viernes, 16 de julio de 2021

Seminario Internacional Agriquality. Universidad de Murcia

Isabel Rubio y Ramón Pagán del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor fueron invitados por el Departamento de Sociología de la UMU a explicar in situ el grave problema que sufre el Mar Menor a los participantes del Seminario Internacional Agriquality Gobernanza de la Calidad en las Cadenas Globales Agroalimentarias, a lo largo de un recorrido por la ribera de esta laguna costera.
 
El paseo comenzó en Los Nietos con una breve charla por parte de Isabel Rubio sobre el Mar Menor: extensión, formación, especies singulares, valores ecológicos y económicos etc. y los impactos que lleva recibiendo desde hace décadas. Se pudo apreciar la eutrofización que sufren las aguas del Mar Menor estancadas junto al acceso del Club Náutico; la reducción de la extensión de la laguna por la construcción de paseos marítimos y rellenos de las playas con arena; la inutilidad de las nuevas pasarelas instaladas hace unas semanas y la decadencia de esta población.

Desde allí se desplazaron a Lo Poyo para observar la rambla por la que llegan toneladas de metales pesados en época de lluvias por no haber sido selladas adecuadamente las minas abandonadas.

En la desembocadura del Albujón, Ramón Pagán habló de las toneladas de aguas cargadas de nitratos que llegan diariamente al Mar Menor procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena; de las miles de hectáreas de regadío ilegal; de las desalobradoras que todavía siguen funcionando a pesar de su prohibición, así como la falta de aplicación de la Ley de Protección del Mar Menor. 

En Los Alcázares, después de comprobar el desastre de este ecosistema único, pudieron disfrutar un poco  del ambiente de veraneo típico con la visita a esa joya que es el Balneario de la Encarnación.

Isabel Rubio y participantes del Seminario Agriquality en Lo Poyo, rambla por la que llegan al Mar Menor toneladas de residuos mineros cargados de metales pesados


Ramón Pagán en la desembocadura de la rambla del Albujón explicando la Ley de Protección del Mar Menor y la entrada de millones de litros de aguas cargadas de nitratos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena