jueves, 14 de julio de 2022

Borrador de las conclusiones de la misión europea del Comité de Peticiones

Recomendaciones extraídas del borrador del informe de los eurodiputados que visitaron el Mar Menor (Murcia)  del 23 al 25 de febrero de 2022, en relación con el deterioro medioambiental del Mar Menor. Julio 2022

Misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su visita al Mar Menor del 23 al 25 de febrero de 2022. En la desembocadura de la rambla del Albujón


Recomendaciones

Acciones a nivel local, regional y nacional

El Parlamento Europeo, en general, y esta Comisión de Peticiones, en particular, tiene el máximo respeto por la delimitación de las competencias de la Unión, lo que, en virtud del principio de atribución, significa que la Unión sólo actuará dentro de los límites de las competencias que los Estados miembros le atribuyen en los Tratados para alcanzar los objetivos establecidos en los mismos.

Sobre la base de esta visita de investigación, se formulan las siguientes recomendaciones a las autoridades españolas competentes:

1. Instar a las autoridades competentes españolas a que, como principio básico, cumplan con toda la legislación medioambiental de la UE relacionada con el Mar Menor. En concreto, que adopten todas las medidas necesarias para cumplir con la Directiva de Nitratos y la Directiva de Hábitats teniendo en cuenta que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España.

2. Solicitar a las autoridades competentes españolas que continúen con los esfuerzos para atajar las extracciones ilegales de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas del entorno para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

3. Comprometer a las autoridades competentes españolas para que pongan fin a los vertidos agrícolas y ganaderos al Mar Menor, estableciendo las siguientes medidas concretas


    • Eliminar las zonas agrícolas de regadío ilegales, para que se adapten a la disponibilidad real y legal del agua.
    • Promover el cambio a una agricultura sostenible, la rehabilitación del suelo, la creación de biodiversidad y la prevención de los daños derivados de una mala gestión del agua.
    • Reducir el uso de recursos agroquímicos en forma de fertilizantes y productos fitosanitarios.
    • Eliminar el uso de plásticos y la quema de residuos de todo tipo.
    • Reforzar los sistemas de control para lograr la reducción de la contaminación de aguas por nitratos de origen agrícola.
    • Controlar la ganadería intensiva para hacer cumplir la legislación medioambiental y fitosanitaria. Reforzar los sistemas de control de la condicionalidad de los animales y especialmente de los circuitos de eliminación, tratamiento de purines y vertidos de todo tipo.
    • Fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura, estableciendo sistemas de retorno, tras su tratamiento, para su reutilización en el campo.
    • Recuperar el paisaje tradicional, creando barreras vegetales efectivas con plantas autóctonas y cinturones verdes, para recuperar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de volver a los bancales de piedra y arbustos que retienen el exceso de agua de riego y lluvia.

SEGUIR LEYENDO