El 20 de mayo, Rosa Roda de Onda Cero entrevistó al portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán.
Para escuchar la entrevista completa haz clic en la imagen.
El 20 de mayo, Rosa Roda de Onda Cero entrevistó al portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán.
Para escuchar la entrevista completa haz clic en la imagen.
En el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del mes de abril de 2023 destacamos el párrafo referido a la mancha blanquecina que ocupa una amplia área marina comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera, con unas dimensiones variables de unos 15 kilómetros cuadrados:
"La zona donde ha aparecido esta mancha blanquecina de forma casi permanente coincide con las zonas del litoral del Mar Menor donde han aparecido grandes extensiones ocupadas por desarrollos masivos de macroalgas oportunistas, popularmente conocidas como “ova”. Como ya se ha explicado en informes anteriores del IEO-CSIC (ver Ruiz et al. 2020) este fenómeno es ya habitual en el Mar Menor en los últimos 32 años y sin duda guarda relación con los aportes de aguas continentales ricas en nutrientes. Aunque se requieren estudios más específicos para determinar su origen y dinámica, en ambos casos se trata de síntomas de la elevada inestabilidad del debilitado ecosistema lagunar tras su colapso en 2016, a consecuencia del proceso de eutrofización inducido por los excesos de aportes de nutrientes antropogénicos." IEO
Varias organizaciones ambientales y sociales han desvelado el apoyo presentado por los diferentes partidos y candidaturas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales a las líneas trazadas en el Decálogo por el Mar Menor que presentaron hace dos meses en el Edificio Moneo de la capital murciana.
Recuerdan que se trata de un documento de mínimos imprescindibles, elaborado por organizaciones que llevan años luchando por la protección de la laguna salada, y estructurados en diez bloques de actuaciones institucionales necesarias para reducir los impactos de la actividad humana sobre el Mar Menor, y permitir su recuperación.
Conviene señalar que una parte importante de las medidas insiste en la necesidad de cumplir la legislación vigente, algo que a día de hoy sigue sin producirse. Además, se apunta a la imprescindible reducción de la presión de los sectores agrícola, ganadero y urbanístico sobre el Mar Menor. Para terminar, se hace hincapié en la gestión integral basada en criterios científicos, la coordinación institucional y la participación pública y la transparencia.
Desde la presentación pública de este decálogo, las organizaciones han mantenido reuniones con las diferentes candidaturas a la asamblea regional que concurren en los comicios a finales de este mes. El objetivo ha sido analizar las líneas que define el decálogo y obtener el compromiso de incorporar dicho decálogo en los respectivos programas electorales y comprometerse a desarrollarlos durante el primer año de la próxima legislatura.
Representantes de las organizaciones autoras del Decálogo |
Las organizaciones han querido aclarar que se ha solicitado reunión con todos los partidos y candidaturas, siendo VOX la única formación que ni siquiera ha respondido a dicha solicitud, realizada por varias vías.
El resto de partidos, que sí se ha prestado a debatir el Decálogo por el Mar Menor, en su mayoría ha mostrado un compromiso firme y decidido por el mismo, e incluso a ir más allá en los aspectos que se pueda implementar.
El Partido Popular, tras debatir las líneas de actuación se comprometió a dar una respuesta sobre su compromiso o no con el mismo, que a día de hoy no se ha producido, algo que lamentan las organizaciones, aunque no sorprende. Lo cierto es que este partido gobierna en la Región de Murcia desde el año 1995, casi siempre con mayoría parlamentaria, y la mayoría de competencias necesarias para regular las actividades económicas y proteger el Mar Menor, que no se han cumplido en décadas, son autonómicas. Tanto es así, que no se cumple ni la propia Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor aprobada por el actual ejecutivo, tal y como se denunció hace unos meses, sin que se haya avanzado nada desde entonces.
Para las organizaciones, el Partido Popular debería realizar un giro de 180 grados en su gestión del Mar Menor y su cuenca hidrográfica.
El Partido Socialista, se mostró receptivo a las líneas planteadas, y tras aclararse algunas dudas sobre la redacción de algunos puntos, se ha comprometido a asumir el decálogo y a trabajar desde el inicio de la legislatura.
Por su parte, la candidatura conjunta Podemos-Izquierda Unida no sólo se comprometió a asumir y desarrollar las líneas planteadas en el decálogo, sino que manifestó su intención de ir más allá, con medidas como el Parque Regional, que plantea ventajas a la hora de llevar una gestión integral del Mar Menor y su cuenca.
Ciudadanos, también se reunió con las organizaciones para intercambiar impresiones, y se comprometió a asumir el decálogo en su totalidad.
Movimiento Ciudadano, que concurre tanto a las elecciones autonómicas como a las municipales en Cartagena, se comprometió a impulsar todas las medidas propuestas en el decálogo.
Más Región de Murcia-Equo, que da especial importancia a las políticas ambientales, se comprometió a asumir el decálogo, e incluso a ir más allá.
Tercera Edad en Acción, partido de reciente creación, se comprometió a desarrollar el Decálogo por el Mar Menor.
Para terminar, Por Mi Región, antes llamado Somos Región, y que planteó diferentes dudas, no ofreció ninguna respuesta sobre su postura, y a pesar de haberse comprometido a comunicar su decisión, a día de hoy tampoco ha respondido.
Las organizaciones han querido realizar las siguientes reflexiones sobre el resultado de las reuniones:
● Agradecen a todos los partidos que se han prestado a debatir el documento, y a debatir sobre las medidas planteadas desde las organizaciones sociales para la gestión del Mar Menor y su cuenca.
● Lamentan el silencio de VOX, y que tanto Partido Popular, como Por Mi Región, hayan faltado a su palabra de ofrecer una respuesta clara sobre su apoyo o no al decálogo.
● A efectos prácticos, esa falta de respuesta es en realidad un claro NO a dicho documento, resultado preocupante, ya que el Partido Popular es uno de los principales candidatos a gobernar durante la próxima legislatura.
● Valoran positivamente el compromiso del resto de partidos, en especial de aquellos que pueden llegar a formar parte del próximo Gobierno Regional, ya que supondría un verdadero cambio de rumbo en la gestión de la crisis del Mar Menor, y una esperanza para la recuperación del ecosistema.
Para terminar, las organizaciones han asegurado que seguirán trabajando para lograr una gestión eficaz y sostenible del Mar Menor y su cuenca, y que sea cual sea el resultado de la próximas elecciones, exigirán el cumplimiento del Decálogo por el Mar Menor al nuevo equipo de gobierno, para que se reduzca la presión sobre la laguna y su ecosistema comience a recuperarse. De no cumplirse estos mínimos durante la próxima legislatura, las organizaciones creen que la degradación puede llegar a ser irreversible, y en consecuencia, conllevar a un desastre social y económico para toda la comarca.
Organizaciones que firman el “Decálogo por el Mar Menor”:
• Alianza Mar Menor (AMARME) • Colectivo Banderas Negras • Ecologistas en Acción de la Región Murciana • El Mar Menor de los niños • Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC) • Greenpeace • Plataforma Ciudadana Pacto por el Mar Menor • SEO BirdLife • YayoFlautas – Murcia
Repercusión en los medios
El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados. En España mueren más de 60.000 personas por enfermedades causadas por el tabaquismo tanto activo como pasivo. Muertes prevenibles y evitables.
En lo que respecta a la contaminación medioambiental por las colillas, es el peor contaminante de nuestros ríos, ya que una colilla contamina hasta 50 litros de agua y tarda 10 años en degradarse, además de ser un contaminante directo a la fauna, los peces que luego consumimos, y de arrastrar muchos de estos residuos al mar (en España, 5.000 millones de colillas acaban en nuestras playas y mares).
Por esta razón Pacto por el Mar Menor ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena declarar las playas del Mar Menor de su municipio como playas Sin Humo, ya que solo la playa de La Chapineta está incluida en este programa.
"Playas sin Humo" es un programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente. La Comunidad Autónoma y algunos Ayuntamientos de la Región de Murcia han decidido poner en marcha este Programa para sensibilizar a la población de los beneficios de una vida sin tabaco y sin cannabis y potenciar estilos de vida saludable.Solicitud de Playa sin humo a las playas del Mar Menor de Cartagena |