domingo, 27 de febrero de 2022

Visita de la delegación del Comité de Peticiones de la Unión Europea

En 2016, tan solo unas semanas después de la primera gran crisis eutrófica del Mar Menor, Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción, Asociación de Pescadores del Mar Menor y Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) nos desplazamos a Bruselas para comunicar personalmente a la entonces presidenta de la Comisión de Peticiones, la Sra. Cecilia Wikstrom, el gravísimo estado en que se hallaba el Mar Menor y a poner por escrito una queja en la que exponíamos el problema y solicitábamos que vinieran a comprobarlo in situ.

Por fin se ha hecho realidad este ruego y una Delegación de la Comisión de Peticiones presidida por la Dra Tatjana Ždanoka y compuesta por otros cinco eurodiputados extranjeros más, sus asesores, y otros eurodiputados españoles representantes de diferentes partidos políticos ha estado en Murcia del 23 al 25 de febrero, escuchando además de a nuestras organizaciones, al resto de peticionarios, a la comunidad científica, políticos (locales, regionales, de la Administración central), organizaciones sociales, etc.

Exposiciones de peticionarios

El primer día Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor, en nombre de los colectivos sociales arriba mencionados, hizo una exposición sobre:
  • Los valores e impactos que ha recibido y recibe el Mar Menor;
  • La primera denuncia por incumplimiento de la Directiva de Nitratos hace dos décadas;
  • Actuaciones o propuestas del Gobierno regional con importante financiación europea que no han conseguido resultados efectivos.
  • Medidas anunciadas recientemente que no han sido suficientemente evaluadas ambientalmente ni la relación entre coste y eficacia con respecto a otras medidas en origen.

Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor exponiendo ante la delegación europea.
La presidenta de la Delegación Dra. Tatjana Ždanoka, primera a la derecha


Durante la presentación reiteramos la necesidad urgente de:
  • Reducir usos agrícolas, 
  • Renaturalizar parte de las superficies ocupadas por la agricultura intensiva
  • Evitar nuevos desarrollos urbanísticos pendientes, 
  • Actuar en la eliminación de algunas infraestructuras portuarias  
  • Recuperar el dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.
Asimismo pedimos que el informe que elabore esta Delegación pueda contribuir a un mayor control y fiscalización de los fondos europeos para evitar la construcción de nuevas infraestructuras o permitir actividades económicas que puedan perjudicar al Mar Menor. Como ha sucedido en el caso de las grandes desaladoras que han favorecido el aumento de la superficie de regadío ilegal.

De izda a derecha: representantes de Asociación de Pescadores, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor y ANSE


Otros peticionarios
Además de las organizaciones arriba mencionadas, otros grupos o personas a título individual han puesto a lo largo de estos años quejas sobre el Mar Menor en la Comisión de Peticiones, por lo que fueron igualmente convocados. 

Santiago Pérez de Stop inundaciones intervino en nombre del peticionario Manuel Macanás; José Luis Álvarez-Castellanos lo hizo en representación de IU/Los Verdes incidiendo en el incumplimiento de la legislación; una concejal del Ayuntamiento de Los Alcázares expuso las deficiencias del tanque de tormentas construido con financiación europea, razón por la cual el Ayuntamiento no lo había recepcionado; el letrado Diego de Ramón de Unión Democrática de Murcia mencionó a miembros del Gobierno regional actuales y pasados, que según él, eran los responsables del estado de la laguna. Finalmente, Victoria Alcaraz habló de cómo Los Alcázares había pasado de ser un pueblo lleno de vida y alegre a un pueblo fantasma.

Victoria Alcaraz exponiendo su queja


Organizaciones de defensa del Mar Menor

Después de las exposiciones del resto de peticionarios, diferentes organizaciones de defensa del Mar Menor se congregaron en la puerta del hotel con pancartas con la música de Sol y sal, la canción de Nunatak. La presidenta de la Delegación se unió al grupo sujetando la bandera negra con el caballito de mar símbolo del colapso del Mar Menor.

La presidenta de la Delegación acompañada de representantes de Yayoflautas, Equo y Banderas Negras