martes, 4 de octubre de 2022

Sí a las energías renovables, pero no así

En junio de este año, Pacto por el Mar Menor, ante el anuncio de la conversión de fincas del entorno del Mar Menor en granjas solares, se pronunciaba a favor de la energía solar, pero después de que haya una ordenación del territorio que señale las zonas adecuadas. Nos oponemos a que se instalen en cualquier lugar por el impacto visual y destrucción del paisaje que conllevaría en una zona tan castigada ya.

Para exigir esa ordenación de instalaciones fotovoltaicas ha surgido la Alianza del Campo de Cartagena (ACCOIF), un movimiento ciudadano, formado por más de 30 organizaciones, entre ellas Pacto por el Mar Menor.


En el pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebró el martes 4 de octubre, se ha aprobado la instalación de 14 plantas fotovoltaicas y la tramitación de otras 8 en 90 hectáreas; de esas 14, seis se ubicarían en El Algar (diputación del término municipal de Cartagena).

Santiago del Álamo ha leído un manifiesto en nombre de ACCOIF  pidiendo transparencia, información ciudadana, participación y el ruego de que se paralicen estas licencias hasta que exista un ordenamiento de cómo y dónde se puedan colocar estas instalaciones. Los representantes de las organizaciones que se habían concentrado en la puerta del Palacio Consistorial, sumidos en la indignación, han hecho unas declaraciones a los medios y al público que los ha acompañado.

 
Santiago del Álamo impulsor de ACCIF con el manifiesto leído en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena


Desde Pacto por el Mar Menor pedimos que ningún Ayuntamiento de la Cuenca del Mar Menor autorice instalaciones fotovoltaicas hasta que sean ordenadas en el Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor (POTMARE ), herramienta básica que debe regular los usos y recursos de toda la Cuenca, que es competencia de la CARM y que está en la Ley 3/2020, de recuperación y protección del Mar Menor.


Ramón Pagán (Pacto por el Mar Menor) manifiesta la indignación de los representantes de las organizaciones ante los resultados del pleno a los medios en la plaza del Ayuntamiento



Ubicación de las instalaciones fotovoltaicas