domingo, 30 de abril de 2023

Publicidad pagada sin pruebas en La Opinión

Sr. Director del diario La Opinión:

Nos ha sorprendido que un diario serio como el que Vd. dirige haya publicado, ayer 29 de abril de 2023, un artículo pagado por la Fundación Ingenio, en el que la foto, así como el tipo de fuente utilizado, y el tamaño de ésta, similares a los del resto de artículos, inducen a pensar que es un texto elaborado por La Opinión, ya que en donde debiera aparecer la autoría se lee L.O. (que entendemos que es La Opinión) delante de "contenido patrocinado".

En este artículo un sector de la agricultura del Campo de Cartagena se presenta como víctima de la Ley de Protección del Mar Menor, Ley aprobada por el Parlamento Regional. Sin embargo, la realidad es que el tipo de agricultura intensiva e industrial del entorno del Mar Menor, no sólo ha llevado al borde del colapso a este ecosistema, sino que ha arruinado la vida y la economía de los pueblos ribereños.

En este artículo se menciona al profesor asociado de Física Aplicada de la Universidad de Las Palmas, Jesús Cisneros, quien en unas jornadas organizadas en la Universidad de Murcia reconoció no tener ningún estudio sobre el Mar Menor, y a un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante. Ambos ignoran a la Comunidad Científica y los estudios publicados, entre ellos, los del Instituto Español de Oceanografía, en los que se demuestra con datos científicos que la principal causa de la eutrofización que sufre el Mar Menor son los fertilizantes y agroquímicos que utiliza esa agricultura y que llegan a la laguna a través de las ramblas y el acuífero.

Es posible que publicar contenidos de este tipo sea legal, pero no es ético, y menos en un asunto que ha causado tanta tristeza y dolor en los habitantes del entorno. Esperemos que en el futuro tengan en cuenta esos contenidos para no confundir a los lectores de su diario.