sábado, 4 de febrero de 2023

El caso de Los Urrutias

José Benedicto Albaladejo e Isabel Rubio Pérez

Integrantes del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Durante los últimos días de enero nos hemos encontrado con las orillas de Los Urrutias más enfangadas de lo habitual, y es que a la situación de deterioro del Mar Menor y en especial de las riberas de esta población, se unen "las menguas o secas de enero", fenómeno relacionado con las altas presiones que tienen lugar durante este mes y que hace que el nivel del mar descienda entre 20 cm y 40 cm, dejando al descubierto cantidades ingentes de lodos y fangos.

¿Por qué las playas de Los Urrutias son las más afectadas por enfangamiento y por la aparición de secos? 

En las últimas décadas, la franja litoral “urbana” de Los Urrutias ha estado sometida a diferentes tipos de impactos, cuyos efectos se han incrementado recientemente a causa del proceso de eutrofización de la laguna, por actuaciones erróneas en sus orillas, y por las lluvias torrenciales de los últimos años. Como consecuencia, se ha producido un notable empeoramiento de la calidad ambiental de sus aguas y una disminución del disfrute ciudadano de sus playas, ocasionando un grave perjuicio a la economía de la zona que ha ido acompañado, entre otros, del desplome del precio de la vivienda. 

Los Urrutias. Club de regatas Mar Menor al fondo. Enero 2023

Resumimos los impactos más notables (1):

 La transformación del territorio circundante, con la eliminación de las terrazas en las que se llevaba a cabo la agricultura tradicional para convertirla en agricultura intensiva, ha supuesto un incremento de los caudales de escorrentía con los episodios de lluvias torrenciales, ocasionando mayor erosión de los terrenos e inundaciones en las poblaciones costeras, que junto con la inadecuada planificación urbanística han contribuido a la colmatación de sus playas con fangos de origen terrestre, de naturaleza limo-arcillosa.

Sedimentos procedentes de campos de cultivo


Los arribazones de restos de la fanerógama Cymodocea nodosa y, sobre todo, del alga Caulerpa prolifera, procedentes de praderas submarinas próximas y de otras más alejadas, que los vientos dominantes del NE y las corrientes acumulan en la orilla, son transformados por los microorganismos en fangos de origen marino. Estos fangos son fácilmente identificables por su color negro, debido a su elevado contenido de materia orgánica y su falta de oxígeno. Los arribazones se incrementan notablemente en las inmediaciones del Puerto Deportivo Ángel Villacieros, que como otros puertos del Mar Menor, actúa de barrera ante las corrientes marinas.

Secos al fondo y fangos producidos por el elevado contenido de materia orgánica y falta de oxígeno

  Durante el periodo desde 1985 a 1987 se vertieron más de 100.000 m3 de arena para la creación de playas artificiales. En 2011 se desmantelaron los espigones que se construyeron para impedir la pérdida de esa arena, lo que ha supuesto la redistribución de esta y su acumulación en secos (bancos de arena que quedan al descubierto). Los secos, que comenzaron a aparecer en 2012, agravan aún más la situación, porque reducen el movimiento del agua entre ellos y la orilla, y favorecen la acumulación de algas y su posterior transformación en fangos de origen marino. 

Los secos reducen el movimiento del agua y favorecen la acumulación de algas

¿Qué actuaciones se han realizado para paliar esta situación? 

Ante esta situación tan complicada, por la interacción e intensificación de los impactos citados y por las limitaciones que conlleva que esta franja litoral esté incluida en la RED NATURA 2000, se han llevado a cabo diversas actuaciones de restauración medioambiental de sus playas. 

 En el año 2018, la Dirección General del Mar Menor y la OISMA, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, iniciaron actuaciones para eliminar los fangos y los secos, utilizando técnicas que produjeran la mínima afección a las praderas de Cymodocea nodosa por ser un hábitat prioritario (1110: bancos de arena cubiertos permanentemente de agua marina, poco profunda) de la Directiva Hábitats 92/43 de la UE, y a las especies asociadas. 

Para ello, se realizó una prueba utilizando una maquinaria conocida  como “araña finlandesa” en una zona de praderas de Cymodocea nodosa. El seguimiento de esta actuación por investigadores del IEO concluyó que la técnica de aspiración empleada no era compatible con la conservación de esta fanerógama marina, reconociendo que la prueba realizada no permitía sacar conclusiones claras y robustas y que sería necesario realizar pruebas y experimentos más sofisticados y controlados. (2)

▪ En el año 2021 se instalaron cinco balnearios (3) para facilitar el acceso al agua sin hacer intervenciones en las playas. Estas estructuras no mejoraron la calidad del baño y supusieron un despilfarro de dinero público, ya que, al igual que la mayoría de los puertos deportivos del Mar Menor, impiden el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de algas y arena en las orillas.

Los balnearios impiden el movimiento natural del agua

▪ La retirada de algas, de manera manual o mecánica en el Mar Menor, comenzó en el 2017 y durante el periodo 2017-2021 se retiraron 8.400 toneladas, es decir 1.680 t/año. Esa cantidad anual se incrementó hasta 5.900 t/año en 2022. Se desconoce la cantidad extraída en las playas de Los Urrutias, pero debió de ser elevada porque su proximidad a la desembocadura de la rambla del Albujón, vía de entrada de vertidos continuos principalmente de la agricultura intensiva que se practica en el Campo de Cartagena, ha incrementado la producción de algas en ese tramo litoral. 

Recogida de toneladas de algas en Los Urrutias

▪ En 2022 se ejecutó un Proyecto del Ministerio de “Acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández” (4) que incluía una red de recogida de aguas pluviales en primera línea de playa, que evitaría su vertido al Mar Menor y las bombearía al tanque de tormentas de Los Urrutias, y la mejora de la red de saneamiento, eliminando las fosas sépticas de las casas que no estaban conectadas al alcantarillado municipal. 

La ejecución de este Proyecto mejorará, sin duda, la situación, pero lo fundamental para evitar la formación de fangos de origen terrígeno pasa por adoptar medidas urgentes preventivas para la protección de los suelos que circundan la franja litoral urbana de Los Urrutias.

Acondicionamiento del Paseo marítimo Miguel Hernández

La alteración de la naturaleza como ha sucedido en Los Urrutias, con el relleno de playas con arena proveniente de canteras, la construcción de paseos marítimos y puertos deportivos, los cambios en la agricultura y el desvío de los cursos naturales de agua, etc., provocan desastres como los ocurridos en esta población costera, en otros tiempos de aguas cristalinas.

_________________________

BIBLIOGRAFÍA 

(1) Ruiz, J. et al. 2020. Informe de evolución y estado del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas. Informe de asesoramiento técnico del Instituto Español de Oceanografía. 

(2) Juan M. Ruiz et al. 2018. Distribución de las praderas de macrófitos bentónicos frente a la playa de Los Urrutias. Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Murcia. 

(3) Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto “ejecución de cinco balnearios en las playas de Los Urrutias, Estrella de mar y Punta Brava” (EIA20180086). 

(4) Acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández en Los Urrutias. Fase 1. 2018. Ingeniería y Estudios Técnicos.