En primer lugar, un acto público convocado de un día para otro, sin orden del día y sin aportar ninguna documentación, no sólo no puede considerarse como “participación social”, que no lo es, sino que es una falta de respeto a las organizaciones que dedican su tiempo y esfuerzo de forma voluntaria y responsable, para contribuir al interés general de la sociedad.
Por ello, las organizaciones no acudimos a la cita, y ven incomprensible que la administración se empeñe en convocar este tipo de actos de propaganda, vendiéndolos como actos de participación pública.
Aunque lo más preocupante es que se plantee ahora un nuevo documento, el Plan de Ejecución de Infraestructuras Sostenibles (PEIS-Mar Menor).
Otro documento más, de actuaciones e infraestructuras en el entorno del Mar Menor, nada sostenibles, y absolutamente descoordinado de los otros documentos “integrales”[1], generando más confusión, y en este caso planteando actuaciones antagónicas e incluso irrealizables.
Además, el PEIS lo propone una Consejería que no es la competente en materia de medio ambiente, y que se opone frontalmente a las medidas que plantea el Ministerio de Medio Ambiente.
Seguimos pues, según las organizaciones, en un clima de falta de altura política e institucional, con un Gobierno regional más empeñado en poner piedras en el camino, que en crear los espacios y las condiciones para una verdadera coordinación institucional y una participación social real, en aras de alcanzar una gestión integral que realmente solucione los graves problemas ambientales que sufre el Mar Menor y su entorno.
Por otro lado, aunque todavía no hemos podido acceder al documento del PEIS para estudiarlo detenidamente, lo que ha trascendido a los medios de comunicación no les parece que vaya muy bien encaminado: se proponen medidas de “final de tubería”, y algunas como el vertido por emisario al Mediterráneo son prácticamente imposibles sin incumplir la normativa comunitaria. En general parecen estar muy alineadas con los intereses y demandas del sector agrícola, y contemplan poco la preservación real del ecosistema del Mar Menor.
Además, criticamos, y consideramos irresponsable, que una institución pública regional pretenda recabar apoyos de la sociedad civil, para presentar unas alegaciones del sector agrícola en contra de medidas medioambientales que pretenden evitar y reducir los impactos de dicho sector en el valioso y protegido ecosistema del Mar Menor.
Por ello, anuncian que no se alinearan con el sector agrícola y con la Consejería a la hora de plantear mejoras en al Plan de Vertido Cero.
Al mismo tiempo, se está haciendo poco por perseguir las prácticas irregulares del sector agrícola en el Campo de Cartagena, tampoco se está aplicando la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, y se minimiza la gravedad de la situación del ecosistema lagunar.
Por todo ello, insistimos en que es necesaria una coordinación real, tanto de las administraciones, como de los diferentes “planes integrales”, de manera que todas las decisiones vayan en una misma dirección: la protección efectiva del Mar Menor por la vía de la regulación de las actividades que impactan en la laguna.
Organizaciones que firmamos el comunicado:
- Plataforma Pacto por el Mar Menor.
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).
- Ecologistas en Acción.
- Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.
- Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
- Asociación de Vecinos de Mar de Cristal.
- Plataforma Pacto por el Mar Menor.
- Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).
- Ecologistas en Acción.
- Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.
- Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
- Asociación de Vecinos de Mar de Cristal.
Repercusión en los medios