sábado, 2 de julio de 2022

Congreso de Sociología y Mar Menor

Pacto por el Mar Menor ha sido invitado a participar en el XIV Congreso Español de Sociología que se ha celebrado estos días en la Universidad de Murcia y que ha contado con 1.500 participantes de 42 países diferentes y 45 grupos de trabajo.

Nuestra compañera Celia Martínez Mora acompañó a un grupo de congresistas a visitar in situ el Mar Menor para darles a conocer los graves problemas que sufre la laguna. El grupo fue muy participativo con cuestiones vinculadas a los impactos, a la singularidad del ecosistema y a su estrecho vínculo con la sociedad.

También se sumaron aportando sus puntos de vista vecinos y visitantes que casualmente por allí se encontraban. Sin duda el Mar Menor es un espacio socioecológico de primer nivel.

Grupo de sociólogos en el Mar Menor acompañados de Celia Martínez Mora de Pacto por el Mar Menor

Asimismo Isabel Rubio participó en una sesión especial dedicada a la problemática del Mar Menor con el título “Agricultura y límites ambientales en escenarios de crisis. El caso del Mar Menor”. En su intervención habló de los valores ecológicos, paisajísticos, económicos, etc. de la laguna costera, así como de la degradación que esta ha sufrido por la minería, el turismo y la agricultura intensiva.  

De izda a der: Carlos de Castro, Isabel Rubio, María Giménez, Marcos Alarcón y Andrés Pedreño

Junto a nuestra compañera intervinieron en esta mesa el sociólogo Carlos de Castro Pericacho de la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos Alarcón en representación de la Secretaría General de Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia y María Giménez Casalduero, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia que trató de las diferentes leyes que se han aprobado estos últimos años para la protección de la laguna. La mesa fue moderada por el profesor de Sociología de la UMU, Andrés Pedreño, contando esta sesión especial con una gran asistencia.