Con motivo de esta Revisión Pacto por el Mar Menor presentó alegaciones, que resumimos aquí, sobre:
1. El desarrollo urbanístico junto al cauce de la rambla de Benipila en Cartagena en una zona de alto riesgo de inundación que podría ocasionar perjuicios a los residentes y sus propiedades.
2. Tres nuevos desarrollos urbanísticos en Los Belones, dos contiguos a la población actual, en las zonas este y oeste de la misma, y una tercera zona urbanizable de nueva creación y de mucha mayor extensión, al sur de esta localidad, y que, en su conjunto, de llegar a realizarse supondría no solo quintuplicar la población y el área urbana de esta localidad, sino que afectaría muy negativamente al Mar Menor y a su población ribereña a causa de las escorrentías originadas al aumentar notablemente el territorio urbanizado e impermeabilizado, además de que sería insostenible con las infraestructuras existentes, en especial en temas de depuración de aguas. Así mismo supondría un incremento del caudal de la rambla de la Carrasquilla, lo que resultaría un peligro para la propia población de Los Belones y de las nuevas urbanizaciones que se pudieran construir junto a esta rambla. Así como un aumento de sedimentos y contaminantes al Mar Menor.
3. En el PGMO al oeste de Los Nietos aparece un espacio urbanizable en terreno que ha sido declarado inundable por la CHS, por lo que hemos solicitado la revisión de la calificación de estos terrenos. Así mismo proponemos en ese lugar la creación de una zona verde o parque que sirva de barrera natural contra las escorrentías y alivien el riesgo de inundación de las urbanizaciones contiguas.
Terrenos urbanizables junto a la estación de FEVE de Los Nietos en zona inundable |
4. Sobre la urbanización Bahía Bella que se encuentra en una zona de muy alto riesgo de inundación y de peligro para la vida de los residentes por estar situada junto a la desembocadura de la rambla del Albujón, que recoge agua a lo largo de sus 42 km de recorrido, y que carece de infraestructuras básicas como es la de alcantarillado, solicitamos un Plan Especial para esta urbanización.