sábado, 30 de marzo de 2024

Concentración en Cala Reona (Cabo de Palos) para protestar por los vertidos del emisario de la EDAR MMS

 El 17 de marzo de 2024 tuvo lugar una concentración en Cala Reona en la que se leyó el siguiente manifiesto:

El medio marino de Cabo de Palos y Calblanque no puede esperar años para que cese el vertido de las aguas residuales tratadas en la Estación Depuradora del Mar Menor Sur (EDAR MMS), por el impacto que está produciendo en la calidad de las aguas y de los fondos, en los ecosistemas intermareales y en el entorno ecológico más cercano, como la Reserva Marina de Cabo de Palos–Islas Hormigas y el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas. El tiempo que necesita la aplicación de la política medioambiental para solucionar este problema no se corresponde con el tiempo para que los ecosistemas marinos no sufran daños.


La construcción de un nuevo emisario, si no se realiza de manera adecuada, mantendrá la problemática de este tipo de instalaciones, es decir roturas y fugas en el emisario, contaminación por nutrientes y materia orgánica, proliferación de algas oportunistas que desplazan a las algas nativas, y pérdida de biodiversidad, que no solo afecta al propio medio ambiente sino a la economía de la zona al mermar los servicios ecosistémicos. 

Las roturas repetitivas del emisario original, y las ocasionadas por los temporales de 2020 y 2022, se deben fundamentalmente al haber infravalorado el efecto del oleaje y de las corrientes en la zona de ubicación, incumpliendo el Proyecto original que establecía que gran parte del tendido (1.400 m.) debía ser enterrado en el fondo marino. Este incumplimiento, que dejó al emisario a merced de las fuerzas marinas, fue denunciado en las alegaciones presentadas en la tramitación de la Autorización de vertido al mar solicitada por parte del Ayuntamiento de Cartagena y en la denuncia a la Fiscalía en marzo de 2023. En ninguno de los casos se ha recibido contestación. 

El tendido de un nuevo emisario desde Cala Reona afectará a los fondos marinos de dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 Marina, la Franja sumergida del litoral de la Región de Murcia y los Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón, y los vertidos impactarán al límite más profundo de las praderas de Posidonia oceánica y a los fondos de maërl, hábitats de gran valor ecológico, localizados en la ZEC Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón. 

Por lo tanto, proponemos: 

- Que el nuevo emisario tenga su función original de aliviadero de emergencia y que no se utilice para verter sistemáticamente las aguas residuales depuradas en la EDAR MMS. 

- Abogamos por la reutilización de las aguas residuales depuradas y por modernizar al máximo los sistemas de tratamiento de la EDAR MMS, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea. Ello permitiría cesar los vertidos al mar, conseguir un alto nivel de protección del medio marino, salvaguardar la salud humana y aumentar los recursos disponibles de agua. La elevada salinidad de las aguas a tratar, como consecuencia de una red de alcantarillado obsoleta y por los bombeos desde edificios con bajos inundados, no puede justificar su vertido al mar. 

- Nos preocupa mucho el riesgo para la salud de las personas que se bañen en la playa de Cala Reona, porque las aguas vertidas a pie de playa no son inocuas. Solicitamos que se extreme el seguimiento de la calidad de las aguas de baño y que no se limite a la temporada de baño. Recordemos que la playa de Cala Reona fue cerrada al baño dos veces el pasado verano, por orden de la Consejería de Sanidad por incumplimiento de la normativa vigente. 

- Solicitamos que se proceda a la eliminación de todas las piezas del emisario y de su sistema de fijación que quedaron en los fondos de Cala Reona, que impiden el normal desarrollo de las actividades de la flota pesquera artesanal de tresmallos y de morunas de Cabo de Palos, reduciendo sus capturas de magres, salmonetes, lechas y túnidos, y que impactan a las praderas de Posidonia más someras. 

- Es necesario y urgente, que las diversas administraciones con competencias en la depuración de las aguas residuales urbanas se responsabilicen y se coordinen para encontrar una solución idónea y rápida para que cesen los vertidos al mar y que durante este proceso informen a la ciudadanía de forma veraz y transparente.


Repercusión en los medios