miércoles, 28 de febrero de 2018

Turismo vs medio ambiente Mar Menor

Nota de prensa 26 de febrero 2018

Una vez más, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente inicia el “acondicionamiento” de las playas de la Mar Menor ante la inminente llegada de la temporada turística de la Semana Santa.

Una vez más, la Consejería da prioridad al turismo frente al medio ambiente, olvidando las recomendaciones del Grupo de “Ecología lagunar” del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que en la conclusiones aportadas al estudio encargado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), indicaba expresa y claramente que hay que prohibir el mantenimiento de playas con maquinaria pesada.

En esta ocasión, estos “acondicionamientos” no están dentro de ningún Plan Litoral, como el que se aplicó en el 2107 tras los episodios de lluvias torrenciales. Es, simplemente, una rutina o inercia de la Administración Regional y Local que en ningún momento favorece la recuperación de la laguna y, menos aún, la de sus fondos más someros o litorales totalmente enfangados.

Los responsables de estas actividades en las playas no parecen mostrar ningún interés en las recomendaciones de los expertos ni parecen darse cuenta de que la situación actual de enfangamiento de los fondos es debida, en gran medida, a las regeneraciones realizadas, ininterrumpidamente, desde la década de los 80 del pasado siglo.

La deriva litoral de las arenas aportadas para crear estas “playas paradisíacas” por las corrientes litorales favorecen la pérdida de profundidad en las cercanías de puertos deportivos o pantalanes y ejercen un efecto acumulativo de la materia orgánica existente (algas muertas) que, al quedar atrapada y descomponerse, produce fangos que contribuyen a la degradación del Mar Menor.

Por tanto, las Administraciones competentes, a través de estos “acondicionamientos” de playas, están produciendo un daño ambiental, como ya denunció la Plataforma “Pacto por el Mar Menor” el día 1 de junio de 2017 ante la Fiscalía de Medio Ambiente, dando lugar a las diligencias de investigación nº157/17, que siguen en marcha. Asimismo, el pasado 12 de febrero de 2018, el Comité de Participación Social puso de manifiesto que estas actuaciones sobre las playas eran dañinas para la laguna.

¿Hasta cuando los intereses turísticos van a primar frente a los ambientales en esta Consejería de tan difícil encaje? Alguien debería contestar a esta pregunta que nos hacemos tantos ciudadanos al comprobar el desatino y las malas prácticas de quienes deberían dar ejemplo.

Grupo de coordinación
Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor
 
Fotografía UNO AISAACE


Repercusión en los medios

Historias del Mar Menor: 8


¿Sabías que Rosario Martínez Zapata compuso una habanera con el título de Mar Menor? Nos lo cuenta su nieto Felipe.

lunes, 26 de febrero de 2018

SOS Europa


Artículo publicado en La Verdad el 23 de febrero 2018, para leerlo haz clic en la imagen de arriba.

sábado, 24 de febrero de 2018

Hamelin y el Mar Menor

Reproducimos este interesante artículo de Carlos F. Iracheta publicado en La Verdad el 13 de febrero de 2018.

Para leerlo haz clic en la foto del recorte del periódico

viernes, 23 de febrero de 2018

Dragados y extracciones de arena en el Mar Menor

José Benedicto Albaladejo
Grupo de Coordinación del PACTO para el Mar Menor

En el primer informe de esta serie destacábamos el periodo de transición entre la época de los baños tradicionales y terapéuticos, y el predominio de los balnearios y la época posterior en la que se inició la demanda de playas de arena “estilo Caribe”; playas que fueron creadas artificialmente mediante regeneraciones costosísimas y con un alto impacto medioambiental que todavía perdura.

En este segundo informe trataremos sobre dragados y extracciones de arena en el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) del Mar Menor y responderemos a una serie de preguntas básicas para entender mejor la problemática de estas actividades humanas y sus efectos sobre el medio marino.

El informe incluye varios Anexos, uno con fotos y vídeos que ilustran la situación descrita (Anexo I), otro con la legislación aplicable a este tipo de actividades (Anexo II) y, finalmente, los enlaces que permiten acceder a lo que ha sido publicado en la prensa local sobre dragados (Anexo III).

¿Qué es el Dominio Público Marítimo-Terrestre?



Draga finlandesa, febrero 2018
Dragado gola de Marchamalo marzo 2017
Repercusión en los medios

Diario 16/ Mediterráneo La Crónica 

martes, 20 de febrero de 2018

Flyski, flyboard o la insensatez en un ecosistema en peligro

Nota de prensa enviada el 20 de febrero

El lunes 19 de febrero se anunciaba el primer campeonato de España de una nueva modalidad de deporte acuático llamado "flyboard" (vuelo sobre tabla), al que llaman Endurance Flyski a celebrar en Los Alcázares el mes de marzo próximo. Este deporte consiste en una tabla que produce dos potentes chorros de agua orientados hacia abajo y que gracias a la presión que ejercen permiten a la persona que va sobre ella hacer acrobacias y volar hasta 15 metros de altura. Esta tabla está impulsada por unos tubos flexibles conectados a una moto acuática o una lancha que recoge agua por la proa y la expulsa a gran presión hacia abajo a través de una turbina por la popa.

El anuncio de este evento circula estos días por las redes sociales y va acompañado de comentarios de incredulidad, indignación y rabia. Son comprensibles esos comentarios, ya que la potencia de los chorros de agua que producen tanto la moto o lancha como la tabla, contribuirían a degradar aún más los ya alterados fondos marinos del Mar Menor.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Los Alcázares organiza deportes de esta índole: de 2013 a 2015 se celebraron los Campeonatos de España de motos acuáticas en este municipio. En agosto de 2016, en el momento álgido de la eutrofización, en un pleno del Ayuntamiento se aprobó una moción en contra de este campeonato con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos.

Sin embargo, un año y medio después nos encontramos de nuevo con el anuncio de esta competición que va en contra del sentido común y que nos dice que este frágil ecosistema ya ha sido bastante mal tratado para añadirle más presión.

Grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor
Cartel de la competición del que el Ayuntamiento decía que no sabía nada


Repercusión en los medios

 Cartagena diario iusport   Cadena SER Murcia today  La Opinión  



Cancelación de la competición el 21 de febrero 2018





Historias del Mar Menor: 7


Celia Martínez Mora, no es solo doctora ingeniera agrónoma, investigadora e integrante del grupo de coordinación del Pacto por el Mar Menor, es... ¡Averígualo! Y pásaselo a tod@s tus amig@s, te darán las gracias.

viernes, 16 de febrero de 2018

Aspirando fangos en el Mar Menor 15/02/2018


Máquina aspiradora de fangos en Los Alcázares el 15 de febrero de 2018. Pacto por el Mar Menor sigue reclamando que se adopten medidas en origen para evitar que los arrastres de tierra por lluvias torrenciales y los rellenos de arenas de las playas no ocasionen esta colmatación, en vez de utilizar estos artilugios pagados con el dinero de todos.



Espuma marina en el Mar Menor, ¿fenómeno natural o efecto biológico de un ecosistema degradado?

José Benedicto Albaladejo
Químico, investigador IEO jubilado e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Durante los meses de enero y febrero de 2018 se están divulgando por las redes sociales vídeos y fotografías en los que se aprecia la presencia de espuma en el Mar Menor no solo en sus orillas sino en zonas alejadas de ellas donde no se había visto antes.
 
Aunque la presencia de espuma en determinadas áreas litorales de la laguna es un tema que ya ha sido tratado en la web oficial de la Consejería Canal Mar Menor, nos ha parecido conveniente dar nuestra opinión sobre este fenómeno ya que no estamos de acuerdo con las explicaciones dadas por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) que la atribuye a un fenómeno natural.

¿Qué se entiende por espuma?
SEGUIR LEYENDO

Espuma de alta consistencia en las cercanías del Hotel Cavanna. Febrero 2018

miércoles, 14 de febrero de 2018

Historias del Mar Menor: 6

Cómo eran el veraneo y los balnearios nos lo cuenta Antonio Zapata, gran conocedor de la historia del Mar Menor.

Mar Menor sostenible, una agricultura sostenible

Para leer el artículo completo, haz clic aquí.

Mis recuerdos

Carlos Sánchez
Las viejas

Vamos andando por la carretera. No por la acera ni por el arcén, porque no existen. Vamos subiendo desde las Lomas de Abajo hacia el Casino. Ya ha anochecido, y mi madre abre la marcha con una linterna. No, tampoco hay farolas. Seguimos mi hermano pequeño y yo. Cierra la fila mi abuela, con otra linterna.

Por la mañana hemos estado en la playa. Bueno, no es playa; es un camino de guijarros, que separa las salinas del Mar Menor. Difícilmente cabe un coche por ese camino; cuando se cruzan dos, uno en cada dirección, hay lío, y los quince o veinte bañistas que nos hemos juntado allí en agosto, nos quedamos mirando a ver cómo lo arreglan.

Mi abuela ha estado dandose los barros, que dice que es bueno para los huesos. Mi madre, de pie, en el camino, porque no hay arena donde clavar una sombrilla. Como siempre, ha estado de palique con los otros “turistas”: Que si este verano hay más gente porque el año pasado no llegábamos a diez, que si cortan el agua todos los días a la hora de fregar los cacharros, que hay que ver qué caro se ha puesto todo … en fin, cosas de mayores. 

Y mi hermano y yo, bañandonos enfrente de los barros, con las gafas y el tubo, quemándonos la espalda. Hemos cogido unos pececitos pequeños, que se refugian en los ladrillos que pueblan la orilla. Agarramos un ladrillo, de esos de color naranja, llenos de agujeros; lo sacamos del mar, lo colocamos en posición vertical dejando resbalar el agua entre nuestros pequeños dedos y, si hay suerte, atrapamos alguna “vieja”. Gritamos, saltamos, tropezamos, corremos hacia la orilla y, finalmente, volcamos el contenido del ladrillo en un cubo con agua, que custodia mi madre.

Misteriosamente, cuando ya hemos “pescado” tres o cuatro pececillos, el contenido del cubo desaparece. Mi madre asegura no saber nada, aunque sospechamos y procuramos vigilarla. Pero nunca hemos conseguido pillarla devolviendo la vida a este mar, que -a su vez- nos la da a nosotros.

Pero eso fue esta mañana. Ahora vamos hacia el Casino. Luego continuaremos hacia la plaza, ya con las linternas apagadas, y finalmente llegaremos al Quico. Porque hoy es el día grande. Hoy es sábado y toca patatas asadas con ali-oli y un helado en La Jijonenca … y con un poquico de suerte, caerán unos cromos, o una peonza, o un paracaidista en alguno de los quioscos de la plaza.
Salaria pavo es una especie muy abundante en el Mar Menor. Se la conoce con el nombre vulgar de "vieja", "soldado" o "gallerbo".
-------------------------

Para leer más historias 



domingo, 11 de febrero de 2018

Yo acuso

Por Jesús Morata Moya
Integrante de la plataforma Pacto por el Mar Menor


Está ocurriendo en Murcia.

Estamos asistiendo al mayor desastre ambiental de toda la historia de la región. Y uno de los mayores de Europa.

Este desastre no afecta solamente a las personas que viven allí.

Es una tragedia mucho mayor que la del Prestige porque aquello fue un accidente mal gestionado pero lo que ha pasado en Murcia es la crónica de un desastre anunciado.

Ya en los años setenta los científicos y estudiosos del medio ambiente empezaron a avisar de los peligros que corría la laguna salada.

Sin embargo, muchos años de incompetencia y de mirar a otro lado están a punto de conseguirlo: la destrucción de un ecosistema que estaba entre los más valiosos de Europa.

Yo acuso desde aquí a los políticos que con su estupidez e indigencia moral han dado lugar a este desastre. 

Yo acuso a la justicia que ha mirado hacia otro lado a sabiendas de que se estaban incumpliendo las leyes de protección, y lo sabían porque hay miles de denuncias en los juzgados que permanecen en cajones sin que nadie haya hecho nada. 

Yo acuso a los dueños de las grandes explotaciones agrarias que, con su avaricia han esquilmado la tierra y llenado de mierda la laguna. 

Yo acuso a los medios de comunicación regional y nacional por incumplir su misión de denunciar y no poner en el punto de mira de la sociedad esta catástrofe sin precedentes. 

Yo pido a las buenas gentes de la Región y del resto de España que despierten de una vez, porque si se consuma el desatino de convertir la laguna en un mar muerto, como está a punto de suceder, nuestros descendientes no solo no lo perdonarán sino que se preguntarán qué clase de gentes eran sus antepasados para consentir esta calamidad.

viernes, 9 de febrero de 2018

La minería en el entorno del Mar Menor

Mar Menor, cada año más pesado
Este vídeo muestra la necesidad urgente de una Ley Integral del Mar Menor que tenga en cuenta, entre otros, los estériles mineros abandonados y que son arrastrados por las lluvias hasta el Mar Menor a través de las ramblas.

La Verdad

Historias del Mar Menor: 5

En este capítulo Juana García y Paquita Mateo nos cuentan sus recuerdos del Mar Menor

martes, 6 de febrero de 2018

Historias del Mar Menor: 4

Esta historia nos la cuenta Carlos Martínez un experto navegante: Carlos Martínez, campeón de Europa de Máster Láser.


viernes, 2 de febrero de 2018

Aprobada la ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor

LaVerdad
"Entre [las medidas] destaca la implantación de una serie de actuaciones para favorecer la retención y regulación de aguas en los bancales, el control de escorrentías, la absorción de nitratos agrícolas y la protección del suelo frente a la erosión. Así, las fincas cultivadas deberán establecer unas barreras con vegetación autóctona con todos esos fines, estará prohibida la aplicación de todo tipo de fertilizantes en cultivos situados a menos de cien metros del agua, también la utilización durante los meses de verano de estiércol con un volumen de nitrógeno superior al 3% y será obligatorio destinar el 5% de la superficie de cada explotación a sistema de retención de nutrientes. Los fertilizantes de solubilidad alta y potencialmente contaminantes quedan prohibidos. Tampoco se permitirá la creación de nuevas superficies de cultivo o ampliación de las existentes en las 131.000 hectáreas de ribera y cuenca del Mar Menor afectadas por la ley. Su aplicación se realizará progresivamente por zonas, durante los próximos tres años. Quienes no lo cumplan se enfrentarán a sanciones de hasta 100.000 euros."

Acto de explicación de enmiendas y apoyo a los diputados que las defienden


De izquierda a derecha, los diputados Antonio Guillamón (PSOE) y María Giménez (Podemos), seguidos de Pedro Luengo (EeA), Andrés Monedero (FAVCAC), Mª Luisa Mestre (Pacto por el Mar Menor) y Jesús Gómez (Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar).


El 31 de enero 2018 en el Edificio Moneo de Murcia tuvo lugar un acto de apoyo a las enmiendas que se votarían el 1 de febrero en la Asamblea Regional.

Repercusión en los medios: