sábado, 10 de enero de 2026

Recogida de basuraleza en El Vivero

Por tercer año consecutivo Abracemos al Mar Menor ha convocado una recogida de basuraleza en la zona del Vivero, frente al IES Las Salinas del Mar Menor y el CEIP Mediterráneo, en las inmediaciones del Mar Menor.

El objetivo de esta recogida de basura es evitar el peligro que supone para los estudiantes de estos dos centros de enseñanza de La Manga, la existencia de cientos de kilos de cristales, hierros, objetos punzantes... Así mismo se pretende evitar el arrastre de plásticos y otros objetos al Mar Menor en época de lluvia.

En esta actividad han participado los siguientes colectivos: Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Anse, Amarme, Seo/Birdlife, Greenpeace, Procabo, A.Mujeres Virgen del Mar, AVV La Manga Norte, AVV La Manga, A. Vela Latina-La Manga, Turismo Botánico, Por un Mar Vivo, Sos Mar Menor, El Mar Menor de los Niños, La Manga Activa y Sub Up.


Más de 60 personas han colaborado en la recogida de 2 toneladas de basura en la zona del Vivero.

Qué es el Vivero

El Vivero es una superficie de más de 300.000 m2 de terrenos ganados al Mar Menor por Tomás Maestre sobre una antigua bahía en el inicio de La Manga del Mar Menor, junto a las Salinas de Marchamalo y en el entorno de Cabo de Palos.

Se le llama El Vivero por ser en el pasado, antes de ser rellenado con el fin de ser urbanizado, un lugar de desove de peces como el mújol o la dorada. Afortunadamente no se permitió llevar a cabo el proyecto original que se ubicó en el norte de La Manga, y que es hoy en día Veneziola.

En en 2005 el Plan urbanístico de El Vivero, promovido por Portmán Golf y la sociedad Herhospha, proponía un complejo de 129.000 m2 de techo edificable»: 63.472 de uso residencial, para 634 viviendas de 100 metros cuadrados, y 64.502 para usos hoteleros. 

Límites de la la propiedad en la que se pretendía edificar. Foto: Urbanismo Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena se comprometió a autorizar el 10% del aprovechamiento del terreno por lo que estas empresas pagaron al Ayuntamiento de Cartagena 5.224.706€, en tiempos de la alcaldesa del PP Pilar Barreiro. Posteriormente, en 2019, la empresa Técnica de Inversiones Gamma SL, denunció al Ayuntamiento por haber incumplido el convenio por el que se le autorizaba a construir y exigía la devolución de esa cantidad con los intereses correspondientes. 

En noviembre de 2019 Pacto por el Mar Menor presentó alegaciones en la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM y en el Ayuntamiento de Cartagena para pedir la suspensión total del Plan Parcial del Vivero y todos sus instrumentos de desarrollo.

En el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, que está en fase de información, no se permite edificar en este espacio, calificándolo de “zona de protección del Mar Menor”, pero seguirán siendo terrenos privados propiedad de la empresa Portmán Golf.

Fuentes

La Verdad  Pacto por el Mar Menor  La Verdad La Opinión Urbanismo Cartagena