017

Miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor firmantes de este comunicado (por orden alfabético):

José Álvarez Rogel. Universidad Politécnica de Cartagena
Miguel Angel Esteve Selma. Universidad de Murcia
Francisca Giménez Casalduero. Universidad de Alicante
Rosa Gómez Cerezo. Universidad de Murcia
Gonzalo González Barberá. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura
Víctor León. Instituto Español de Oceanografía
Julia Martínez Fernández. Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia
Emilio Nicolás Nicolás. Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura
Francisco José Oliva Paterna. Universidad de Murcia
Francisco Robledano Aymerich. Universidad de Murcia
Juan Manuel Ruiz. Instituto Español de Oceanografía