Contaminación minera en la diputación del Beal

Contaminación minera en la diputación del Beal

En el término municipal de Cartagena las localidades y caseríos dispersos se estructuran bajo la figura de diputaciones. Dentro de ellas hay pueblos, barrios, barriadas y caseríos.

La diputación del Beal incluye las poblaciones de El Beal, El Estrecho de San Ginés y El Llano del  Beal. Es una diputación con costa en el Mar Menor y con dos ramblas que la conectan con la laguna (Rambla del Beal y Rambla de Ponce).


La Diputación del Beal enmarcada en un círculo rojo

El Beal se constituyó como diputación a finales del siglo XVIII y su evolución ha ido aparejada al desarrollo de la minería desde mediados del siglo XIX.

En 1927 la actividad minera sufrió una fuerte crisis que da lugar al cierre de minas y como consecuencia a emigración de parte de sus habitantes a otras zonas de España. En los años 50 se empiezan a construir pequeños lavaderos y pantanos cuyos vertidos van a parar a la rambla de Beal que a su vez va directamente al Mar Menor. En 1957 se produce un cambio en la manera de extraer el mineral con el inicio de explotaciones a cielo abierto por parte de la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya. Sin embargo, la agresividad de esta actividad pone en peligro parte de las viviendas de los habitantes del Llano y provoca una fuerte reacción por parte de los vecinos en los años 80. En 1988 la sociedad Portmán Golf S.A. compra estas explotaciones pero en 1991 debido a su inviabilidad económica y medioambiental pone fin a la actividad minera.

Sin embargo, el cese de esta actividad no supuso el fin del problema, muy al contrario, quedaron cantidad de residuos mineros en terrenos de esta diputación, tanto en explotaciones abandonadas, en balsas y en los cauces de las ramblas que desembocan en el Mar Menor. La contaminación por metales pesados y metaloides, especialmente de plomo, zinc, cadmio y arsénico, es uno de los mayores problemas tanto medioambiental como de salud pública y ha ocasionado un grave deterioro social y económico, lo que conlleva el abandono progresivo de estas poblaciones.


Balsas de estériles mineros

Murcia es la tercera comunidad autónoma con más balsas de estériles mineros (84) que almacenan casi 14,5 millones de metros cúbicos. En la Sierra de Cartagena-La Unión las balsas de estériles se distribuyen de la siguiente manera: La Unión (27), Portmán (16), Llano del Beal (13), El Gorguel (14) y Ponce (8).

En la web del Instituto Geológico y Minero aparece el inventario completo de las balsas, con su ubicación, características técnicas, estado de conservación y las posibles actuaciones a acometer.

Esta información revela un panorama desolador: depósitos sin impermeabilización, aparición de grietas, riesgo de desplomes, taludes con demasiada pendiente, diques que podrían fracturarse, etc. Especial relevancia tiene el suelo de la balsa de estériles Jenny por su proximidad al núcleo de El Llano del Beal.

Balsa Jeny. Fotografía: "NEW TECHNOSOLS AS A SOURCE OF POLLUTANTS INTO THE ATMOSPHERE AND SURROUNDINGS ECOSYSTEMS: THE JENNY CASE-CARTAGENA" . J.M. PEÑAS, G. GARCIA & M. KOBIERSKI

Recientes estudios sobre contaminación por metales pesados

José Matías Peñas Castejón, en una investigación para su tesis doctoral, encontró en mayo de 2017 contaminación por metales pesados en el colegio público San Ginés de la Jara de El Llano del Beal, publicado en el “Informe preliminar relativo a la presencia de eflorescencias salinas en el patio del colegio público de El Llano del Beal: riesgo para la salud de población”.

Peñas ha llevado a cabo otros estudios relacionados con la contaminación por metales pesados a través del polvo que transporta el aire, en donde estima que la tasa de deposición media de polvo en las pueblos que están cercanos a las áreas mineras es de 42.0 gramos/m2/año, valor mayor que los encontrados en otras áreas similares del Mediterráneo o en zonas semiáridas del mundo.

Asimismo, Peñas, en sus estudios sobre la gestión medioambiental de la Sierra Minera, ha estimado que una tasa de 2,1kg/m2/año de material erosionable con alto contenido de metales pesados llega al Mar Menor.

En el REAL DECRETO 9/2005, de 14 de enero, se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Inexplicablemente los suelos de las diputaciones cartageneras relacionadas con la actividad minera no están declarados como contaminados.

Pacto por el Mar Menor muestra su preocupación por la contaminación de metales pesados en las poblaciones de la diputación del Beal y en el Mar Menor –todas las ramblas de la vertiente norte de la Sierra Minera desembocan en la laguna–. Creemos que la responsabilidad recae en la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la CARM que no ha obligado a los actuales dueños de los terrenos de antiguas minas a realizar las acciones de restauración de suelos preceptivas. Por esta razón exigimos que se tomen las medidas necesarias para evitar males mayores en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Desembocadura de la rambla del Beal en el Mar Menor

Cauce de la rambla del Beal

Incrustaciones de mineral en el cauce de la rambla del Beal

La contaminación por metales pesados en la diputación del Beal en los medios de comunicación


La Verdad 9 de agosto 2017

La Opinión 8 de agosto 2017

La Verdad 5 de agosto 2017

La Verdad 4 agosto 2017

La Opinión 21 julio 2017
   



La Verdad 1 julio 2017
Cartagena Sí se puede mayo 2017

Murcia.com 18 mayo 2017
La Verdad 25 de abril 2017
La Verdad 27 de abril 2017
La crónica del pajarito 25 de abril 2017
La Opinión 15 marzo 2017
Cartagena.es 14 marzo 2017

----------------------------------------

Documentación

Balsa Jeny.  por J.M. PEÑAS, G. GARCIA & M. KOBIERSKI. PDF de una presentación en powerpoint con fotos de esta balsa

Comunicación de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minería / Servicio de Minas a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente/ Dirección con fecha de 3 de mayo de 2017

Informe en relación con los comunicados Interiores NP 97192/2017 de 22 /05/2017 y ne 103785/2017 de 29/05/2017, respectivamente de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y de la Secretaría General de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, éste último en relación con el C.I. N? 90821/2017 de 12/05/2017 de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Universidades, relativo al posible riesgo de contaminación por metales pesados encontrados en el suelo del CEIP SAN GINES DE LA JARA en la población de "El Llano del Beal", en el t.m. de Cartagena (Murcia).

Artículo "The impact of atmospheric dust deposition and trace elements levels on the villages surrounding the former mining areas in a semi-arid environment (SE Spain) por David Sanchez Bisquert*, Jose Matías Peñas Castejon, Gregorio García Fernandez. Diciembre 2016

Artículo "Asociación Association between heavy metal and metalloid levels in topsoil and cancer mortality in Spain" . Olivier Núñez & Pablo Fernández-Navarro & Iván Martín-Méndez & Alejandro Bel-Lan & Juan F. Locutura Rupérez3 & Gonzalo López-Abente. Septiembre 2016

Artículo Heavy metal removal of intermittent acid mine drainage with an open limestone channel. A. Alcolea, M. Vázquez, A. Caparrós, I. Ibarra, C. García, R. Linares, R. Rodríguez. Enero 2012

Artículo Assessment of restoration success of former metal mining areas after 30 years in a highly polluted Mediterranean mining area: Cartagena-La Unión. J.M. Gomez-Ros ∗, G. Garcia, J.M. Peñas. 6 abril 2013.

Artículo Trace elements contamination in an abandoned mining site in a semiarid zone
M.L. García-Lorenzo, C. Pérez-Sirvent, M.J. Martínez-Sánchez, J. Molina-Ruiz. 1 julio 2011