El nuevo informe del IEO-CSIC "Cartografía de las praderas de fanerógamas marinas del Mar Menor 2024" de 11 de diciembre de 2025, analiza la situación ecológica del Mar Menor destacando signos de recuperación de sus praderas marinas por primera vez desde que en 2016 se produjera el episodio de turbidez extrema, llamado vulgarmente sopa verde.
El informe muestra que, aunque la mayor parte de los fondos del Mar Menor están cubiertos por el alga Caulerpa prolifera, se han producido avances de las fanerógamas Cymodocea nodosa y Ruppia cirrhosa.
Sin embargo, a pesar de esta mejora, el Mar Menor sigue alterado y sigue siendo muy vulnerable debido a la alta carga de nutrientes que recibe. Además la "mancha blanca" de unas 700 hectáreas de extensión continúa afectando a los fondos de la laguna ya que impide el desarrollo de vida vegetal, esencial para la recuperación del ecosistema.
| Principales especies de las praderas marinas del Mar Menor |
Haz clic aquí para ver el informe completo de la"Cartografía de las praderas de fanerógamas marinas del Mar Menor 2024", elaborado por el Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Centro Oceanográfico de Murcia en el marco del proyecto BELICH.