Justicia para el Mar Menor

  Justicia para el Mar Menor 


Personación 17 de junio 2019

PACTO POR EL MAR MENOR ha solicitado, con fecha 17 de junio de 2020, la personación en los procedimientos por Responsabilidad Medioambiental tramitados por la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Medio Ambiente y Pesca, en relación con la degradación del Mar Menor. 

En el escrito presentado se solicita al organismo responsable la información disponible respecto a los citados expedientes, tramitados conforme a la Ley 26/2007 y a instancias de la Fiscalía, por los cuales se puede exigir responsabilidad a las entidades privadas que hubieran contaminado la laguna. Pacto por el Mar Menor solicita que se le tenga como parte interesada en dichos expedientes y se le dé traslado del número de expedientes tramitados y el estado en el que se encuentran.

Los procedimientos de Responsabilidad Medioambiental cuyo inicio ha sido solicitado por la Fiscalía ante la Consejería con competencias en medio ambiente frente a 10 empresas agrícolas es una iniciativa novedosa en España. Se busca convertir en realidad el principio de “Quien contamina paga” y que los sujetos particulares que han provocado las daños al Mar Menor respondan con su patrimonio.


Ver solicitud aquí.


-----------------------


Denuncias y acciones legales que llevando a cabo en nombre de Pacto por el Mar Menor

1- Denunciando los vertidos tierra-mar que se están produciendo en las poblaciones de Los Alcázares y Santiago de la Ribera, por vía administrativa y después judicial si fuera necesario.

2- Dará su apoyo y se personará en las causas que abra la Fiscalía de Medio Ambiente con motivo de la degradación que está sufriendo el Mar Menor utilizando la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

3- Seguirá prestando ayuda y soporte técnico en el actual proceso criminal denominado “Caso Topillo”.

4- Pacto por el Mar Menor denunciará los impactos ambientales del urbanismo insostenible en la costa del Mar Menor, como puedan ser las urbanizaciones El Vivero en La Manga o Nueva Ribera en Los Alcázares.

5- Pacto por el Mar Menor va a mantener abiertas las reclamaciones efectuadas ante la Comisión de Peticiones de la UE, para pedir la intervención de los eurodiputados ante actitud complaciente de la Comisión Europea y las autoridades del Reino de España.

6- Pacto por el Mar Menor va a seguir trabajando para que al Mar Menor se le pueda dotar de una personalidad jurídica propia. 


-----------------------------
Haz clic en los enlaces para más información.


----------------------------------

Desde Pacto por el Mar Menor queremos transmitiros nuestro sincero agradecimiento por habernos ayudado a conseguir el objetivo de 8.000€ para iniciar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades por la destrucción del ecosistema ("ecocidio”) del Mar Menor.

Tal como os dijimos este es un objetivo de mínimos, por lo que aquellos que no pudieron colaborar en su día pueden hacerlo ahora.

DONAR AHORA


Saludos afectuosos,

Grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor