jueves, 30 de junio de 2022

La ministra de Ciencia e Innovación con las organizaciones de defensa del Mar Menor

La ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, visitó el jueves 30 de junio el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) –organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde se reunió con el personal investigador para abordar sus proyectos científicos para la restauración del Mar Menor y su ecosistema.


La ministra de Ciencia e Investigación en la izquierda junto a Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Foto: Pacto por el Mar Menor

 
Además de conocer de primera mano la monitorización y modelización de la laguna por medio del proyecto BELICH, el cual llevará a cabo el seguimiento científico del Mar Menor a través de un sistema de monitorización oceanográfica compuesto por boyas sensorizadas y automatizadas.

Eduardo Salazar, abogado ambientalista, a la izquierda, junto a Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor


Asimismo, los investigadores le mostraron el proyecto RemediOS, financiado por la Fundación Biodiversidad, que estudia la reproducción de la ostra plana del Mar Menor para obtener semillas con las que iniciar actuaciones de biorremediación en la laguna.

 
Ostras del proyecto RemediOS a la izquierda. A la derecha, Marina Albentosa, responsable del proyecto, entre Paqui Alcaraz de la Ecocultural de Los Alcázares y Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor


Morant no solo se reunió con el personal investigador del IEO, sino que convocó a las organizaciones de defensa del Mar Menor: Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, WWF, Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y su comarca, plataforma ILP Personalidad Jurídica para el Mar Menor, Ecocultural de Los Alcázares, Banderas Negras, Fundación Sierra Minera... para escuchar de cada uno de los representantes de estos colectivos sus percepciones sobre el problema del Mar Menor. Esta visita ha sido valorada muy positivamente por lo que representa de acercamiento del Gobierno central al Mar Menor.