martes, 24 de septiembre de 2024

Reunidos para protestar por la mancha blanca

 Más de un centenar de personas convocadas por asociaciones de defensa del Mar Menor acudieron a la manifestación del domingo 22 de septiembre para protestar por la existencia de una mancha blanca en la columna de agua que ocupa un 10% de la superficie del Mar Menor debajo de la cual ha desaparecido la vegetación del fondo marino.

Integrantes de Pacto por el Mar Menor en la manifestación del 22 de septiembre de 2024

Manifiesto que se leyó al final de la marcha junto a la desembocadura de la rambla del Albujón

Comenzamos este manifiesto agradeciendo vuestra presencia. Gracias a todas las personas que habéis acudido hoy a esta convocatoria por continuar comprometidas con esta laguna herida, defendiéndola ante las agresiones continuas que sufre desde hace ya décadas.
El incumplimiento sistemático de la legislación que afecta a este ecosistema, el urbanismo
descontrolado, la falta de sellado en pozos y balsas de la sierra minera, la sobrecarga de puertos deportivos, y sobre todo la presión de las grandes explotaciones agrícolas intensivas, así como la brutal concentración de explotaciones ganaderas han contribuido a la degradación del Mar Menor. SEGUIR LEYENDO

Galería de fotos 

Agradecimientos a Ana Pardo Martínez por el reportaje que podéis ver haciendo clic aquí.


Repercusión en los medios

lunes, 23 de septiembre de 2024

La destrucción masiva de la naturaleza llega a la Corte Penal Internacional (CPI)

Los Estados insulares del Pacífico proponen el reconocimiento del «ecocidio» como crimen internacional en la Corte Penal Internacional (CPI).

Hito para la justicia ambiental: se propone formalmente una enmienda al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) para incluir el crimen de ecocidio.

Vanuatu, promotor clave de esta propuesta histórica para que los altos funcionarios y quienes ostentan cargos de responsabilidad en la toma de decisiones rindan cuentas y sean condenados por los crímenes más graves contra el medioambiente.

La CPI es el órgano judicial que tiene competencia internacional para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. El ecocidio, de adoptarse, se convertiría en el quinto crimen internacional.

 


Ecocidio: «acto ilícito o arbitrario cometido a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medioambiente».

Toda la noticia aquí


 

jueves, 19 de septiembre de 2024

Caso Topillo, primer juicio

Pacto por el Mar Menor manifiesta su indignación por la pena impuesta: un año de prisión y el pago de 17.000 euros por el vertido al Mar Menor de 68.061 m3 de salmuera con nitratos de una desalobradora ilegal, en el primer juicio de los casos Topillo* contra Francisco Roca León y pactada entre la Fiscalía y la defensa.

La sanción económica que se ha aplicado es de un importe muchísimo más bajo de lo que hubiera costado la desnitrificación de los 68.061 m3 de la salmuera vertida, y resulta ridícula si tenemos en cuenta los daños causados al Mar Menor.  Su escasa cuantía le ha hecho perder su carácter ejemplarizante y disuasorio para evitar que se repitan este tipo de delitos contra el medio ambiente y la conservación del Mar Menor en particular. 

Las agresiones al medio ambiente no pueden ser delitos de importancia menor por lo que lo ocurrido en el Mar Menor requiere la aplicación de circunstancias agravantes cualificadas y no de acuerdos irrisorios.

Esperamos que esta sentencia no sirva de precedente para el resto de los casos Topillo* pendientes de juicio, ya que sería nefasto para el futuro cumplimiento de la ley y la recuperación del Mar Menor.

También estamos seguros de que, de haberse podido aplicar la ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, la sentencia obtenida en este caso habría sido muy distinta. Recordemos que esta ley aún no había sido aprobada cuando se inició el caso Topillo, por lo que el Mar Menor no ha  podido personarse como acusación particular en estos juicios.


Vertidos salmueras a la rambla del Albujón. 2017

* El "caso Topillo", llamado así por las desalobradoras ilegales instaladas en el subsuelo descubiertas por el Seprona, investiga vertidos contaminantes procedentes de estas instalaciones en el Campo de Cartagena entre los años 2012 y 2017 y que contribuyeron a la degradación del Mar Menor.

Miembros del Seprona accediendo a instalaciones de desalobradoras ilegales. Fotografía Guardia Civil.

Repercusión de la sentencia del caso Topillo en los medios

La Verdad Onda Regional  SER  La Opinión   


martes, 17 de septiembre de 2024

Manifestación en la desembocadura de la rambla del Albujón

Las organizaciones de defensa del Mar Menor han convocado una manifestación para llamar la atención sobre las consecuencias de la mancha blanca que se extiende sobre un 10% de la superficie del Mar Menor en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón. 

Según el Instituto Español de Oceanografía (IEO) su formación se debe a las crecientes descargas de aguas continentales y subterráneas ricas en bicarbonatos, el aumento de la actividad fotosintética y los procesos de desnitrificación, lo que habría aumentado la alcalinidad y el pH de la laguna.

Documental sobre el río Whanganui de Nueva Zelanda, primer ecosistema en obtener personalidad jurídica

El sábado 21 de septiembre se proyectará el documental en primicia en España: "YO SOY EL RÍO, EL RÍO SOY YO", con la presencia de los cineastas que lo han realizado. Trata sobre el primer ecosistema mundial en tener personalidad jurídica: el río Whanganui de Nueva Zelanda.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares a las 19h. Entrada libre hasta completar aforo.