Justicia para el Mar Menor

Acciones que llevamos a cabo en defensa del Mar Menor

  • Personación de Pacto por el Mar Menor como parte interesada en los expedientes de responsabilidad medioambiental que están siendo tramitados por la Dirección General de Medio Ambiente (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor) contra siete empresas y agricultores por la contaminación del Mar Menor mediante vertidos de salmueras procedentes de desalobradoras ilegales. Febrero 2024.

  • Alegaciones al documento de avance de las DyPOT de la cuenca vertiente del Mar Menor, ya que presenta carencias importantes.
Septiembre 2023

Entre otras alegaciones, pedimos:

Que se actualice toda la información territorial obsoleta recogida en las DyPOTCVMM, con documentos que en algunos casos tienen más de 30 años de antigüedad (PGMO de Cartagena) que en muchos casos son absolutamente ajenos a la normativa regulaciones medioambientales actuales. 

Que se tenga en consideración de cómo era el paisaje de la cuenca con anterioridad a la llegada del agua del trasvase Tajo – Segura en los años 70 del pasado siglo. 

Que haya una regulación de los suelos para destinar a captación de energías renovables, produciéndose en la actualidad un vacío que ha dejado en manos de los ayuntamientos la autorización de estas instalaciones, respondiendo en cada caso a los intereses municipales. 

 

  • Alegaciones a las actuaciones de restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor, para la creación del cinturón verde, al Ministerio para la Transición Ecológica.
Agosto 2023

Entre estas alegaciones se encuentran la petición de la inclusión de la recuperación los molinos de viento y elementos asociados, el aumento de zonas que permitan la conexión entre el Carmolí y Los Nietos y la ampliación de la zona oeste entre el cabezo de Mingote y el barranco de Ponce.

__________________

  • Personación de Pacto por el Mar Menor en los procedimientos por Responsabilidad Medioambiental
Junio 2023
 
Con motivo de la Sentencia 67/2022, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cuyo fallo obliga a proceder por el órgano competente de la CARM a la iniciación de un procedimiento de exigencia de RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL contra 7 empresas y personas físicas por DAÑOS AL MAR MENOR, PACTO POR EL MAR MENOR ha presentado una solicitud de personación en dichos expedientes. 

Se trata de expedientes administrativos muy novedosos, apenas usados, aunque tienen su origen en la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007, que a su vez transpone normativa europea. Es muy interesante esta Ley porque supone un cambio de paradigma en la respuesta jurídica a los daños ambientales. 

Se pretende sustituir el principio "quien contamina, paga" por el principio "QUIEN CONTAMINA, REPARA". En dichos expedientes, la Dirección General de Medio Ambiente (órgano tramitador) está cuantificando el coste de reparar el daño causado al Mar Menor por cada sujeto expedientado en el ejercicio de su actividad con la finalidad de que satisfagan dicha cantidad a las arcas públicas.

Con la intervención del Pacto, pretendemos que se expediente a más responsables (no sólo a los siete contra los que se está actuando ahora) y aportar a la Administración datos que permitan afinar la cuantificación del coste de la restauración ambiental (sin duda, una tarea nada fácil) gracias al conocimiento que tenemos del Marco de Actuaciones Prioritarias del MITECO, por ejemplo. 

Por último, debemos mencionar que la entonces Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Medio Ambiente y Pesca se negó en 2020 a tramitar estos expedientes de Responsabilidad Medioambiental por estimar que no eran de su competencia. Dicho criterio ha sido corregido por el TSJ de Murcia a instancia de la Fiscalía.


______________________
  • Presentación del decálogo para la recuperación del Mar Menor junto con nueve organizaciones de defensa del Mar Menor, en el Edificio Moneo de Murcia el 16 de marzo 2023.
__________________
__________________

  • Alegaciones de Pacto por el Mar Menor al Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura O.A. por el que se somete a información pública Proyecto de Construcción Colector de Aguas Depuradas de las EDAR de Torre-Pacheco y Los Alcázares hasta la EDAR de San Javier. 2023.
__________________

__________________

__________________
__________________
  • Presentación de denuncia ante el SEPRONA por regadío en finca ubicada en la zona 1 con fertilizantes no autorizados por la Ley 3/2020 de Protección del Mar Menor, con fecha 14 de diciembre de 2021.
__________________
  • Organización manifestación Salvemos el Mar Menor, celebrada en Murcia el 7 de octubre de 2021.
__________________
  • Presentación con fecha de 1 de octubre de 2021 de solicitud de la justificación sobre subvención de un máximo de 20.000 euros a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) para el desarrollo de actividades de cooperación y fomento de actividades relacionadas con la aplicación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.
__________________

  • Presentación con fecha de 1 de octubre de 2021 de solicitud de la Memoria Anual del Plan de Inspecciones Agrícolas de 2020 y 2021, en aplicación del artículo 80.2 de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor con los datos obtenidos en las inspecciones y en las diferentes actuaciones en el marco de dicho plan. 
__________________

  • Presentación de alegaciones con fecha de 7 de julio 2021 al proyecto de formación del Consejo del Mar Menor, tal como establece el Capítulo II para que haya una representación de la sociedad civil según establece la ley 3/2020 de 27 de julio. Para ver las alegaciones completas haz clic aquí.
__________________

__________________

  • Presentación de reclamación ante el Consejo de de Transparencia de la Región de Murcia en acceso a la información pública con fecha 18/12/2020
Por entender que ha transcurrido el tiempo necesario para obtener la información solicitada a la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente el 4 de noviembre sobre:
  • Número de peticiones de cambio de agricultura de secano a regadío en el Campo de Cartagena desde el año 2000 y número de autorizaciones. 
  • En este mismo periodo de tiempo, ¿cuántas peticiones ha trasladado la Consejería a la Confederación Hidrográfica del Segura cada año para obtener permiso de aguas en regadíos? 
  • Número de inspecciones que ha llevado a cabo la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para comprobar que los terrenos de regadío existentes se corresponden con los autorizados. 
  • Número de terrenos sin la autorización necesaria para regadío. 
  • Número de acciones sancionadoras tramitadas respecto a esa actividad en este mismo periodo.
__________________

  • Presentación de denuncia ante la Inspección de explotaciones agrícolas y denuncias de la Dirección General de Ganadería Pesca y Acuicultura

Tras comprobar el 12 de noviembre de 2020 que en determinadas fincas situadas a menos de 1.500 m del límite interior de la ribera del Mar Menor se sigue desarrollando agricultura intensiva de producción de hortalizas mediante sistema de riego por goteo y uso de fertilizantes químicos disueltos en el agua de riego, Pacto por el Mar Menor ha presentado una denuncia con fecha 7 de diciembre por si pudieran estar vulnerando las prohibiciones establecidas en los apartados 2º y 4º del artículo 29 de la Ley 3/2020.


Asimismo hemos pedido personarnos en el expediente sancionador como parte interesada y conocer si se ha puesto en marcha el Registro de Expedientes Sancionadores en materia de Protección Integral del Mar Menor, de conformidad con la citada Ley.

__________________

  • Solicitud de información a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el 2 de noviembre 2020 sobre:

    • Número de autorizaciones que la CHS ha concedido cada año para nuevos regadíos desde el año 2000.
    • Número de inspecciones llevadas a cabo por la CHS para comprobar que los regadíos existentes se corresponden con los autorizados.
    • Número de inspecciones descubiertas sin la autorización necesaria para regadíos.
    • Número de acciones sancionadoras que se han tramitado.
__________________

  • Solicitud de información sobre hectáreas de regadío ilegales a la Consejería de A, A, G, P y M.A.

PACTO POR EL MAR MENOR ha solicitado información con fecha de 4 de noviembre 2020 a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre el número de hectáreas de riego ilegales, sanciones, etc. Ver aquí.

_____________________


  • Solicitud de información sobre urbanización Nueva Ribera

PACTO POR EL MAR MENOR ha solicitado al Ayuntamiento de Los Alcázares con fecha 13 de julio 2020 información sobre el inicio de obras de la urbanización Nueva Ribera en un espacio en primera línea de mar junto al humedal protegido La Hita.

__________________

  • Personación 17 de junio 2020 en procedimientos por Responsabilidad Medioambiental

PACTO POR EL MAR MENOR ha solicitado con fecha 17 de junio de 2020, la personación en los procedimientos por Responsabilidad Medioambiental tramitados por la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería, Medio Ambiente y Pesca, en relación con la degradación del Mar Menor. 


En el escrito presentado se solicita al organismo responsable la información disponible respecto a los citados expedientes, tramitados conforme a la Ley 26/2007 y a instancias de la Fiscalía, por los cuales se puede exigir responsabilidad a las entidades privadas que hubieran contaminado la laguna. Pacto por el Mar Menor solicita que se le tenga como parte interesada en dichos expedientes y se le dé traslado del número de expedientes tramitados y el estado en el que se encuentran.


Los procedimientos de Responsabilidad Medioambiental cuyo inicio ha sido solicitado por la Fiscalía ante la Consejería con competencias en medio ambiente frente a 10 empresas agrícolas es una iniciativa novedosa en España. Se busca convertir en realidad el principio de “Quien contamina paga” y que los sujetos particulares que han provocado las daños al Mar Menor respondan con su patrimonio. 

Ver solicitud aquí.
__________________


Denuncias y acciones legales que se están llevando a cabo en nombre de Pacto por el Mar Menor


1- Denunciando los vertidos tierra-mar que se están produciendo en las poblaciones de Los Alcázares y Santiago de la Ribera, por vía administrativa y después judicial si fuera necesario.

2- Dará su apoyo y se personará en las causas que abra la Fiscalía de Medio Ambiente con motivo de la degradación que está sufriendo el Mar Menor utilizando la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

3- Seguirá prestando ayuda y soporte técnico en el actual proceso criminal denominado “Caso Topillo”.

4- Pacto por el Mar Menor denunciará los impactos ambientales del urbanismo insostenible en la costa del Mar Menor, como puedan ser las urbanizaciones El Vivero en La Manga o Nueva Ribera en Los Alcázares.

5- Pacto por el Mar Menor va a mantener abiertas las reclamaciones efectuadas ante la Comisión de Peticiones de la UE, para pedir la intervención de los eurodiputados ante actitud complaciente de la Comisión Europea y las autoridades del Reino de España.

6- Pacto por el Mar Menor va a seguir trabajando para que al Mar Menor se le pueda dotar de una personalidad jurídica propia. 


----------------------------- 

Haz clic en los enlaces para más información.





---------------------------------- 

Desde Pacto por el Mar Menor queremos transmitiros nuestro sincero agradecimiento por habernos ayudado a conseguir el objetivo de 8.000€ para iniciar las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades por la destrucción del ecosistema ("ecocidio”) del Mar Menor.


Tal como os dijimos este es un objetivo de mínimos, por lo que aquellos que no pudieron colaborar en su día pueden hacerlo ahora. 



Saludos afectuosos,

Grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor