viernes, 27 de septiembre de 2019

Murcia, Emergencia climática



Más de medio centenar de organizaciones de la Región de Murcia convocan la Huelga Mundial por el Clima

Las organizaciones convocantes han pedido esta misma semana que la Asamblea Regional declare el Estado de Emergencia Climática en la Región de Murcia, y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Integrantes del Pacto en la manifestación 27N


Seguir leyendo

Declaración Impacto Ambiental Proyecto Vertido Cero



Para descargar PDF con la Resolución completa, haz clic aquí.




lunes, 23 de septiembre de 2019

DANA y Mar Menor

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), a la que se conoce como "gota fría", es la responsable de muchos de los cambios repentinos de tiempo acompañados de fuertes lluvias.


DANA en rojo oscuro sobre el sureste de España
DANA Y EL MAR MENOR

Como consecuencia de estas intensas lluvias, el entorno del Mar Menor ha sufrido una de las mayores catástrofes de los últimos años: miles de viviendas inundadas, comercios y negocios arrasados, calles, caminos y carreteras intransitables, campos anegados... Entre las poblaciones más afectadas de las riberas del Mar Menor se encuentran Los Nietos y Los Alcázares.

Mapa de F. Gomariz a partir de imagen de satélite 

Se calculan en cientos de millones de euros las pérdidas económicas, pero afortunadamente gracias a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de fuerzas de seguridad del Estado no se ha producido ninguna víctima mortal en nuestra región.


Una de los cientos de casas inundadas en Los Nietos
Calles intransitables en todas las poblaciones afectadas
Coches arrastrados al Mar Menor por la fuerza de las aguas

Las personas voluntarias que han acudido desde el primer momento a ayudar a los afectados ha sido fundamental para hacer habitables hogares devastados por la riada.

       
Uno de los grupos de voluntarios que acudieron a la llamada de Pacto por el Mar Menor el 21 de septiembre para ayudar en la limpieza de casas


Además de los daños sociales y económicos arriba descritos, los daños ecológicos en el Mar Menor son difíciles de precisar en estos momentos, aunque ya se están viendo alguna de las consecuencias: la aparición de caballitos de mar (Hippocampus guttulatus) y agujas (Singnathus abaster y S. typhle) muertos en sus orillas. 

Caballito y aguja muertos encontrado junto con varios ejemplares más el 22 de septiembre 2019


Los miles de hectómetros cúbicos de agua de lluvia que han llegado a la laguna bajarán su salinidad –con la alteración en la flora y fauna que llevará consigo–, y los arrastres de sedimentos cargados de agroquímicos de los campos de su entorno contribuirán sin duda alguna al aumento de los procesos de eutrofización, de colmatación (pérdida progresiva de la profundidad) y de contaminación del Mar Menor.

Sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales de septiembre 2019 (Autoría foto desconocida)

Los suelos agrícolas que han sido arrastrados durante estos días de la DANA han causado un doble impacto. Por un lado, la destrucción de suelo es una pérdida irreparable por ser un recurso no renovable que necesita cientos de años para su formación, y por otro, el sepultamiento de la flora y fauna de los fondos de la laguna.

Ante tal desastre, creemos que las administraciones locales, regionales y nacionales habrían de replantear el Proyecto Vertido Cero y centrar sus actuaciones en asegurar en primer lugar la protección de las personas y sus bienes, poniendo el foco en el origen de esta tragedia, que como se ha señalado durante estos días ha sido causada principalmente por las modificaciones hechas por la agricultura intensiva e industrial de su entorno, así como por construcciones en zonas inundables e infraestructuras inadecuadas. 

Playa de Los Nietos colmatada de desechos agrícolas

--------------------------------------------

Artículos relacionados con la DANA e inundaciones en la zona del Mar Menor :

Seis causas y seis soluciones para reducir los daños por inundaciones. eldiario.es 18/9/2019

El Mar Menor entre la fuerza desatada de la naturaleza y la estupidez humana. La Verdad 20/9/2019

viernes, 20 de septiembre de 2019

Voluntariado en Los Alcázares 21 septiembre 2019

Pacto por el Mar Menor con los afectados por la inundaciones de septiembre 2019


lunes, 16 de septiembre de 2019

Inundaciones septiembre 2019

Pacto por el Mar Menor muestra su solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones de septiembre de 2019, con el deseo de que pronto puedan volver a sus casas aquellas que tuvieron que abandonarlas, o que puedan volver a la normalidad en los próximos días las que vieron cómo el lodo inundaba sus hogares dejando inservibles muebles, enseres, objetos queridos...

Esta plataforma desea que esta tremenda desgracia nos haga reflexionar sobre qué tipo de urbanismo, agricultura o infraestructuras necesitamos para que un fenómeno natural como éste no deje este rastro de desolación a su paso.



Repercusión en medios
La Crónica del pajarito

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La eutrofización no siempre parece una “sopa verde”

La eutrofización (incremento de nutrientes: nitratos, fosfatos...) no siempre tiene aspecto de “sopa verde” como se llamó al punto álgido del proceso que provoca un desarrollo desorbitado de fitoplancton (microalgas) en 2016. Este término, muy gráfico en su día para describir el color de las aguas del verano de hace tres años, no ha contribuido a la comprensión del grave problema que sufre el Mar Menor desde hace décadas.

El uso y abuso del término “sopa verde” dio lugar a la creencia de que el Mar Menor solo estuvo en una situación de extrema gravedad durante 2016 y 2017, y de que por lo tanto, solo había que preocuparse si las aguas de nuestra laguna costera presentaban el color oscuro y turbio de esos años. Se obvió decir que el proceso de eutrofización había comenzado al mismo tiempo que la llegada a sus aguas de los agroquímicos utilizados en la agricultura intensiva e industrial que se instaló en su entorno en los años 70, agravada además por otros nutrientes procedentes de instalaciones ganaderas, aguas residuales o sin depurar adecuadamente.

En 2018, cuando aumentó la transparencia en las aguas poco profundas de la laguna, no habían dejado de llegar nutrientes al Mar Menor, es decir, que la eutrofización seguía allí, menos visible, pero allí.

La plataforma Pacto por el Mar Menor, continuó siendo crítica con la gestión, o la falta de ella, que se ha hecho desde las diferentes Administraciones, a pesar de los ataques que recibimos por mostrar nuestra cautela y no echar las campanas al vuelo.

Durante la primavera de este año se dudaba de que el Mar Menor pudiera aguantar otro verano sin "sopa verde"; sin embargo, a pesar del maltrato que sufre, salvó la temporada a bañistas de aguas someras en bastantes playas. Ahora, a principios de septiembre, nos encontramos con que el Mar Menor se vuelve a oscurecer por no haberse puesto todos los medios necesarios para su recuperación, a pesar de que según han declarado incansablemente nuestros gobernantes durante estos años estaba y está “mejor que nunca”.


Repercusión en los medios
La Opinión  Diario de La Manga  El click verde

martes, 10 de septiembre de 2019

Concurso "El Mar Menor, un tesoro amenazado"


Pacto por el Mar Menor, con la colaboración de la Asociación La Ecocultural de Los Alcázares, tiene el gusto de invitar a todos los centros de Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y F.P) de la Región de Murcia a participar en este concurso. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a las futuras generaciones en el valor, cuidado y conservación del entorno del Mar Menor.

              Para ver las bases, haz clic aquí.                                  

lunes, 9 de septiembre de 2019

Decepcionante respuesta inical de la Comisión Europea

Eduardo Salazar Ortuño
Abogado ambientalista e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor


PACTO POR EL MAR MENOR contestará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo desmintiendo las afirmaciones de que la situación ambiental ha mejorado y de que las medidas legislativas y administrativas adoptadas han sido suficientes; e insistirá en la apertura de un procedimiento de infracción específico para el Mar Menor por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha enviado a principios de este mes un escrito a los denunciantes – Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste, Cofradía de Pescadores de San Pedro y Federación de Asociaciones Vecinos de Cartagena y Comarca – en el que se les da traslado de tres comunicaciones de la Comisión Europea. Este órgano, distinto al Parlamento Europeo y no elegido por los ciudadanos sino por los gobiernos, es el encargado de la vigilancia de la legislación de la Unión Europea, pero ha decepcionado a los denunciantes por su tolerancia y complacencia con la ineficiente actividad de las autoridades regionales en relación con la situación del Mar Menor.

Tras la admisión a trámite de la denuncia en 2016 por la emergencia social y medioambiental del Mar Menor e incumplimientos del Derecho de la Unión Europea, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pide asistencia a la Comisión Europea, y ésta, tras sus contactos con el gobierno regional, en informes de 2017, 2018 y 2019 minimiza la situación de riesgo, reconoce los incumplimientos de algunas Directivas (pero no abre un procedimiento de infracción específico) y da por suficientes las medidas adoptadas por las autoridades murcianas, entre ellas, la creación de una web con información, la creación de un Comité de Asesoramiento Científico y otro de Participación Social y la adopción de legislación específica en relación al Mar Menor.

Pleno de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Enero 2017


Es de destacar que la Comisión Europea afirma haber establecido un diálogo con las autoridades regionales y las partes interesadas a nivel local, desconociendo los denunciantes el contenido de tales comunicaciones y qué partes interesadas a nivel local han sido contactadas.

En relación al incumplimiento de las normas referidas a la Red Natura 2000 - red de espacios naturales protegidos por el derecho europeo -, la Comisión Europea reconoce la ausencia de una planificación para la gestión de tales espacios en el Mar Menor y las autoridades regionales afirman estar en la fase final de aprobación – recordemos que hace un año se sometió de nuevo a información pública el Plan Integral de Gestión del Mar Menor. Pese a lo anterior, a día de hoy el Mar Menor carece de protección efectiva, la Comisión aduce que existe un procedimiento de infracción por esta cuestión frente a todo el Estado español (¡iniciado en 2015!) y por ello se niega a abrir un expediente específico.

En relación con las normas europeas que protegen las aguas y de la contaminación por nitratos, tras algunas excusas que pedían más tiempo para elaborar informes acerca de la legislación española, la Comisión Europea reconoce el incumplimiento con respecto a la Directiva de nitratos y el inicio de un procedimiento de infracción a toda España (incluida la Región de Murcia) en noviembre de 2018. En relación con la legislación de aguas, la Comisión Europea asume que el objetivo de calidad de las aguas del Mar Menor ha sido excepcionado y prorrogado por la Confederación Hidrográfica del Segura en relación con los requisitos de la Directiva y el buen estado ecológico y químico no llegará hasta el período 2022-2027. PACTO POR EL MAR MENOR opina que para ser una situación de emergencia, tal y como se expuso en el Parlamento Europeo, los plazos son muy laxos de cara a dejar a los Estados o regiones con sus incumplimientos en relación con los objetivos de la legislación europea.

La Comisión Europea confía en la ejecución de la financiación europea (fondos ITI y FEDER) para solucionar los problemas del Mar Menor y afirma que, en relación a los FEDER, se han invertido 30 millones de euros en la mejora ambiental del Mar Menor. Incluso exige para los fondos de la ITI la elaboración y adopción de una estrategia global de desarrollo territorial integrado con objetivos claros, con la participación de las distintas administraciones y partes interesadas en el proceso. PACTO POR EL MAR MENOR opina que esa financiación europea no ha servido para la mejora ambiental del Mar Menor ya que se ha invertido en infraestructuras (tanques de tormentas, rampas de acceso a embarcaciones, etc.) que nada tienen que ver con la solución ambiental de un sistema ecológico dañado ni con soluciones en el origen del problema.

La Comisión Europea supone que la creación de una página web de información ambiental, la creación de un Comité de Asesoramiento Científico y la creación de una Dirección General con el apellido del “Mar Menor”, son medidas jurídicas y administrativas para abordar los problemas del Mar Menor. Sin embargo, la plataforma ciudadana sostiene que son medidas poco efectivas: una web que ofrece información incompleta a la ciudadanía y un Comité Científico que lleva sin reunirse un año, con una gran parte de sus miembros en desacuerdo con su gestión.

La Comisión Europea también cree “ingenuamente” que la creación de un Comité de Participación Social supondría una mejora de la participación en la toma de decisiones, pero en realidad, tal como ha denunciado la plataforma, ni funciona ni asesora decisión alguna.

PACTO POR EL MAR MENOR, además de estar extrañado por la excesiva duración del procedimiento de peticiones al Parlamento Europeo, se sorprende del tiempo que se deja a las autoridades regionales para reaccionar ante un problema urgente, agravado por los efectos del cambio climático, con medidas administrativas que no suponen una ejecución de la legislación vigente.

Resulta además curioso que la Comisión Europea no controle la ejecución de medidas efectivas para atajar el incumplimiento del Derecho medioambiental de la Unión Europea, ya que se conforma con medidas legislativas y administrativas que mínimamente redundan en un cumplimiento de la legislación existente, si no lo agravan, añadiendo más normas que no se obedecen.

En cuanto a negarse a la iniciación de procedimientos específicos de infracción porque haya procedimientos generales contra todo un Estado nos parece una medida que supone un ahorro de medios técnicos y humanos para la Comisión Europea, pero no garantiza el derecho de toda persona a que este órgano europeo vigile el cumplimiento de la legislación en un caso concreto.

La Comisión Europea parte de la mejora sustancial de la situación del Mar Menor y la atribuye a las medidas adoptadas, lo que supone una inexacta ingenuidad.

PACTO POR EL MAR MENOR propondrá al resto de los denunciantes aportar argumentos y pruebas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que no triunfe el discurso complaciente de la Comisión Europea, se tenga conciencia de la delicada situación que aún atraviesa la laguna costera y se conozca el grado de improvisación e ineficacia de las medidas administrativas escasamente adoptadas por las autoridades regionales y locales.

--------------------------------------------

Notas:

1. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es un órgano distinto a la Comisión Europea.

2. Para ver la comunicación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ver entrada de este blog 
------------------------
Repercusión en prensa
cartagenadiario.es  diariodelamanga.es  elclickverde.com laverdad.es eldigitalcartagena

sábado, 7 de septiembre de 2019

Proyecto Vertido Cero: 21 actuaciones

Para ver las 21 actuaciones propuestas (a partir de la página 20) del Proyecto Vertido Cero, haz clic en la foto.

Nota de prensa de la reunión de la ministra para la Transición Ecológica con el consejero de Medio Ambiente de la CARM, Antonio Luengo.

jueves, 5 de septiembre de 2019

15 científicos expresan su preocupación por el Mar Menor

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DEL MAR MENOR

Los abajo firmantes somos un grupo de científicos adscritos a diversas instituciones que, a título particular y en base a nuestro conocimiento y trayectoria investigadora, manifestamos nuestro desacuerdo con las interpretaciones y diagnósticos sobre la evolución y estado del Mar Menor que se están transmitiendo a la opinión pública en nombre del Comité de Asesoramiento Científico.

Dicho Comité, al cual algunos todavía pertenecemos, carece actualmente de operatividad y no se ha reunido en plenario en el último año. No consta por tanto su respaldo a unas interpretaciones y diagnósticos que se transmiten a través de una pretendida portavocía y que obvian las investigaciones realizadas en los últimos dos años, financiadas en muchos casos por la propia Administración Regional. 

En nombre de la ciencia se realizan afirmaciones oportunistas e improvisadas, al hilo de eventos anómalos como espumas y mortalidad de animales, sobre la base de valoraciones personales de pretendidos líderes de opinión, cuyo discurso a menudo cambia según a quién vaya dirigido el mensaje. 

En este bucle de declaraciones irresponsables se ha llegado a transmitir la idea de que el Mar Menor está mejor que nunca y que todo está controlado, en lugar de reconocer que es un ecosistema profundamente degradado y desequilibrado muy lejos de su recuperación, sometido aún a la múltiples presiones antrópicas que lo llevaron al colapso. 
Aspecto del Mar Menor en el km 10 de La Manga el 1/9/19





El actual color verde del agua no obedece a vertidos puntuales o a un incremento de las temperaturas o los vientos, es fruto de un proceso cuyo motor principal es el exceso de nutrientes de origen tanto externo como interno. Hay datos más que suficientes para asumir que hemos pasado de un estado oligotrófico (pobre en nutrientes) a otro eutrófico (rico en nutrientes) cuya reversión es muy complicada, e imposible a corto plazo. 

Actuaciones como el ensanchamiento de las golas o la recogida de aguas de la cuenca para su vertido en el Mediterráneo contradicen los informes del propio Comité y son fruto del nerviosismo y de una visión cortoplacista, incompatible con la recuperación de un ecosistema, por definición, compleja. Los firmantes nos sentimos obligados a emitir este comunicado dando transparencia al debate científico en torno al Mar Menor, para conocimiento de colectivos interesados y sociedad en general.

En Murcia, a 4 de septiembre de 2019

Firman este comunicado (por orden alfabético):

Elena Barcala Bellod (Instituto Español de Oceanografía)
Juan Antonio Campillo (Instituto Español de Oceanografía)
Miguel Ángel Esteve Selma (Universidad de Murcia)
Eugenio Fraile Nuez (Instituto Español de Oceanografía)
Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante)
Rosa Gómez Cerezo (Universidad de Murcia)
Gonzalo González Barberá (CEBAS-CSIC)
Víctor M. León León (Instituto Español de Oceanografía)
Julia Martínez Fernández (Fundación Nueva Cultura del Agua)
Concepcion Martínez Gómez (Instituto Español de Oceanografia)
Jesús Mercado Carmona (Instituto Español de Oceanografía)
Francisco Robledano Aymerich (Universidad de Murcia)
Juan Manuel Ruiz Fernández (Instituto Español de Oceanografía)
Juan Santos Echeandía (Instituto Español de Oceanografía)
Jose Álvarez Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena)

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo nos contesta

Un poco de historia de la queja sobre el grave estado medioambiental del Mar Menor al Comité de Peticiones

 2016 --------------------------

En septiembre y octubre de 2016 representantes de Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción de la RM, ANSE, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y FAVCAC hicimos dos visitas al Parlamento Europeo.

Visita al Parlamento Europeo de representantes de las organizaciones y asociaciones arriba mencionadas

En la primera visita nos entrevistamos con la presidenta del Comité de Peticiones, la Sra. Cecilia Wikström, y con europarlamentarios de varios partidos políticos españoles.

En la segunda nos reunimos con diferentes responsables de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Primera visita con presidenta de Comisión de Peticiones en el centro y en reunión con eurodiputados

Segunda visita al Parlamento Europeo

Después de ambas visitas presentamos en octubre de 2016 una queja a la Comisión de Peticiones en la que exponíamos el grave problema de eutrofización que, aunque se había iniciado años antes, había llegado a su punto máximo en mayo de 2016.

 2017 --------------------------

El 24 de enero de 2017 la Comisión de Peticiones examinó nuestra petición en sesión plenaria en la que se reconoció la gravedad y urgencia de actuar sobre el Mar Menor.

Asimismo esta Comisión decidió mantener abierta la petición y solicitar a la Comisión Europea toda la información sobre el grado de incumplimiento de la normativa comunitaria con el fin de evaluar una posible visita sobre el terreno durante los meses siguientes.

Sesión plenaria en la que se examina nuestra petición

El 27 de febrero de 2017 recibimos la siguiente comunicación en la que se admite a trámite la queja.

El 31 de marzo de 2017 la Comisión nos comunica que continuará y ampliará, si fuera necesario, las investigaciones en curso.


 2018 --------------------------

El 4 de marzo de 2018 la Comisión nos vuelve a enviar la contestación de 31 de marzo de 2017 (!!!).

Contestamos el 8 de marzo con este otro escrito.

El 20 de marzo de 2018, el diario La Verdad publicó un artículo del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, en el que se analizaban las actuaciones que había llevado a cabo la CARM.

El 3 de mayo enviamos una respuesta a esa comunicación de 31 de marzo de 2017 en la que incluimos una serie de alegaciones; entre otras, se pone en duda que las actuaciones que se han llevado a cabo con los fondos ITI puedan solucionar el grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor; que además de las cuatro directivas europeas que reconoce la Comisión que se están incumpliendo, existen indicios de que otras tres, no se estén observando, etc.


 2019 --------------------------

En septiembre de este año recibimos esta última comunicación (ver enlace) con el informe de la Comisión.