sábado, 17 de diciembre de 2022

Fotovoltaicas sí, pero no así

Con el lema "Fotovoltaicas sí, pero no así" coreado por varios cientos de manifestantes, transcurrió la  "Marcha por un Algar y un Mar Menor Vivos" el 17 de diciembre. Esta marcha, convocada por la Alianza del Campo de Cartagena (ACCOIF) y apoyada  por Pacto por el Mar Menor, entre otras organizaciones, se inició en la Plaza de la Iglesia de esta población para recorrer 4 km junto a las fincas donde se ubicarían estas instalaciones.

La finalidad de este acto reivindicativo fue pedir una moratoria para la instalación de plantas fotovoltaicas en el entorno de esta diputación del municipio de Cartagena, hasta que haya una ordenación que regule los lugares en los que se emplazarían. 

Integrantes de Pacto por el Mar Menor acompañando a los vecinos y convocantes de la marcha


El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), consciente del impacto que puedan causar grandes extensiones de estas plantas, ha elaborado una herramienta de zonificación para grandes instalaciones (no incluye pequeñas instalaciones de autoconsumo, que se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios o suelos urbanos, etc.) que se debe complementar con la planificación y ordenación que hayan sido aprobadas por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias. Estas recomendaciones no eximen de una evaluación de impacto medioambiental.

Para ver mapas de los proyectos, ver otra entrada en este blog de octubre.