miércoles, 24 de octubre de 2018

Los metales pesados que van al Mar Menor

Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación por la falta de medidas urgentes para evitar que los metales pesados de la Sierra Minera afecten a la salud de los habitantes de las poblaciones y a la calidad de las aguas de nuestra laguna.

Desechos de minerales en la inmediaciones del Llano del Beal. Al fondo el Mar Menor

Aquí podéis leer una breve historia sobre el Llano del Beal y la lucha vecinal que tiene lugar desde hace años para que las administraciones tomen cartas en este grave caso de contaminación. Podéis leerla haciendo clic aquí.

Cárcavas de desechos mineros que son arrastrados por las lluvias al Mar Menor

SEGUIR LEYENDO Y VÍDEOS

viernes, 19 de octubre de 2018

El dragón dormido empieza a despertarse

Los Flamencos, La Perla, Nueva Ribera, Novo Carthago... bonitos nombres para completar el cinturón de cemento alrededor del Mar Menor.

Pacto por el Mar Menor muestra su indignación ante el inicio o continuación de edificaciones en las inmediaciones de la laguna y espacios protegidos como en el caso del Los Flamencos, edificio monstruoso de 10 plantas, junto a las salinas de Marchamalo; o el proyecto de construcción del hotel La Perla, en primera línea de playa, junto a la desembocadura de la rambla del Beal en Los Urrutias, con la finalidad de revalorizar los solares de su entorno para la edificación de centenares de viviendas. En suspenso se encuentran Novo Carthago en Lo Poyo y Nueva Ribera en La Hita...

Anuncio de urbanización junto al Mar Menor. Foto: Pacto por el Mar Menor
Hace unos meses oí decir: "Mejor construir en esos espacios que verlos llenos de basura y ratas". Solo en una región donde no se valora el patrimonio natural, donde no se aprende de los errores del pasado y donde muy pocas personas piensan en las consecuencias de la masificación urbanística, podría pronunciarse esa frase.

¿Se necesitan más viviendas para ser ocupadas durante dos meses? ¿Alguien se ha molestado en contar los carteles que anuncian la venta de apartamentos y chalets en La Manga, Los Urrutias, Lo Pagán...? ¿Creen que los pisos de esas nuevas urbanizaciones se venderán, o se quedarán en poder de bancos que deberán ser rescatados como tantas cosas en Murcia (aeropuerto, desalinizadoras, autopistas, etc.) con dinero de los contribuyentes?

Urbanización La Perla, Los Urrutias, preparada para la construcción de un hotel en primera línea del Mar Menor. Foto: Pacto por el Mar Menor
Repercusión en los medios

Hace 35 años...

En 1983, la entonces Consejería de Cultura y Educación publicaba unos Cuadernos destinados a dar a conocer la apicultura, los molinos de viento, plantas silvestres, mariposas... de la Región de Murcia. El cuaderno nº 6 titulado Contaminación y degradación del Mar Menor daba a conocer los impactos que había recibido nuestra laguna. En la contraportada, el autor, Francisco Victoria Jumilla expresaba su esperanza en que el conocimiento de la degradación de esos ámbitos contribuiría a transformar mentalidades imbuidas en hábitos de despilfarro y agresión a nuestro entorno vital.

Desgraciadamente, los problemas que Victoria expone en el cuaderno, 35 años después, exceptuando la depuración de aguas residuales, no solo no se han corregido sino que han aumentado de manera progresiva e imparable.

Una vez más el mito de Casandra se hace patente en el Mar Menor. ¿Qué tendrá que pasar para que dentro de otros 30 años hayamos aprendido?

Para ver la publicación completa, haz clic en la foto de la portada