Natalia Corbalán, de Fundación Ingenio, en foto de archivo de Pacto por el Mar Menor |
Estas declaraciones ignoran deliberadamente los numerosos estudios de los científicos de los Centros de Murcia, Málaga y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), así como de las Universidades de Murcia, Cartagena y Alicante, que igualmente coinciden con el diagnóstico de la Oficina Técnica del Mar Menor (MITECO) en el que se señala que el origen del problema del Mar Menor se debe fundamentalmente a la contaminación por la agricultura y la ganadería intensivas.
Esta Fundación, que deliberadamente ignora los numerosos datos científicos que constatan justo lo contrario, está naturalmente interesada en que todo quede como está y puedan seguir contaminando libremente, así como hacer presión para recortar la ley de recuperación y protección del Mar Menor de 2020, ley que ni siquiera se ha llegado a poner en práctica en su totalidad.
Así mismo volvemos a denunciar, tal como hicimos en ocasiones anteriores (30 abril y octubre 2023), que medios de comunicación pagados por esta Fundación sigan publicando artículos con información sin base científica, sin que hasta el momento haya primado la información veraz frente a información no contrastada y manipulada.
Reivindicamos que las soluciones para el Mar Menor se basen en la ciencia rigurosa y dejen de utilizarlo como fuente de conflicto de competencias, votos e intereses económicos sectorizados. Por último, reclamamos un respeto a la inteligencia de las personas, al medio natural, y pedimos el cese del circo mediático.
Algunos de los representantes de las organizaciones de defensa del Mar Menor ante la Asamblea Regional el 24 de julio, día de la comparecencia de la Fundación Ingenio |
Pacto por el Mar Menor - Alianza por el Mar Menor - Banderas Negras - Yayoflautas Murcia - Ecologistas en Acción de la Región murciana