jueves, 2 de febrero de 2023

2 de febrero Día de los Humedales


Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Dondequiera que la tierra se encuentra con el agua, abunda la vida. Los humedales sustentan ecosistemas y biodiversidad fundamentales. El 40 % de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales. Los humedales albergan una gran riqueza natural y son esenciales para la vida humana.

El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) según la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar cuyo nombre oficial es "Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas". 

Este convenio medioambiental tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción de ámbito nacional y mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Los humedales incluidos en la Lista Ramsar, como el Mar Menor, pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional en el que se reconoce que tienen un valor significativo no solamente para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.

El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional, según la Convención Ramsar de protección de los Humedales, mediante Resolución del 15 de Noviembre de 1994

Dada la situación de degradación ambiental de este humedal, Ecologistas en Acción solicitó, en el año 2017, a la Secretaría Ramsar que interviniera y pidiera explicaciones al Ministerio competente. Así fue, y la Secretaría Ramsar pidió al Ministerio que detallara su propuesta para solucionar los problemas del Mar Menor ofreciéndose a visitar la laguna en una Misión Ramsar de Asesoramiento, para asesorar sobre la problemática, ya que podría conllevar a la pérdida de las características ecológicas del Sitio y ser incluido en el Registro de Montreux, que incluye a los lugares Ramsar en los que se han producido cambios ecológicos como consecuencia de intervenciones humanas.

El humedal del Mar Menor abarca un área de cerca de 15.000 ha en los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Los Alcázares; incluye el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

Su calificación como Humedal de Importancia Internacional lo ha sido, además de por sus altos valores naturales, por sus poblaciones de aves acuáticas, en particular por las parejas de las cuatro especies nidificantes regulares: Himantopus himantopus (cigüeñuela), Recurvirostra avosetta (avoceta), Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro), Sterna albifrons (charrancito).

Salinas de San Pedro del Pinatar


El Sitio Ramsar del Mar Menor es, además, "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC ES6200030) y ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº 114, de 18.05.01).