Los Días Internacionales dan la oportunidad de concienciar sobre los graves problemas de la Humanidad. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el 22 de abril el Día de La Madre Tierra recordando que nos enfrentamos a unos desafíos ambientales que han venido aumentando en número y gravedad desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que representan ya una emergencia planetaria.
Cartel del Día de la Madre Tierra y sede de la ONU en Nueva York
La ILP Mar Menor en la ONU
Con motivo del Día de la Madre Tierra, Teresa Vicente Giménez, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza y promotora de la ILP personalidad jurídica para el Mar Menor, fue invitada por las Naciones Unidas a exponer el contenido de esta iniciativa legislativa popular que fue respaldada por 638.000 firmas. Estuvo acompañada por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y Eduardo Salazar Ortuño, abogado ambientalista y profesor de la Universidad de Murcia.
Pérez Cervera, cuyo Ayuntamiento fue el primero en aprobar por mayoría absoluta la ILP, intervino en primer lugar enumerando los altos valores ecológicos, culturales y económicos del Mar Menor, y las causas de la degradación a la que ha llegado, a pesar de las figuras de protección que le han sido otorgadas.
En su intervención, Teresa Vicente explicó que las razones que llevaron a la ciudadanía a proponer personalidad jurídica al Mar Menor y su cuenca fueron: los graves daños ocasionados a la laguna, la ineficacia de las normas jurídicas vigentes para su protección y el empoderamiento de la sociedad civil gracias a la conciencia ecológica que ha manifestado. Asimismo resaltó la dificultad de la recogida de firmas debido a la pandemia, pero hoy en día gracias a la fuerza de la ciudadanía, es un Proyecto de Ley, tras haber sido aprobada por el Congreso de los Diputados.
Vídeo cortesía de Cecilio Cean con las intervenciones de Mario Pérez Cervera y Teresa Vicente Giménez |
De De derecha a izda: Mario Pérez Cervera y Teresa Vicente en el momento de la exposición sobre los derechos del Mar Menor
Antecedentes de la ILP en la ONU
La petición de reconocimiento de derechos para el Mar Menor ya había sido recogida con anterioridad en el informe del secretario general de la ONU, António Guterres, de julio de 2020, junto con otras peticiones para otorgar derechos a la naturaleza.
El embajador de España en la ONU, Agustín Santos, presentando a Teresa Vicente y Mario Pérez Cervera a su llegada a Nueva York
De izda a derecha: Eduardo Salazar, Teresa Vicente, Mario Pérez y Francisco González Díaz, secretario general de la Universidad de Murcia |
Teresa Vicente y Eduardo Salazar dentro de la sede de la ONU |
¿Qué supondrá que el Mar Menor tenga Personalidad Jurídica?
Después de que se apruebe el Proyecto de Ley, cualquier persona física o jurídica estará legitimada a la defensa del ecosistema del Mar Menor, y podrá hacer valer los derechos y las prohibiciones de esta ley a través de una acción presentada en el Tribunal correspondiente. Dicha acción judicial se presentará en nombre del ecosistema del Mar Menor como la verdadera parte interesada. La persona que ejercite dicha acción y que vea estimada su pretensión tendrá derecho a recuperar todo el coste del litigio emprendido, salvo temeridad o mala fe, incluidos, entre otros, los honorarios de abogados, procuradores, peritos y testigos, y estará eximido de las costas procesales y de las fianzas en materia de medidas cautelares.
Repercusión de la ILP Mar Menor
Una vez se ponga en marcha la ley, el Mar Menor se convertirá en el primer ecosistema europeo con derechos propios. El proceso de la ILP han despertado el interés de expertos de la ONU, Canadá, Méjico, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, India y Nueva Zelanda
El proceso de esta iniciativa es un ejemplo que muchos quieren replicar y un orgullo para la ciudadanía murciana que lo llevó a cabo.