sábado, 25 de mayo de 2024

Organizaciones de defensa del Mar Menor visitan la EDAR de Torre Pacheco

Ante los informes y noticias falsas aparecidas en los últimos tiempos en los medios de comunicación, en los que se intenta desviar la responsabilidad de la agricultura y ganaderías intensivas en el estado del Mar Menor poniendo el foco en falta de depuración de las aguas residuales, Pacto por el Mar Menor solicitó una entrevista con el director técnico de ESAMUR, Pedro Simón el 20 de mayo. 

Además de Pacto acudieron a esta cita en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco representantes de otras organizaciones como SEO/Birdlife y Procabo. En esta reunión el director técnico no solo nos respondió a cuantas preguntas hicimos, sino que nos explicó in situ cómo funcionan las instalaciones de las EDAR.

Reunión en la EDAR de Torre Pacheco. De izda. a dcha. Isabel Rubio de Pacto por el Mar Menor, Pedro Simón director técnico de ESAMUR, Manuel Abellán técnico de ESAMUR, Joaquín Nieto de SEO/Birdlife, Julio Mas de Pacto, Enrique García Farias de Procabo y de espaldas, Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor

Esta EDAR fue construida en 2004 y tiene una capacidad de tratamiento más que sobrada para la población existente. En ella se llevan a cabo las cuatro etapas del proceso de depuración: sedimentación, digestor biológico, coagulación y floculación, filtrado en carbón activo (para eliminar restos de productos farmacéuticos o pesticidas, y la esterilización final (con lámparas UV e hipoclorito sódico). 

Los representantes de las organizaciones allí presentes pudieron comprobar cómo el control que se lleva a cabo es exhaustivo y permanente, y está a cargo de una central de equipos de medida electrónicos donde se miden, en tiempo real, todos los parámetros necesarios para el buen funcionamiento de la planta. 

Aunque esta estación depuradora siempre ha funcionado bien, en el pasado tuvo grandes problemas cuando llovía con cierta intensidad. La causa de estos problemas no son debidos estas instalaciones sino que el municipio de Torre Pacheco carece prácticamente de red separativa de aguas pluviales, tiene una enorme superficie urbanizada y toda el agua que se acumula en sus calles se recoge en el sistema de alcantarillado que va a la planta depuradora. Por esta razón una gran avenida de agua puede superar la capacidad de almacenamiento en la planta y verse forzados a tener que derivarla hacia el emisario que desemboca en la rambla. Durante estos episodios de lluvia circularon vídeos en redes sociales para denunciar falsamente su mal funcionamiento.

En multitud de ocasiones se solicitó al Ayuntamiento de Torre Pacheco que separara la red de aguas pluviales del alcantarillado, sin resultado alguno. Ante la necesidad de buscar una solución a este grave problema, ESAMUR decidió dotar a esta EDAR de un gran tanque de tormenta con capacidad para retener las avenidas de agua que a través del alcantarillado del municipio de Torre Pacheco llegan a la EDAR en los días de lluvia. El proyecto del tanque estaba listo para empezar la obra en 2016, pero hasta 2020 el Ayto. no consiguió los terrenos para llevarlo a cabo. Una vez terminadas las obras se pudo poner por fin en funcionamiento a finales de 2023. 

Tanque de tormenta de la EDAR de Torre Pacheco con una capacidad de 60.000 m3 y un costo de 4 M €. En lo que va de año ya se ha llenado en una ocasión hasta casi rebosar.


Pedro Simón nos facilitó un dosier con los resultados analíticos medios mensuales del funcionamiento de esta EDAR en los últimos 5 años, de 2019 a 2023, estando estos valores medios mensuales muy por debajo de los valores máximos autorizados en nitratos, fósforo, DBO y DQO. También señaló los fuertes incrementos en salinidad del agua debidos a las infiltraciones producidas por la subida nivel freático, cuyas aguas están muy salinizadas

Las EDAR no eliminan la sal de las aguas, por lo que actualmente la comunidad de regantes, que antes retiraba el agua depurada para usarla gratuitamente para riego, no lo hace. Por tanto, ahora, se ven obligados a verter el agua depurada a la rambla del Albujón.

Pedro Simón mostrando las instalaciones a los representantes de las organizaciones

En la reunión se abordó también el proyecto de la CHS, para llevar las aguas depuradas de esta EDAR y las de la EDAR de Los Alcázares hasta el Mojón, para allí ser mezclada con aguas del Trasvase y poder usarlas para riego. Así mismo, los representantes de las organizaciones sugerimos que se pusieran los datos de las analíticas de las distintas EDAR en la web de ESAMUR, para consulta pública y así evitar bulos. También expusimos la necesidad de dotar de un Plan director del Saneamiento y aguas pluviales a los ayuntamientos de la cuenca vertiente, y la necesidad de incluir este plan director en el Plan de Actuaciones Prioritarias del MITECO, ya que las ayudas que reciben los ayuntamientos por parte del Ministerio se destinan a hacer mejoras en la red se saneamiento, a menudo muy necesarias, pero no se establecen prioridades ni una estrategia común a seguir, siendo fundamental la creación de redes separativas de pluviales. 

EDAR Mar Menor Sur en Cabo de Palos

Intervino el representante de Procabo, Enrique García Farias, para exponer las graves consecuencias que provoca la rotura del emisario de Cala Reona.  Pedro Simón explicó que la depuradora es propiedad del Ayto. de Cartagena, el cual encargó el mantenimiento y explotación de las depuradoras de su municipio a HIDROGEA. El papel de ESAMUR, en este caso, es pagar los costes de funcionamiento de las depuradoras y vigilar que sean adecuados. Pero también controlan su funcionamiento e intentan ayudar para que se gestionen y funcionen de la mejor manera posible. A continuación explicó las intervenciones que ha hecho ESAMUR en en la EDAR Mar Menor Sur:

  • En 2019 se hace un reconocimiento con buzos para comprobar el estado de emisario. 
  • En enero  2020 se rompe la conducción a lo largo de 20 m, a una distancia de 600 m de la costa. El Ayuntamiento de Cartagena le pide a ESAMUR que repare el emisario, pero antes de poder actuar, en febrero de 2020 sobreviene otro temporal y rompe 600 m más del emisario. La obra es catalogada de emergencia y empieza su reparación por un importe presupuestado en 2´5 M€, presupuesto que se queda corto con la llegada de la pandemia de COVID con problemas en suministros y en trabajos. Las obras terminan en junio del 2020. En septiembre se supervisa toda la obra y el informe es favorable. 
  • En enero de 2021 llega el temporal Filomena y el emisario vuelve a romperse mar adentro, se repara y se le pide al Ayto. de Cartagena que realice un estudio técnico a fin de mejorar los anclajes del tubo de conducción. Estudio que no se ha realizado. 
  • En abril de 2022 un nuevo temporal vuelve a romper el emisario. Ante las reiteradas roturas del emisario, Costas no da autorización a nuevas reparaciones y pide que se haga un nuevo emisario cuyo proyecto ya ha puesto en marcha la CHS y el MITECO.

Enrique García interviene para pedir que se haga una nueva reparación de emergencia, ya que la construcción de un nuevo emisario puede llevar años y los daños a la flora y fauna locales pueden ser irreversibles. Así mismo expone que los anclajes de hormigón siguen sueltos en el fondo marino impidiendo la pesca. Julio Mas comunica que hay signos de eutrofización con aparición de algas filamentosas oportunistas que se ven por toda la costa y llegan hasta el P.R. de Calblanque. 

El director técnico de ESAMUR se comprometió a hacer una reunión conjunta lo antes posible en la que participara el Ayto de Cartagena en la propia EDAR, y que se comprometía en ser aún más rigurosos en los procesos de depuración, dejando los efluentes de esta EDAR muy por debajo de los niveles autorizados, para que su impacto en el mar sea prácticamente nulo y así salvar el periodo de las obras. 

viernes, 24 de mayo de 2024

Informe del IEO sobre la mancha blanca del Mar Menor

En el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de mayo de este año sobre la mancha blanca se atribuye su formación a las crecientes descargas de aguas continentales y subterráneas ricas en bicarbonatos, el aumento de la actividad fotosintética y los procesos de desnitrificación que habrían aumentado la alcalinidad y el pH de la laguna.

Esta mancha, que se extiende sobre un 10% del Mar Menor desde 2022 en las inmediaciones de la desembocadura de la rambla del Albujón, impide que la vegetación del fondo marino pueda realizar la fotosíntesis ya que la luz solar no puede llegar hasta allí.

El informe, “revela una situación preocupante”, ya que estas praderas marinas son esenciales en la regulación de los ecosistemas del Mar Menor.

Si la mancha siguiera creciendo generaría menor producción primaria, lo que favorecería la aparición de condiciones anóxicas.

Ver todo el informe


lunes, 13 de mayo de 2024

Oposición a la modificación de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor

Las organizaciones ambientales y sociales en defensa del Mar Menor dieron a conocer el 13 de mayo un comunicado en el que manifestaron su oposición a la modificación de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor propuesta por el Partido Popular a instancias de Vox, su socio de Gobierno.

En este texto exponen que es inaceptable que se pretenda rebajar las exigencias de la ley por las presiones del lobby agrícola y ganadero, principales responsables de la eutrofización del Mar Menor. Así mismo, muestran su preocupación por el nuevo retraso que supondría la aprobación y aplicación efectiva de importantes medidas, tales como la limitación del uso de nitratos o de ordenación territorial.

Rueda de prensa para dar a conocer el comunicado sobre la oposición de las organizaciones sociales y ambientales a la reforma de la Ley 3/2020

Han recordado los antecedentes de leyes sobre el Mar Menor, siendo la primera la Ley 3/1987, de 23 de abril, de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, la cual nunca llegó a cumplirse, siendo derogada por el Partido Popular cuando entró en el Gobierno Regional. 

Posteriormente en 2018 se aprobó la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Sin embargo, la actitud del Gobierno regional fue la de NO aplicarla, llegando, incluso, la Consejería de Agricultura a elaborar una guía interpretativa de la Ley para facilitar a los agricultores su incumplimiento.

Finalmente, cuatro años después de la aprobación de la ley en vigor, Ley 3/2020 seguimos prácticamente igual. No se vigila el uso de nitratos, no se ponen en marcha medidas para frenar la erosión, no se ha aprobado la ordenación territorial, ni se ha prorrogado la moratoria urbanística… 

Recuerdan en el comunicado que España ha sido sancionada recientemente  por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva de Nitratos y señalan a una fundación que se ha dedicado a generar confusión, noticias falsas y presiones para quitar responsabilidad al sector agroindustrial y generar una opinión pública proclive a reducir dicha presión. 

El Partido Popular ha propuesto una comisión de estudio para modificar la actual ley (3/2020), a la que se oponen las organizaciones de defensa del Mar Menor debido a que:

  • Las Leyes del Mar Menor no han tenido una tramitación ordinaria que facilite el debate público, y el necesario control científico, técnico y jurídico. No ha habido consulta de las normas de 2019 ni de 2020 al Comité Científico, ya casi inexistente, ni a otros Consejos. 
  • En las consultas a expertos que propone el propio Grupo Parlamentario Popular para la modificación de la ley, el sector agrícola y el propio Partido Popular están sobrerrepresentados, estando ausentes la comunidad científica y los representantes de las organizaciones ciudadanas de defensa del Mar Menor. 

Y, mientras se tramita la modificación, siguen sin aprobarse y ponerse en marcha los aspectos más importantes de la Ley.

En definitiva, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular es un importante paso atrás, porque pretende rebajar una norma poco ambiciosa y supone seguir retrasando, de manera irresponsable, el total cumplimiento de la Ley, y todo en un contexto de crisis ecológica, con un ecosistema muy frágil, en el que especies como el caballito de mar o la nacra están en serio peligro de desaparición, mientras siguen y siguen llegando toneladas de contaminantes agrícolas y ganaderos. 

También manifestaron que resulta muy peligroso para la democracia en la Región de Murcia el que nos estemos acostumbrando a que las leyes aprobadas por la Asamblea Regional no sean aplicadas y desarrolladas por el Gobierno regional.

Organizaciones que suscriben el comunicado 

 Pacto por el Mar Menor   Ecologistas en Acción de la Región Murciana  Alianza Mar Menor (AMARME)  Colectivo Banderas Negras   Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)  Greenpeace  SEO BirdLife  YayoFlautas de Murcia

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Repercusión en los medios

miércoles, 8 de mayo de 2024

Reunión de colectivos de defensa del Mar Menor con presidente de la CHS

Representantes de organizaciones de defensa del Mar Menor con el presidente de la CHS

Pacto por el Mar Menor y otros colectivos sociales y ambientales de defensa del Mar Menor se reunieron por segunda vez –la primera versó sobre la situación general del Campo de Cartagena tuvo lugar el 22 de abril– con Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la que estuvo presente Jesús García, jefe de la oficina de planificación hidrológica, el 8 de mayo para recabar información sobre los siguientes puntos: 

1ª- ¿En qué consiste la comunicación entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco y la de Los Alcázares? ¿Qué volumen de agua va a mover y cuál es su destino final? 

2ª- ¿En qué va a consistir la canalización entre la desembocadura de la rambla del Albujón y el Mojón y qué tipo de agua va a captar, qué volumen y qué uso se le dará en el Mojón? 

3ª- ¿Cómo se va a organizar la extracción de agua del acuífero a través en la nuevas Juntas de explotación, cómo lo va a controlar la CHS y quién se hará cargo de la descontaminación de estas aguas extraídas? 

4ª-¿Cómo se van a resolver las deficiencias de la EDAR Sur de Cala Reona y quién se va a hacer cargo de ello. 

A la primera pregunta, Jesús García informó de que las obras del colector que unirá la EDAR de Torre Pacheco con la EDAR de Los Alcázares están aprobadas y comenzarán en breve. Tienen como finalidad recoger los efluentes de estas dos depuradoras, que actualmente no se pueden aprovechar con fines agrícolas, y llevarlas al Mojón, donde se utilizarían para riego una vez mezcladas con agua del trasvase. El presidente aseguró que estas aguas “nunca serán vertidas al Mediterraneo”.

Conexión de la EDAR de Torre Pacheco con la de Los Alcázares en rojo

En cuanto a la segunda pregunta sobre en qué iba a consistir esta obra, Mario Urrea contestó que se va a construir un nuevo colector, que usará tres estaciones de bombeo: una en Bocarrambla, otra en Los Narejos y una tercera en El Mojón. 

A la pregunta de qué se haría el agua en el caso de que no pudiera ser mezclada con agua del Trasvase, Mario Urrea respondió que no sería bombeada y saldría al Mar Menor. 

Jesús García informó de que el caudal de agua que puede discurrir a través de este nuevo colector se estima en 9-10 Hm3/año; que hay dos opciones distintas de por dónde se va a instalar y que el nuevo tramo trata de salvar las nuevas urbanizaciones que se han construido muy cerca del antiguo cauce.  El proyecto de esta obra saldrá muy pronto a alegaciones y para ser posteriormente adjudicado. Mientras tanto seguirá funcionando el antiguo colector.

Con relación a la extracción de agua del acuífero Cuaternario en el Campo de Cartagena y del Andaluciense en el Pilar de la Horadada, el presidente habló de la necesidad de descargar estos acuíferos, cuyos afloramientos están contaminando el Mar Menor. La extracción la harán los propios agricultores a través de la Juntas de explotación, que ahora están en fase de aprobar sus estatutos, y será supervisada por la CHS. 

A la pregunta de quién se encargaría de depurar esta agua extraída, Mario Urrea dijo que serían los agricultores. Los representantes de los colectivos allí presentes advirtieron del peligro que supondría si se volvieran a producir vertidos de salmueras contaminantes con nitratos procedentes de desalobración, a lo que el presidente contestó que no lo permitirían y que esos vertidos serían denunciados. 

Las organizaciones dejaron claro que tampoco permitirían este tipo de vertidos y que la desnitrificación es un problema que sigue sin resolverse por parte de la CARM y de los agricultores.

En cuanto a Cala Reona (Cabo de Palos), el presidente reconoció las deficiencias de la EDAR Mar Menor Sur: su emisario carece de autorización y es de responsabilidad directa del Ayuntamiento de Cartagena. También añadió que su mantenimiento corresponde a ESAMUR. Ante la evidencia de sus carencias se va a hacer una mejora de las instalaciones por parte del MITECO, instalando una fase terciaria. Además, el Ministerio está desarrollando un proyecto para darle una solución de futuro al aliviadero para que no ocasione más problemas. 

Los colectivos confían en estas declaraciones, no obstante seguirán vigilando que así sea. Finalmente recordaron a los representantes de la CHS que siguen a la espera de recibir el mapa con el regadío legal en la cuenca vertiente del Mar Menor.


Organizaciones asistentes: Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Yayoflautas de Murcia, Amarme, Greenpeace y SEO/Birdlife.