miércoles, 4 de septiembre de 2019

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo nos contesta

Un poco de historia de la queja sobre el grave estado medioambiental del Mar Menor al Comité de Peticiones

 2016 --------------------------

En septiembre y octubre de 2016 representantes de Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción de la RM, ANSE, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y FAVCAC hicimos dos visitas al Parlamento Europeo.

Visita al Parlamento Europeo de representantes de las organizaciones y asociaciones arriba mencionadas

En la primera visita nos entrevistamos con la presidenta del Comité de Peticiones, la Sra. Cecilia Wikström, y con europarlamentarios de varios partidos políticos españoles.

En la segunda nos reunimos con diferentes responsables de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Primera visita con presidenta de Comisión de Peticiones en el centro y en reunión con eurodiputados

Segunda visita al Parlamento Europeo

Después de ambas visitas presentamos en octubre de 2016 una queja a la Comisión de Peticiones en la que exponíamos el grave problema de eutrofización que, aunque se había iniciado años antes, había llegado a su punto máximo en mayo de 2016.

 2017 --------------------------

El 24 de enero de 2017 la Comisión de Peticiones examinó nuestra petición en sesión plenaria en la que se reconoció la gravedad y urgencia de actuar sobre el Mar Menor.

Asimismo esta Comisión decidió mantener abierta la petición y solicitar a la Comisión Europea toda la información sobre el grado de incumplimiento de la normativa comunitaria con el fin de evaluar una posible visita sobre el terreno durante los meses siguientes.

Sesión plenaria en la que se examina nuestra petición

El 27 de febrero de 2017 recibimos la siguiente comunicación en la que se admite a trámite la queja.

El 31 de marzo de 2017 la Comisión nos comunica que continuará y ampliará, si fuera necesario, las investigaciones en curso.


 2018 --------------------------

El 4 de marzo de 2018 la Comisión nos vuelve a enviar la contestación de 31 de marzo de 2017 (!!!).

Contestamos el 8 de marzo con este otro escrito.

El 20 de marzo de 2018, el diario La Verdad publicó un artículo del grupo de coordinación de la plataforma Pacto por el Mar Menor, en el que se analizaban las actuaciones que había llevado a cabo la CARM.

El 3 de mayo enviamos una respuesta a esa comunicación de 31 de marzo de 2017 en la que incluimos una serie de alegaciones; entre otras, se pone en duda que las actuaciones que se han llevado a cabo con los fondos ITI puedan solucionar el grave problema de eutrofización que sufre el Mar Menor; que además de las cuatro directivas europeas que reconoce la Comisión que se están incumpliendo, existen indicios de que otras tres, no se estén observando, etc.


 2019 --------------------------

En septiembre de este año recibimos esta última comunicación (ver enlace) con el informe de la Comisión.