Personalidad Jurídica Mar Menor

Lo conseguimos, la ILP es ya una ley, Ley 19/2022


Para ver la ley completa haz clic aquí⇩⇩



---------------------------------------------







Seguimiento de la ILP

Tras haberse presentado 639.826 firmas en la Oficina del Censo Electoral Central, el 3 de diciembre de 2021 se ha admitido en el Congreso de los Diputados la proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.











¿Qué es una Iniciativa Legislativa Popular?

Además de a los grupos políticos, la Constitución Española ofrece a la ciudadanía la posibilidad de proponer leyes, esto se llama: Iniciativa Legislativa Popular. 

Para que estas propuestas de leyes lleguen al Congreso de los Diputados se han de reunir 500.000 firmas y enviar a la Junta Electoral Central.

De ahí pasan al Congreso, donde se debaten estas iniciativas, y si salen aprobadas, se convierten en Ley. Por esta razón solo puedan firmar personas mayores de edad que tengan la ciudadanía española y estén censadas en España previa presentación del DNI.



¿Qué significa personalidad jurídica?
Significa otorgarle al Mar Menor la consideración de persona a efectos jurídicos, con el fin de que esté en una relación de igualdad con las personas físicas y jurídicas responsables de su contaminación, y que se pueda defender más fácilmente de sus amenazas, así como denunciar más ágilmente a quienes lo dañen.

¿Por qué es necesario ese reconocimiento?
Porque el actual sistema jurídico de protección ha resultado ser insuficiente, a pesar de las importantes figuras de protección del Mar Menor y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

Dar derechos al Mar Menor significa reconocer que los seres humanos formamos parte de la naturaleza y que somos responsables del daño que se le cause, por lo que tenemos la obligación de defender los derechos que le corresponden como entidad natural viva. 

Saber más 
Más información sobre la petición de Personalidad Jurídica del Mar Menor en:

 

Para saber todo sobre los motivos, el procedimiento, el significado de la personalidad jurídica, quiénes estarían legitimados para la defensa del ecosistema del Mar Menor, etc., haz clic aquí.


SE CONSIGUIERON

639.826 firmas, no 500.000 como exigía la ley, se presentaron en la oficina del Censo Electoral Central el 27 de octubre de 2021. 

Teresa Vicente, tercera por la izquierda, promotora de esta ILP, acompañada de responsables de fedatarios que han hecho posible este logro.




Artículo: DE LA JUSTICIA CLIMÁTICA A LA JUSTICIA ECOLÓGICA: LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA  en la revista catalana de Derecho.