miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Mar Menor necesita tu ayuda

Necesitamos conseguir 500.000 firmas para solicitar que se elabore una ley que reconozca personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca, mediante la iniciativa ciudadana o iniciativa legislativa popular reconocida por la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo.

¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

Además de a los grupos políticos, la Constitución Española ofrece a la ciudadanía la posibilidad de proponer leyes, esto se llama: Iniciativa Legislativa Popular. 

Para que estas propuestas de leyes lleguen al Congreso de los Diputados se han de reunir 500.000 firmas y enviar a la Junta Electoral Central.

De ahí pasan al Congreso, donde se debaten estas iniciativas, y si salen aprobadas, se convierten en Ley. Por esta razón solo puedan firmar personas mayores de edad que tengan la ciudadanía española y estén censadas en España previa presentación del DNI.



¿Qué significa personalidad jurídica?
Significa otorgarle al Mar Menor la consideración de persona a efectos jurídicos, con el fin de que esté en una relación de igualdad con las personas físicas y jurídicas responsables de su contaminación, y que se pueda defender más fácilmente de sus amenazas, así como denunciar más ágilmente a quienes lo dañen.

¿Por qué es necesario ese reconocimiento?
Porque el actual sistema jurídico de protección ha resultado ser insuficiente, a pesar de las importantes figuras de protección del Mar Menor y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

Dar derechos al Mar Menor significa reconocer que los seres humanos formamos parte de la naturaleza y que somos responsables del daño que se le cause, por lo que tenemos la obligación de defender los derechos que le corresponden como entidad natural viva. 

¿Quién puede firmar?

Cualquier persona mayor de edad que tenga la nacionalidad española y esté censada en España, previa presentación del DNI.

¿Se puede firmar online?

Desgraciadamente no, las firmas han de ser presenciales, ante un/a fedatario/a.

Mira todos los sitios donde puedes firmar haciendo clic en el icono rojo: 

Si no hay un lugar próximo a tu domicilio y no tienes previsto viajar a uno de los sitios donde hay pliegos antes de junio, colabora con nosotros tal como sugerimos en el siguiente párrafo. 

¿Cómo puedes ayudar?
Haciéndote fedataria/fedatario, es decir, haciéndote responsable de la autenticidad de las firmas que recojas. Para ello debes descargar la declaración jurada que encontrarás en este enlace, imprimirla y enviarla a esta dirección acompañada de la fotocopia de tu DNI. 
Te enviaremos los pliegos sellados por la Junta Electoral Central. Una vez en tu poder, deberás solicitar a las personas de tu entorno que firmen en tu presencia previa identificación con DNI.

¿Qué haremos con las firmas?
Una vez tengamos el medio millón de firmas se enviarán a la Junta Electoral Central para que compruebe y ratifique la validez de las 500.000 firmas y las envíe a la mesa del Congreso de los Diputados. La mesa decidirá si se admite la propuesta de ley para continuar su tramitación parlamentaria.


¿Qué plazo tenemos?
Nueve meses desde el 28 de octubre de 2020 al 28 de julio de 2021.

Saber más
Más información sobre la petición de Personalidad Jurídica del Mar Menor en:
Para saber todo sobre los motivos, el procedimiento, el significado de la personalidad jurídica, quiénes estarían legitimados para la defensa del ecosistema del Mar Menor, etc., haz clic aquí.


 Artículo: DE LA JUSTICIA CLIMÁTICA A LA JUSTICIA ECOLÓGICA: LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA  en la revista catalana de Derecho.