sábado, 30 de julio de 2022

Servicios ecosistémicos y el Mar Menor

José Benedicto Albaladejo 
Químico e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Este Informe pretende introducir los conceptos que se utilizan actualmente para definir y valorar el estado medioambiental de los ecosistemas del planeta, así como los servicios que aportan al bienestar humano, tomando como ejemplo el ecosistema que constituye la laguna costera del Mar Menor. También resaltamos la necesidad urgente de aplicar una “nueva economía”, que valore adecuadamente el coste que supone la degradación de la naturaleza y la pérdida de sus servicios, de manera que facilite la acción de la justicia para determinar responsabilidades.

Aunque el análisis económico indica que la mejor opción y la más barata es mantener los ecosistemas en buen estado, la realidad es otra y se permite que el ecosistema alcance un punto de inflexión, que, una vez sobrepasado, hace mucho más difícil, larga y costosa su restauración, como ocurre en el Mar Menor.

¿Qué bienes y servicios proporcionan los ecosistemas? ¿Qué servicios ecosistémicos proporciona el Mar Menor? ¿Cuál es su estado y sus tendencias? ¿Cómo se valora económicamente la pérdida de los bienes y servicios? ¿Se ha valorado la pérdida de los servicios ecosistémicos que ofrece el Mar Menor como consecuencia del proceso de eutrofización? …

SEGUIR LEYENDO

La pesca en el Mar Menor, un servicio ecosistémico en declive