martes, 28 de febrero de 2023

Recorrido por el futuro humedal de San Pedro

La asociación Stop Inundaciones de El Mojón en el municipio de San Pedro del Pinatar, organizó el 26 de febrero un recorrido por el entorno del denominado humedal de San Pedro para dar a conocer las actuaciones del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) en este lugar. 

Juan Carlos Blanco, miembro de Ecologistas en Acción y de Pacto por el Mar Menor, explicó a los asistentes, durante la ruta, los detalles del proyecto que tiene como objetivo la creación de un humedal seminatural para reducir los graves impactos que causan las fuertes lluvias en esta zona.

Hacer clic en la imagen para ver el proyecto completo


Blanco comenzó haciendo una introducción sobre la situación geográfica del Mar Menor en la que recordó que esta laguna costera se encuentra en el fondo de una extensa cuenca vertiente, muy transformada hoy por la actividad humana (regadíos, infraestructuras, etc.), pero que en el pasado se encontraba rodeada de numerosas lagunas o subhumedales, tales como la laguna de Patnía al norte (posteriormente marismas de Las Palomas y actualmente Salinas de San Pedro); el humedal de Playa de La Hita y Punta Galera (transformado en salinas y posteriormente urbanizado); la Marina del Carmolí (estepa salina muy alterada hoy por los retornos de riego); la antigua laguna de San Ginés (parcialmente urbanizada y transformada en salinas de Lo Poyo); o las salinas de Marchamalo y zona de El Vivero, hoy desaparecido. 

Estos humedales se formaron por los cursos naturales de agua que transcurrían por estos espacios antes de llegar al Mar Menor. Uno de ellos es el de San Pedro, estrechamente relacionado con la denominda rambla de Siete Higueras, la cual desembocaba originariamente en la antigua Laguna de Patnía al norte. Los humedales que se pretenden recuperar, por tanto, son áreas inundables históricamente y con el nivel freático más o menos alto o muy alto tras la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y la conversión a regadíos de extensas zonas de la cuenca del Campo de Cartagena. 

Juan Carlos Blanco junto al espacio que ocuparía el humedal de San Pedro

SEGUIR LEYENDO

sábado, 4 de febrero de 2023

El caso de Los Urrutias

José Benedicto Albaladejo e Isabel Rubio Pérez

Integrantes del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Durante los últimos días de enero nos hemos encontrado con las orillas de Los Urrutias más enfangadas de lo habitual, y es que a la situación de deterioro del Mar Menor y en especial de las riberas de esta población, se unen "las menguas o secas de enero", fenómeno relacionado con las altas presiones que tienen lugar durante este mes y que hace que el nivel del mar descienda entre 20 cm y 40 cm, dejando al descubierto cantidades ingentes de lodos y fangos.

¿Por qué las playas de Los Urrutias son las más afectadas por enfangamiento y por la aparición de secos? 

En las últimas décadas, la franja litoral “urbana” de Los Urrutias ha estado sometida a diferentes tipos de impactos, cuyos efectos se han incrementado recientemente a causa del proceso de eutrofización de la laguna, por actuaciones erróneas en sus orillas, y por las lluvias torrenciales de los últimos años. Como consecuencia, se ha producido un notable empeoramiento de la calidad ambiental de sus aguas y una disminución del disfrute ciudadano de sus playas, ocasionando un grave perjuicio a la economía de la zona que ha ido acompañado, entre otros, del desplome del precio de la vivienda. 

Los Urrutias. Club de regatas Mar Menor al fondo. Enero 2023

Resumimos los impactos más notables (1):

 La transformación del territorio circundante, con la eliminación de las terrazas en las que se llevaba a cabo la agricultura tradicional para convertirla en agricultura intensiva, ha supuesto un incremento de los caudales de escorrentía con los episodios de lluvias torrenciales, ocasionando mayor erosión de los terrenos e inundaciones en las poblaciones costeras, que junto con la inadecuada planificación urbanística han contribuido a la colmatación de sus playas con fangos de origen terrestre, de naturaleza limo-arcillosa.

Sedimentos procedentes de campos de cultivo


Los arribazones de restos de la fanerógama Cymodocea nodosa y, sobre todo, del alga Caulerpa prolifera, procedentes de praderas submarinas próximas y de otras más alejadas, que los vientos dominantes del NE y las corrientes acumulan en la orilla, son transformados por los microorganismos en fangos de origen marino. Estos fangos son fácilmente identificables por su color negro, debido a su elevado contenido de materia orgánica y su falta de oxígeno. Los arribazones se incrementan notablemente en las inmediaciones del Puerto Deportivo Ángel Villacieros, que como otros puertos del Mar Menor, actúa de barrera ante las corrientes marinas.

Secos al fondo y fangos producidos por el elevado contenido de materia orgánica y falta de oxígeno

  Durante el periodo desde 1985 a 1987 se vertieron más de 100.000 m3 de arena para la creación de playas artificiales. En 2011 se desmantelaron los espigones que se construyeron para impedir la pérdida de esa arena, lo que ha supuesto la redistribución de esta y su acumulación en secos (bancos de arena que quedan al descubierto). Los secos, que comenzaron a aparecer en 2012, agravan aún más la situación, porque reducen el movimiento del agua entre ellos y la orilla, y favorecen la acumulación de algas y su posterior transformación en fangos de origen marino. 

Los secos reducen el movimiento del agua y favorecen la acumulación de algas

¿Qué actuaciones se han realizado para paliar esta situación? 

Ante esta situación tan complicada, por la interacción e intensificación de los impactos citados y por las limitaciones que conlleva que esta franja litoral esté incluida en la RED NATURA 2000, se han llevado a cabo diversas actuaciones de restauración medioambiental de sus playas. 

 En el año 2018, la Dirección General del Mar Menor y la OISMA, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, iniciaron actuaciones para eliminar los fangos y los secos, utilizando técnicas que produjeran la mínima afección a las praderas de Cymodocea nodosa por ser un hábitat prioritario (1110: bancos de arena cubiertos permanentemente de agua marina, poco profunda) de la Directiva Hábitats 92/43 de la UE, y a las especies asociadas. 

Para ello, se realizó una prueba utilizando una maquinaria conocida  como “araña finlandesa” en una zona de praderas de Cymodocea nodosa. El seguimiento de esta actuación por investigadores del IEO concluyó que la técnica de aspiración empleada no era compatible con la conservación de esta fanerógama marina, reconociendo que la prueba realizada no permitía sacar conclusiones claras y robustas y que sería necesario realizar pruebas y experimentos más sofisticados y controlados. (2)

▪ En el año 2021 se instalaron cinco balnearios (3) para facilitar el acceso al agua sin hacer intervenciones en las playas. Estas estructuras no mejoraron la calidad del baño y supusieron un despilfarro de dinero público, ya que, al igual que la mayoría de los puertos deportivos del Mar Menor, impiden el movimiento natural del agua y favorecen la acumulación de algas y arena en las orillas.

Los balnearios impiden el movimiento natural del agua

▪ La retirada de algas, de manera manual o mecánica en el Mar Menor, comenzó en el 2017 y durante el periodo 2017-2021 se retiraron 8.400 toneladas, es decir 1.680 t/año. Esa cantidad anual se incrementó hasta 5.900 t/año en 2022. Se desconoce la cantidad extraída en las playas de Los Urrutias, pero debió de ser elevada porque su proximidad a la desembocadura de la rambla del Albujón, vía de entrada de vertidos continuos principalmente de la agricultura intensiva que se practica en el Campo de Cartagena, ha incrementado la producción de algas en ese tramo litoral. 

Recogida de toneladas de algas en Los Urrutias

▪ En 2022 se ejecutó un Proyecto del Ministerio de “Acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández” (4) que incluía una red de recogida de aguas pluviales en primera línea de playa, que evitaría su vertido al Mar Menor y las bombearía al tanque de tormentas de Los Urrutias, y la mejora de la red de saneamiento, eliminando las fosas sépticas de las casas que no estaban conectadas al alcantarillado municipal. 

La ejecución de este Proyecto mejorará, sin duda, la situación, pero lo fundamental para evitar la formación de fangos de origen terrígeno pasa por adoptar medidas urgentes preventivas para la protección de los suelos que circundan la franja litoral urbana de Los Urrutias.

Acondicionamiento del Paseo marítimo Miguel Hernández

La alteración de la naturaleza como ha sucedido en Los Urrutias, con el relleno de playas con arena proveniente de canteras, la construcción de paseos marítimos y puertos deportivos, los cambios en la agricultura y el desvío de los cursos naturales de agua, etc., provocan desastres como los ocurridos en esta población costera, en otros tiempos de aguas cristalinas.

_________________________

BIBLIOGRAFÍA 

(1) Ruiz, J. et al. 2020. Informe de evolución y estado del Mar Menor en relación al proceso de eutrofización y sus causas. Informe de asesoramiento técnico del Instituto Español de Oceanografía. 

(2) Juan M. Ruiz et al. 2018. Distribución de las praderas de macrófitos bentónicos frente a la playa de Los Urrutias. Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Murcia. 

(3) Resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto “ejecución de cinco balnearios en las playas de Los Urrutias, Estrella de mar y Punta Brava” (EIA20180086). 

(4) Acondicionamiento del paseo marítimo Miguel Hernández en Los Urrutias. Fase 1. 2018. Ingeniería y Estudios Técnicos.

jueves, 2 de febrero de 2023

Lagunas costeras ibéricas amenazadas

Jornada GRATUITA
"Lagunas costeras ibéricas amenazadas: problemas de gestión y alternativas de conservación"
Inscripción bit.ly/LagunasCosteras
(Detalles y ubicación se entregan al confirmar la inscripción)

Organiza: Ecologistas en Acción de la Región Murciana

 

2 de febrero Día de los Humedales


Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Dondequiera que la tierra se encuentra con el agua, abunda la vida. Los humedales sustentan ecosistemas y biodiversidad fundamentales. El 40 % de todas las especies del mundo viven y se reproducen en humedales. Los humedales albergan una gran riqueza natural y son esenciales para la vida humana.

El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) según la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar cuyo nombre oficial es "Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas". 

Este convenio medioambiental tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción de ámbito nacional y mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Los humedales incluidos en la Lista Ramsar, como el Mar Menor, pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional en el que se reconoce que tienen un valor significativo no solamente para el o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.

El Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional, según la Convención Ramsar de protección de los Humedales, mediante Resolución del 15 de Noviembre de 1994

Dada la situación de degradación ambiental de este humedal, Ecologistas en Acción solicitó, en el año 2017, a la Secretaría Ramsar que interviniera y pidiera explicaciones al Ministerio competente. Así fue, y la Secretaría Ramsar pidió al Ministerio que detallara su propuesta para solucionar los problemas del Mar Menor ofreciéndose a visitar la laguna en una Misión Ramsar de Asesoramiento, para asesorar sobre la problemática, ya que podría conllevar a la pérdida de las características ecológicas del Sitio y ser incluido en el Registro de Montreux, que incluye a los lugares Ramsar en los que se han producido cambios ecológicos como consecuencia de intervenciones humanas.

El humedal del Mar Menor abarca un área de cerca de 15.000 ha en los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena y Los Alcázares; incluye el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, y del Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor

Su calificación como Humedal de Importancia Internacional lo ha sido, además de por sus altos valores naturales, por sus poblaciones de aves acuáticas, en particular por las parejas de las cuatro especies nidificantes regulares: Himantopus himantopus (cigüeñuela), Recurvirostra avosetta (avoceta), Charadrius alexandrinus (chorlitejo patinegro), Sterna albifrons (charrancito).

Salinas de San Pedro del Pinatar


El Sitio Ramsar del Mar Menor es, además, "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC ES6200030) y ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº 114, de 18.05.01).