Borrador del informe de la misión del Comité de Peticiones

Recomendaciones extraídas del borrador del informe de los eurodiputados que visitaron el Mar Menor (Murcia)  del 23 al 25 de febrero de 2022, en relación con el deterioro medioambiental del Mar Menor. Julio 2022


Recomendaciones

Acciones a nivel local, regional y nacional

El Parlamento Europeo, en general, y esta Comisión de Peticiones, en particular, tiene el máximo respeto por la delimitación de las competencias de la Unión, lo que, en virtud del principio de atribución, significa que la Unión sólo actuará dentro de los límites de las competencias que los Estados miembros le atribuyen en los Tratados para alcanzar los objetivos establecidos en los mismos.

Sobre la base de esta visita de investigación, se formulan las siguientes recomendaciones a las autoridades españolas competentes:

1. Instar a las autoridades competentes españolas a que, como principio básico, cumplan con toda la legislación medioambiental de la UE relacionada con el Mar Menor. En concreto, que adopten todas las medidas necesarias para cumplir con la Directiva de Nitratos y la Directiva de Hábitats teniendo en cuenta que la Comisión ha iniciado procedimientos de infracción contra España.


2. Solicitar a las autoridades competentes españolas que continúen con los esfuerzos para atajar las extracciones ilegales de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas del entorno para cumplir con la Directiva Marco del Agua.

 

3. Comprometer a las autoridades competentes españolas para que pongan fin a los vertidos agrícolas y ganaderos al Mar Menor, estableciendo las siguientes medidas concretas


  • Eliminar las zonas agrícolas de regadío ilegales, para que se adapten a la disponibilidad real y legal del agua.
  • Promover el cambio a una agricultura sostenible, la rehabilitación del suelo, la creación de biodiversidad y la prevención de los daños derivados de una mala gestión del agua.
  • Reducir el uso de recursos agroquímicos en forma de fertilizantes y productos fitosanitarios.
  • Eliminar el uso de plásticos y la quema de residuos de todo tipo.
  • Reforzar los sistemas de control para lograr la reducción de la contaminación de aguas por nitratos de origen agrícola.
  • Controlar la ganadería intensiva para hacer cumplir la legislación medioambiental y fitosanitaria. Reforzar los sistemas de control de la condicionalidad de los animales y especialmente de los circuitos de eliminación, tratamiento de purines y vertidos de todo tipo.
  • Fomentar la recogida de las aguas lixiviadas de la agricultura, estableciendo sistemas de retorno, tras su tratamiento, para su reutilización en el campo.
  • Recuperar el paisaje tradicional, creando barreras vegetales efectivas con plantas autóctonas y cinturones verdes, para recuperar la salud del suelo y aumentar la biodiversidad, además de volver a los bancales de piedra y arbustos que retienen el exceso de agua de riego y lluvia.

4. Solicitar a las autoridades competentes españolas que pongan fin a los vertidos y a la contaminación por metales pesados en la sierra minera, adoptando las siguientes medidas

  • Sellar las balsas y pozos mineros existentes.
  • Repoblar y recuperar el paisaje de la sierra minera para amortiguar y retener las tierras contaminadas y las escorrentías.
  • Restaurar los suelos dañados.
  • Controlar la cantidad de plomo en la sangre de los habitantes de la zona.

5. Instar a las autoridades competentes españolas a poner fin a los vertidos y derrames urbanos desarrollando las siguientes medidas

  • Revisar y vigilar la red de saneamiento de las poblaciones costeras, modernizando o sustituyendo aquellos tramos que estén obsoletos y/o deteriorados.
  • Recoger y tratar las aguas pluviales, separándolas del sistema de alcantarillado e introduciéndolas en un circuito de reutilización.
  • Modernizar las depuradoras y construir más donde sean necesarias.

6. Pedir a las autoridades competentes españolas que pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar inundaciones y colmatación del Mar Menor por escorrentías o lluvias torrenciales.

7. Crear infraestructuras verdes como un cinturón verde alrededor de la laguna costera, con un bosque protector autóctono basado en la biodiversidad y la fitorremediación.

  • Plantar barreras vegetales a lo largo del recorrido de las ramblas, ampliando la anchura de las plantaciones en las zonas más inundadas.
  • Restaurar la red de drenaje natural para recuperar el equilibrio ambiental de la laguna.
  • Renovar el sistema de impulsión de la Rambla del Albujón, ya que el agua captada por este bombeo no es apta para el riego, ni puede ser vertida al Mediterráneo por no cumplir los requisitos ambientales debido a su alta concentración de nitratos.
  • Repoblar la sierra de la cuenca del Mar Menor, frenando la contaminación, la escorrentía y la desertización de la zona.
  • Recuperar el cauce original de las ramblas. Crear meandros donde el flujo es más intenso para reducir la velocidad del agua. Así como recuperar y establecer humedales, especialmente en las cabeceras y también recoger el agua para su uso y amortiguar el flujo de entrada al Mar Menor.
  • Dar protección a las singularidades del territorio de la cuenca del Mar Menor, para preservar la colmatación de fondos, el paisaje y el patrimonio cultural.

7. Solicitar a las autoridades españolas competentes el control del desarrollo urbanístico.

8. Vigilar que el planeamiento urbanístico general de los pueblos y ciudades de la cuenca del Mar Menor se ajuste a la legislación medioambiental.

  • Vigilar debidamente las construcciones y actividades que necesiten licencia.
  • Sancionar toda actividad ilegal y las construcciones ilegales.
  • Detener las infraestructuras inadecuadas y excesivas.

8. Instar a las autoridades competentes españolas a tomar las medidas necesarias en relación con el uso o explotación directa del Mar Menor:

  • Regular la navegación permitiendo, por ejemplo, sólo embarcaciones a motor eléctrico/solar, a vela o a remo, promoviendo y financiando su adaptación.
  • Establecer una legislación que permita la regeneración de las especies de la fauna de este mar (especialmente las que están en peligro de extinción), así como el control, vigilancia y eliminación de las especies invasoras.
  • Controlar y sancionar con multas la pesca sin licencia.
  • Recuperar los sistemas dunares de La Manga.
  • Restringir el uso de maquinaria que dañe los fondos marinos.

9. Solicitar a las autoridades competentes españolas que reaccionen urgentemente en relación con el acuífero:
  • Reducir la carga de fertilizantes en la cuenca.
  • Considerar, en base a la evidencia científica, la posibilidad de desacoplar el acuífero del
  • Mar Menor hasta que el nivel de las aguas subterráneas se restablezca por otros mecanismos y se equilibrado con el del Mar Menor.
  • Construir infraestructuras que permitan extraer el agua de las aguas subterráneas y bajar por debajo del nivel del mar, canalizando y tratando estas aguas y salmueras, eliminando nutrientes y reutilizar el agua sin verterla a la laguna.
  • Considerar, basándose en pruebas científicas, la posibilidad de aumentar el intercambio de aguas con el Mediterráneo y extraer los lodos del fondo del Mar Menor para evitar el colapso irreversible del sistema.

10. Instar a las autoridades competentes españolas a encontrar una base común de entendimiento para tomar las siguientes medidas a nivel institucional

  • Hacer del actual Comité Científico Interinstitucional para la protección del Mar Menor un verdadero órgano independiente y autónomo que, basado en la ciencia, pueda asesorar a las distintas administraciones públicas en las prioridades y medidas a tomar en relación con la preservación de la laguna.
  • Apostar porque las competencias compartidas o concurrentes no conduzcan a la inacción, priorizando el bien común y la recuperación del Mar Menor.
  • Coordinarse entre las administraciones públicas de distintos niveles para aprovechar de la manera más eficaz todos los recursos económicos destinados a la recuperación de la laguna, evitando duplicidades innecesarias, actuaciones contradictorias u olvidos sectoriales.
  • Seguimiento de la iniciativa legislativa para otorgar personalidad jurídica al Mar Menor. 


Actuaciones en el marco de las Directivas Europeas:


También se hacen las siguientes recomendaciones a las instituciones europeas:

11. Instar a la Comisión Europea a que adopte las medidas oportunas para garantizar el pleno cumplimiento de las actuaciones de las autoridades españolas con la Directiva de Nitratos, especialmente en relación con la zona del Mar Menor.

12. Solicitar a la Comisión Europea, en relación con la Directiva Marco del Agua, que anime a las autoridades españolas a seguir atajando las extracciones ilegales de agua y los vertidos contaminantes de las zonas agrícolas circundantes centrándose en conseguir el buen estado de la laguna.

13. Instar a la Comisión Europea a que vigile que las autoridades españolas establezcan objetivos de conservación suficientemente detallados y cuantificados, así como las medidas necesarias para el cumplimiento de la Directiva Hábitats y la conservación de la naturaleza en la zona del Mar Menor.

14. Instar a la Comisión Europea a que siga poniendo a disposición recursos financieros para la conservación y restauración del Mar Menor a través de los diferentes fondos de inversión y desarrollo en estrecha coordinación con las autoridades españolas.

15. Solicitar a la Comisión Europea que la asignación de fondos de la UE se apoye en medidas de base científica.

16. Instar a la Unión Europea a que promueva la compra pública de productos de agricultura ecológica, para que sea preferida en los menús de colegios e institutos, hospitales y residencias, así como en los bancos de alimentos.

17. Solicitar a la Unión Europea que amplíe la gama de controles de muestreo para los fondos europeos (agricultura, ganadería, acuicultura y medio ambiente).

18. Exigir la creación de órganos jurisdiccionales medioambientales, que deberían ser competentes en materia civil, penal y administrativa en el ámbito medioambiental, lo que agilizaría los procesos judiciales y facilitaría la tramitación de los asuntos por parte de jueces y magistrados especializados.

19. Establecer que las sanciones por incumplimiento de la normativa europea en materia de medio ambiente, especialmente en materia de contaminación por nitratos, sean pagadas directamente por los responsables por acción u omisión.

20. Impulsar la creación de un Fiscal Verde de la UE especializado en temas medioambientales.

21. Fomentar la consecución del vertido cero, mediante la implantación de la personalidad jurídica de la laguna costera y su cuenca, el cumplimiento de la normativa de protección del ecosistema, la ayuda a la naturaleza (infraestructura verde), el fomento de la economía sostenible y circular, y el turismo de salud, respetuoso con el medio ambiente.

22. Promover, mediante la utilización de fondos europeos, la recogida y trituración de los restos de poda, para su posterior reutilización en el ámbito del suelo, para evitar la quema ilegal.

En relación con las peticiones:

Recomendación:

23. Procede mantener abiertas las peticiones n° 0886/2016, n° 1168/2016, n° 1095/2018, n° 1059/2019, n° 1331/2019 y n° 0756/2020.



Visita de la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en febrero de 2022