jueves, 20 de enero de 2022

Nota de prensa sobre filtro verde y biorreactor en la rambla del Albujón de EeA

Pacto por el Mar Menor comparte la opinión de Ecologistas en Acción sobre filtro verde y el biorreactor de la rambla del Albujón expresada en la nota de prensa publicada el 19 de enero y que reproducimos aquí.


Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que someta al proceso de Evaluación Ambiental a los proyectos de Filtro Verde y Biorreactor en la Rambla del Albujón.

Consideran temerario afirmar el nulo impacto ambiental, sin haber realizado ni un mínimo análisis previo.

Por otro lado, califican ambos proyectos como nuevas medidas dudosamente eficaces en comparación con otras alternativas, además de caras e insolidarias.

Ante el anuncio del Gobierno Regional de llevar a cabo dos proyectos en el entorno de la Rambla del Albujón, sin realizar la más mínima evaluación de sus posibles impactos ambientales y a pesar del entorno tan sensible en el que se ubican, Ecologistas en Acción ha exigido hoy que se paralicen y se sometan a una valoración completa, no sólo del impacto sobre el medio ambiente, sino también de su eficacia real para luchar contra la contaminación agroindustrial del Mar Menor.


La justificación que se esgrime para acelerar ambos proyectos, el “filtro verde y su balsa de regulación” y los 15 biorreactores, en parcelas agrícolas del Campo de Cartagena (Los Alcázares), es la de interceptar, “depurar” y “limpiar” las aguas que llegan al Mar Menor a través de la rambla del Albujón. Pero no sólo no se han evaluado sus posibles efectos negativos, sino que está en entredicho su eficacia real, dado que no se ha testado la eficacia de una instalación de biorreactores de la dimensión que se pretende construir.

Foto: Universidad Politécnica de Cartagena