Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación ante la propuesta de Vox, socio del Gobierno regional, para cambiar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, la Ley 3/2020 en vigor.
Señalamos algunos de los cambios que proponen y que nos parecen de suma gravedad:
- Ganadería
Se derogan los artículos que tratan sobre la implantación de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones; se eliminan la obligación de impermeabilizar las balsas de purines y el registro electrónico de control de los movimientos de estos, y se autoriza su uso como abono orgánico.
- Agricultura
Desaparecen entre otros: la limitación de cultivos próximos al mar, la necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, el procedimiento de revertir las fincas de regadío ilegal a secano inicial, la obligación de implantación de setos, limitaciones en el uso de fertilizantes inorgánicos o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.
Esperemos que el presidente de la Comunidad Autónoma, tal como ha declarado en los medios el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan Mª Vázquez, no ceda ante esta nueva y gravísima amenaza para el Mar Menor.