sábado, 25 de mayo de 2024

Organizaciones de defensa del Mar Menor visitan la EDAR de Torre Pacheco

Ante los informes y noticias falsas aparecidas en los últimos tiempos en los medios de comunicación, en los que se intenta desviar la responsabilidad de la agricultura y ganaderías intensivas en el estado del Mar Menor poniendo el foco en falta de depuración de las aguas residuales, Pacto por el Mar Menor solicitó una entrevista con el director técnico de ESAMUR, Pedro Simón el 20 de mayo. 

Además de Pacto acudieron a esta cita en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco representantes de otras organizaciones como SEO/Birdlife y Procabo. En esta reunión el director técnico no solo nos respondió a cuantas preguntas hicimos, sino que nos explicó in situ cómo funcionan las instalaciones de las EDAR.

Reunión en la EDAR de Torre Pacheco. De izda. a dcha. Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor, Pedro Simón director técnico de ESAMUR, Manuel Abellán técnico de ESAMUR, Joaquín Nieto de SEO/Birdlife, Julio Mas de Pacto, Enrique García Farias de Procabo y de espaldas, Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor

Esta EDAR fue construida en 2004 y tiene una capacidad de tratamiento más que sobrada para la población existente. En ella se llevan a cabo las cuatro etapas del proceso de depuración: sedimentación, digestor biológico, coagulación y floculación, filtrado en carbón activo (para eliminar restos de productos farmacéuticos o pesticidas, y la esterilización final (con lámparas UV e hipoclorito sódico). 

Los representantes de las organizaciones allí presentes pudieron comprobar cómo el control que se lleva a cabo es exhaustivo y permanente, y está a cargo de una central de equipos de medida electrónicos donde se miden, en tiempo real, todos los parámetros necesarios para el buen funcionamiento de la planta. 

Aunque esta estación depuradora siempre ha funcionado bien, en el pasado tuvo grandes problemas cuando llovía con cierta intensidad. La causa de estos problemas no son debidos estas instalaciones sino que el municipio de Torre Pacheco carece prácticamente de red separativa de aguas pluviales, tiene una enorme superficie urbanizada y toda el agua que se acumula en sus calles se recoge en el sistema de alcantarillado que va a la planta depuradora. Por esta razón una gran avenida de agua puede superar la capacidad de almacenamiento en la planta y verse forzados a tener que derivarla hacia el emisario que desemboca en la rambla. Durante estos episodios de lluvia circularon vídeos en redes sociales para denunciar falsamente su mal funcionamiento.

En multitud de ocasiones se solicitó al Ayuntamiento de Torre Pacheco que separara la red de aguas pluviales del alcantarillado, sin resultado alguno. Ante la necesidad de buscar una solución a este grave problema, ESAMUR decidió dotar a esta EDAR de un gran tanque de tormenta con capacidad para retener las avenidas de agua que a través del alcantarillado del municipio de Torre Pacheco llegan a la EDAR en los días de lluvia. El proyecto del tanque estaba listo para empezar la obra en 2016, pero hasta 2020 el Ayto. no consiguió los terrenos para llevarlo a cabo. Una vez terminadas las obras se pudo poner por fin en funcionamiento a finales de 2023. 

Tanque de tormenta de la EDAR de Torre Pacheco con una capacidad de 60.000 m3 y un costo de 4 M €. En lo que va de año ya se ha llenado en una ocasión hasta casi rebosar.


Pedro Simón nos facilitó un dosier con los resultados analíticos medios mensuales del funcionamiento de esta EDAR en los últimos 5 años, de 2019 a 2023, estando estos valores medios mensuales muy por debajo de los valores máximos autorizados en nitratos, fósforo, DBO y DQO. También señaló los fuertes incrementos en salinidad del agua debidos a las infiltraciones producidas por la subida nivel freático, cuyas aguas están muy salinizadas

Las EDAR no eliminan la sal de las aguas, por lo que actualmente la comunidad de regantes, que antes retiraba el agua depurada para usarla gratuitamente para riego, no lo hace. Por tanto, ahora, se ven obligados a verter el agua depurada a la rambla del Albujón.

Pedro Simón mostrando las instalaciones a los representantes de las organizaciones

En la reunión se abordó también el proyecto de la CHS, para llevar las aguas depuradas de esta EDAR y las de la EDAR de Los Alcázares hasta el Mojón, para allí ser mezclada con aguas del Trasvase y poder usarlas para riego. Así mismo, los representantes de las organizaciones sugerimos que se pusieran los datos de las analíticas de las distintas EDAR en la web de ESAMUR, para consulta pública y así evitar bulos. También expusimos la necesidad de dotar de un Plan director del Saneamiento y aguas pluviales a los ayuntamientos de la cuenca vertiente, y la necesidad de incluir este plan director en el Plan de Actuaciones Prioritarias del MITECO, ya que las ayudas que reciben los ayuntamientos por parte del Ministerio se destinan a hacer mejoras en la red se saneamiento, a menudo muy necesarias, pero no se establecen prioridades ni una estrategia común a seguir, siendo fundamental la creación de redes separativas de pluviales. 

EDAR Mar Menor Sur en Cabo de Palos

Intervino el representante de Procabo, Enrique García Farias, para exponer las graves consecuencias que provoca la rotura del emisario de Cala Reona.  Pedro Simón explicó que la depuradora es propiedad del Ayto. de Cartagena, el cual encargó el mantenimiento y explotación de las depuradoras de su municipio a HIDROGEA. El papel de ESAMUR, en este caso, es pagar los costes de funcionamiento de las depuradoras y vigilar que sean adecuados. Pero también controlan su funcionamiento e intentan ayudar para que se gestionen y funcionen de la mejor manera posible. A continuación explicó las intervenciones que ha hecho ESAMUR en en la EDAR Mar Menor Sur:

  • En 2019 se hace un reconocimiento con buzos para comprobar el estado de emisario. 
  • En enero  2020 se rompe la conducción a lo largo de 20 m, a una distancia de 600 m de la costa. El Ayuntamiento de Cartagena le pide a ESAMUR que repare el emisario, pero antes de poder actuar, en febrero de 2020 sobreviene otro temporal y rompe 600 m más del emisario. La obra es catalogada de emergencia y empieza su reparación por un importe presupuestado en 2´5 M€, presupuesto que se queda corto con la llegada de la pandemia de COVID con problemas en suministros y en trabajos. Las obras terminan en junio del 2020. En septiembre se supervisa toda la obra y el informe es favorable. 
  • En enero de 2021 llega el temporal Filomena y el emisario vuelve a romperse mar adentro, se repara y se le pide al Ayto. de Cartagena que realice un estudio técnico a fin de mejorar los anclajes del tubo de conducción. Estudio que no se ha realizado. 
  • En abril de 2022 un nuevo temporal vuelve a romper el emisario. Ante las reiteradas roturas del emisario, Costas no da autorización a nuevas reparaciones y pide que se haga un nuevo emisario cuyo proyecto ya ha puesto en marcha la CHS y el MITECO.

Enrique García interviene para pedir que se haga una nueva reparación de emergencia, ya que la construcción de un nuevo emisario puede llevar años y los daños a la flora y fauna locales pueden ser irreversibles. Así mismo expone que los anclajes de hormigón siguen sueltos en el fondo marino impidiendo la pesca. Julio Mas comunica que hay signos de eutrofización con aparición de algas filamentosas oportunistas que se ven por toda la costa y llegan hasta el P.R. de Calblanque. 

El director técnico de ESAMUR se comprometió a hacer una reunión conjunta lo antes posible en la que participara el Ayto de Cartagena en la propia EDAR, y que se comprometía en ser aún más rigurosos en los procesos de depuración, dejando los efluentes de esta EDAR muy por debajo de los niveles autorizados, para que su impacto en el mar sea prácticamente nulo y así salvar el periodo de las obras.