martes, 9 de noviembre de 2021

Teresa Ribera presenta las Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor

La ministra Teresa Ribera presentó en Murcia el Marco de las Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor el 4 de noviembre en la sede de la Delegación del Gobierno ante representantes de sectores económicos como turismo y agricultura, comunidad científica, colectivos de defensa del Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, ANSE, EeA RM, WWF, etc.).

La ministra Teresa Ribera presentando las actuaciones en Murcia


Este marco incluye proyectos e intervenciones destinados a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de este enclave único. Cuenta para ello con un presupuesto estimado en 382,25 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases desde ahora hasta 2026. 

De ese total, 149,65 millones se concentrarán en los ejercicios presupuestarios 2022 y 2023. El plan incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la ordenación del dominio público hidráulico, la restauración ambiental del perímetro lagunar con soluciones 'verdes', la reducción de la carga contaminante de las aguas que acaban en la albufera con mejoras en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones, y de conservación de la rica biodiversidad marina y terrestre, etc.


"La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones", ha dicho Ribera. Y hay que hacerlo -ha añadido- con una estrategia integrada basada "en el respeto a la ley, escuchar a la ciencia, la participación pública y la cooperación interadministrativa".


Para ver la presentación que hizo Ribera de las actuaciones en el Mar Menor y su entorno, haz clic en la imagen siguiente.