miércoles, 31 de julio de 2019

Los bulos, la incapacidad de erradicarlos y los **** ecologistas


El 31 de julio de 2019, el diario La Verdad, publicaba este artículo de nuestra compañera del grupo de coordinación Isabel Rubio

Para leer el artículo más cómodamente, haz clic aquí.

domingo, 28 de julio de 2019

¡Mójate!

Vídeo elaborado por Pacto por el Mar Menor como un mensaje positivo y de esperanza hacia el Mar Menor

viernes, 26 de julio de 2019

El melón de Torre Pacheco no está siempre en la frutería

Año tras año, miles de toneladas de melones y otros productos agrícolas procedentes de las grandes explotaciones, son abandonados en los campos o amontonados a la espera de ser triturados con la tierra o comidos por el ganado, tanto en el Campo de Cartagena como en el resto de la Región.

Toneladas de melones abandonados y sin recoger en el Campo de Cartagena

Esto es debido a que los bajos precios del mercado no hacen rentable su recolección y comercialización. Pero todo este despilfarro, sin embargo, ha tenido un alto coste ambiental por el consumo de agua y el vertido de nutrientes que, al final, acabarán en el Mar Menor sin haber producido beneficio alguno.

Una hectárea de melones necesita, aproximadamente, de 2.000 a 2.500 metros cúbicos de agua (de dos millones a dos millones y medio de litros). Si multiplicamos esa cantidad por las hectáreas cuya producción se ha abandonado, el volumen se desorbita. ¿Cómo es posible que una región que declara una deficiencia estructural hídrica y que continuamente reclama dotaciones de otras cuencas, pueda permitirse semejante derroche?

Del mismo modo, cada hectárea de melones consume unos 172 kilogramos de nitratos, lo que se traduce en toneladas de nutrientes, que tarde o temprano, acabarán en el Mar Menor. Unas serán directamente arrastradas por las lluvias y otras se irán filtrando al acuífero, ya de por sí arruinado y desde allí irán penetrando en la laguna. Esta situación es especialmente grave en una zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos.

Melones en estado de putrefacción en el Campo de Cartagena, 25 julio 2019


Es alarmante que un problema tan grave y que pone en entredicho a nuestra región ante otras comunidades autónomas no reciba atención por parte de ninguna de las administraciones que solo parecen estar preocupadas por mantener un sistema productivo insostenible y que está causando daños irreparables de muy difícil solución en el futuro.

Como culminación de todo el despropósito (y quizá como explicación del mismo) nos encontramos con que los grandes empresarios agrícolas de esta Región (y responsables de la mayoría de estas "retiradas de productos del mercado") están organizados en estructuras denominadas OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) las cuales son beneficiarias de millonarias ayudas públicas, sobre todo de la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea). Estas ayudas subvencionan la producción de esos millones de melones que luego serán "abandonados", así como la retirada del producto que no encuentra salida en el mercado. Por tanto, no hay pérdida para estos grandes productores. La pérdida es para nosotros, los contribuyentes, cuyos impuestos engrosan las ayudas de la PAC, para el Medio Ambiente y para el Mar Menor.

Repercusión en los medios
La Opinión, el click verde, Diario de La Manga, el diario.es, Murcia confidencial, mar menor noticias.com

jueves, 25 de julio de 2019

Manifestación en Los Urrutias

Pacto por el Mar Menor apoyó la manifestación convocada por diversas organizaciones vecinales con su presencia y petición de Vertido Cero, el 25 de julio.

Integrantes de Pacto por el Mar Menor apoyando la manifestación
Momento de la manifestación
Operario sacando restos de algas muertas

domingo, 21 de julio de 2019

Agronomía y ecología, el binomio perdido

Artículo de Celia Martínez Mora y Jorge L. Enríquez Salgueiro, ingenieros agrónomos e integrantes del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor, publicado en el diario La Opinión en el espacio de Foro Ciudadano, el 20 de julio de 2019

 Vertidos procedentes de desalobradoras junto a la rambla del Albujón

Para leer el artículo completo, haz clic en la foto

Manifestación en Los Urrutias 25 de julio 2019

El 25 de julio ha sido convocada una manifestación en Los Urrutias por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (FAVCAC). Esta protesta ha sido organizada por la AAVV de Los Urrutias, integrantes de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor y por la Entidad Urbanística de Conservación Estrella de Mar ECU).

Pacto por el Mar Menor apoya con su participación esta iniciativa.



sábado, 20 de julio de 2019

II Jornada Ciudadana Pacto por el Mar Menor

Si no pudiste venir a la I Jornada que celebramos en ARQVA, Cartagena, el 5 de junio, ahora puedes ponerte al día en Los Alcázares, 30 de junio de 2019.



sábado, 13 de julio de 2019

Precintan desalobradora ilegal en campo de golf Los Alcázares

El 12 de julio la guardia fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) precintó una desalobradora que funcionaba ilegalmente, aparentemente en el término municipal de Cartagena. Esta instalación proveía de riego al campo de golf La Serena en el municipio de Los Alcázares.

Para ver la noticia publicada por el diario La Verdad, haz clic en la foto.


El urbanismo disparatado de La Manga

Para leer este interesantísimo artículo aparecido en El Salto diario el 13 de julio de 2019 sobre el urbanismo disparatado de La Manga y su estado actual, haz clic aquí.

jueves, 11 de julio de 2019

Entrada de agua con nitratos en Los Alcázares

Desde febrero de 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado intentando averiguar la procedencia y contenido en nitratos del agua que de manera continua llega al Mar Menor a través de este desagüe pluvial en Los Alcázares.

Este vertido está llegando al Mar Menor desde hace años sin que nadie haya hecho nada por evitar que entraran diariamente más de 170 kg de nitratos según los datos que mostramos abajo. Desde el 30 de abril 2019 Pacto por el Mar Menor ha estado grabando y compartiendo día a día vídeos de esta entrada de agua en redes sociales y prensa con la finalidad de presionar a las administraciones para que pusieran los medios y evitar la llegada de unos 5.100 kg mensuales (61.200 kg anuales) de nitratos a la laguna, solamente desde este punto.



Entrada de agua al Mar Menor en Los Alcázares

Tiras medidoras de nitratos

Además de haber analizado en varias ocasiones el contenido en nitratos a través de tiras medidoras, y comprobar que alcanzaban unos niveles máximos, como se puede ver en el vídeo y foto, en junio de 2019 enviamos a un laboratorio muestras para obtener de manera exacta el contenido de este aporte de agua.



Los resultados dieron una cantidad de nitratos muy similar a la obtenida por los investigadores Gonzalo González Barberá, Ángel Sallent Sánchez y Jacinto Martínez Ródenas tal como muestran en su trabajo titulado MONITORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD HIDROLÓGICA DE LA RED DE DRENAJE DE LA CUENCA VERTIENTE AL MAR MENOR E INDICADORES DE DESCARGA DE LOS ACUÍFEROS DEL CAMPO DE CARTAGENA. Evolución de la concentración y carga de nitrato en la descarga de agua observable en superficie del Campo de Cartagena al Mar Menor. Febrero a Octubre de 2017, y que fue publicada en abril de 2018.

Tabla del trabajo arriba mencionado.

Entendemos que en virtud de la denuncia diaria que Pacto por el Mar Menor está llevando a cabo desde hace varios meses, la Fiscalía de Medio Ambiente ha instado al Ayuntamiento de Los Alcázares a poner fin a este vertido, el cual, según nos ha comunicado su concejal de Medio Ambiente, proviene de la extracción del agua que se acumula en los bajos de un hotel debido al alto nivel del freático.
--------

Repercusión en los medios:

Cartagena diario

Noticias de Bruselas

La Comisión de Peticiones ha incluido la Petición nº 0886/2016, presentada por T. M. M., sobre el deterioro del ecosistema de la laguna del Mar Menor en Murcia, en el expediente de la Petición nº 1168/2016, que presentamos la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, junto con Ecologistas en Acción RM, ANSE, Cofradía de Pescadores y Federación de AAVV del Campo de Cartagena y su comarca, en enero de 2017 sobre la conservación del Mar Menor.

En este enlace podéis leer la contestación de Bruselas a T.M.M. con fecha de 7 de junio de 2019.

Resultado de imagen de comision peticiones bruselas
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

miércoles, 10 de julio de 2019

Memorias del Mar Menor

El 9 de julio se presentó en La Lonja de Pescado de Lo Pagán el documental titulado "Memorias del Mar Menor" dentro del proyecto Reset: Mar Menor – Laboratorio de imaginarios para un paisaje en crisis. La presentación corrió a cargo de Clara Boj, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Politécnica de Valencia (UPV) y coordinadora de este proyecto, y Julio Daniel Suárez Espinosa, alumno de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, becario de dicho proyecto y autor de este trabajo audiovisual.
Clara Boj y el autor del documental Julio D. Suárez


Este documental recoge durante todo un año las vivencias, el duro trabajo y lo que piensan sobre este rico mar los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar, o "la Mar Menor," tal como ellos la designan. Exponen las crisis de la laguna desde que se dragó y ensanchó el canal del Estacio en los años 70, la gran riada del 87, la pesca furtiva, la masificación de barcos de turistas y puertos deportivos, la sopa verde, así como la actual amenaza del cangrejo azul que se come todo lo que encuentra y rompe sus redes. En el documental muestran sus puntos de vista sobre el futuro de su profesión y del Mar Menor, finalizando con un mensaje esperanzador de la antigua y nueva generación de pescadores en la Lonja de Lo Pagán. 

Pacto por el Mar Menor quiso sumarse a un proyecto que trabaja por la puesta en valor de la laguna con la asistencia de Julia Albaladejo, María Luisa Martínez y Celia Martínez. Nuestras felicitaciones a su autor, participantes, equipo del proyecto Reset Mar Menor y Cofradía de Pescadores.


martes, 2 de julio de 2019

Nuevas zonas vulnerables a nitratos

Declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos en la Región de Murcia

Deberíamos alegrarnos al leer el BORM de 1 de julio de 2019, que designa expresamente como "zona vulnerable a la contaminación por nitratos a la laguna del Mar Menor", puesto que además, la misma norma establece que "la aplicación del Código de Buenas Prácticas Agrarias tendrá carácter obligatorio en las zonas que se designan como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario". Otra buena noticia recibida estos días ha sido la información que aparece en Twitter de Canal Mar Menor, el sitio web oficial de la Consejería de Medio Ambiente, relativa al análisis de la calidad de las aguas de baño; información que hemos estado reclamando desde que esta plataforma se puso en marcha hace casi cuatro años. 


Nuevas zonas declaradas vulnerables a nitratos coloreadas en rojo. Como puede apreciarse, el Mar Menor es una de ellas, junto con zonas de los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo



Sin embargo, nos llena de tristeza que haya tenido que pasar tanto tiempo, y que el Mar Menor haya tenido que llegar a un estado de deterioro tal, para que se haya publicado esta Resolución de 27 de junio porque desde 1980 la comunidad científica ha estado alertando sobre los efectos de la agricultura intensiva sin que en estos casi 40 años se haya hecho nada por evitar la llegada de nutrientes a la laguna.

Desde 2015, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor viene denunciando ante las administraciones, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y a través de las redes sociales, la puesta en regadío de miles de hectáreas que no tenían derecho a la transformación del secano original; las miles de toneladas de nitratos diarias que las desalobradoras han estado arrojando a la laguna; la contaminación del acuífero; el paisaje arrasado y cubierto de plástico; las playas enfangadas por la llegada de barro arrojado por las lluvias torrenciales y por las barreras que han supuesto los clubs náuticos a las corrientes marinas.
Turbidez en las aguas someras del Mar Menor


Durante más de cuarenta días seguidos llevamos denunciando a través de vídeos en redes sociales y medios, la entrada de aguas con alto contenido en nitratos (según análisis de laboratorio) en Los Alcázares, desde uno de los más de 30 puntos que arrojan agua a la laguna, sin que hayamos visto intención de corregir el origen de estas.
Entrada de aguas con nitratos en Los Alcázares. Denunciado por Pacto por el Mar Menor durante más de 40 días.

Tampoco la moratoria urbanística aprobada por mayoría en la Asamblea Regional en febrero de 2017 ha impedido que las agresiones urbanísticas a la laguna continúen. Y ello debido a que dicha moratoria carecía de ambición suficiente, al aplicarse solo a futuros desarrollos urbanísticos y no a los ya aprobados y pendientes de ejecutar. Así ha sido posible que se inaugure esta semana el hotel "La Perla" en Los Urrutias o que las grúas estén levantando a día de hoy una mole de apartamentos de 10 alturas en playa Paraíso, junto al paraje protegido de las salinas de Marchamalo.

Esperemos que por lo menos, y de una vez por todas, se lleven a cabo las medidas en origen anunciadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 1 de junio de 2019 y que no quede solo en el papel la designación y ampliación de las zonas vulnerables a nitratos sin un control y seguimiento posterior.

Grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor
-----------------------------------
Repercusión en los medios
La Opinión  Onda Regional La Verdad Cadena SER cartagenadiario.es agrodiario 20 minutos