Intervención en Comisión de Peticiones

Intervención del abogado ambientalista Eduardo Salazar en la Comisión de Peticiones en nombre de Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores y FAVCAC.

La población de la Región de Murcia, así como muchos ciudadanos de España y Europa se encuentran alarmados por los impactos de esta hecatombe, de un “ecocidio” que afecta además al turismo, a la salud y bienestar de miles de ciudadanos y a la actividad socioeconómica de la zona, llevando a la ruina a poblaciones ribereñas.

Cuando presentamos la petición a esta Comisión a finales del año 2016, el Mar Menor estaba mostrando los síntomas de una eutrofización gravísima. Después de una larga tramitación ante esta Comisión de nuestra petición, su estado se ha ido agravando hasta llegar a episodios dramáticos de mortandad de la vegetación y fauna sumergida. Estos municipios sufren además reiteradas inundaciones por la mala gestión de las escorrentías que terminan en la laguna litoral, debido al crecimiento descontrolado del urbanismo y los regadíos, contrario a las normas jurídicas.

En relación con la investigación preliminar realizada por esta Comisión, tanto las autoridades españolas como la propia Comisión Europea han minimizado el problema manteniendo una posición de aparente normalidad y autosatisfacción, declarando que las medidas legislativas y administrativas han sido suficientes para afrontar el problema ecológico de la mayor laguna litoral española y espacio PROTEGIDO de la Red Natura 2000, que entró en colapso en octubre de 2019.

Aunque el Gobierno regional murciano y la Confederación Hidrográfica del Segura han realizado algunas actuaciones tras las denuncias ciudadanas y los procesos judiciales, éstas no han sido suficientes para impedir el ecocidio. Ni las insuficientes y contradictorias normas específicas adoptadas se han aplicado en la cuenca del Mar Menor, ni se está haciendo cumplir la legislación vigente en materia de regadíos (9.600 hectáreas ilegales reconocidas por la propia Confederación Hidrográfica del Segura) y de nitratos (más de 4.500 toneladas métricas anuales), ni se están adoptando medidas en origen. Las propuestas y medidas del gobierno regional son soluciones “end of pipe”, es decir, no llegan al origen del problema, principalmente los vertidos agrícolas que están aniquilando la fauna y la flora del Mar Menor.

El Gobierno regional pretende seguir construyendo tanques de tormenta que han demostrado ser inútiles, rampas para facilitar el acceso de embarcaciones, probar la inyección de oxígeno mediante tuberías microperforadas o reproducir artificialmente ostras y otros bivalvos para filtrar el agua en lugar de reducir el regadío ilegal o recuperar espacios para la naturaleza y utilizarlos de filtros verdes y amortiguación de las riadas.

Llegado a este punto de extrema urgencia, LA POLÍTICA AMBIENTAL EUROPEA debería haber servido para evitar el desastre y no ha sido así. Las razones de este fracaso del Derecho preventivo se deben exclusivamente a la omisión de deberes de garantía no ejercitados por las autoridades competentes en materia de nitratos, espacios naturales protegidos y recursos hídricos. La cuenca del Mar Menor es una zona cero donde las normas ambientales europeas no se aplican. Nos estamos refiriendo a las Directivas en materia de nitratos, Red Natura 2000, Aves y Directiva Marco del Agua principalmente, y las Directivas en materia de inundaciones y evaluación ambiental y responsabilidad ambiental, sin perjuicio de otras Directivas citadas en nuestra petición.

En la cuenca del Mar Menor, pese a ser zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrícola, se toleran los vertidos y miles de nuevas hectáreas de regadíos en los últimos 10 años en una de las zonas más áridas de Europa, que aprovechan las ayudas europeas para desalación y mejoras de infraestructuras de riego.

En la cuenca del Mar Menor la Red Natura 2000 es una etiqueta formal que no responde a una gestión eficiente de la Zona de Especial Conservación. Pese a la aprobación reciente del Plan de Gestión Integral, se sigue vulnerando el artículo 6 de la Directiva Hábitats y la Directiva Aves que obligan a las autoridades competentes a evitar su deterioro. El MAR MENOR ES UN MAR ENORME EN EL DERECHO AMBIENTAL EUROPEO. El daño ambiental al Mar Menor es consecuencia actualmente, sobre todo, de vertidos ilegales, escorrentías que arrastran metales pesados de la Sierra Minera, pesticidas y fertilizantes.

Han pasado 20 años desde la queja comunitaria interpuesta por ANSE y tres desde la petición de Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, los pescadores de San Pedro del Pinatar y los vecinos de Cartagena, y el Mar Menor y su entorno están peor que nunca. Sin embargo, la Comisión Europea ha considerado suficiente la respuesta y las medidas del Gobierno de Murcia. Como hemos referido previamente, las autoridades regionales han aprobado sobre el papel medidas, sin comprobar la actuación material desplegada, y han creado una estructura administrativa que no pone en marcha medidas positivas eficaces que limiten las actividades que han causado y siguen agravando el proceso eutrófico.

Venimos A LA CASA DE LA DEMOCRACIA EUROPEA a dar voz a un ecosistema gravemente herido y a las futuras generaciones. Venimos a denunciar la tolerancia administrativa con la que están asesinando el Mar Menor y la omisión de deberes de vigilancia por LA COMISION EUROPEA. Venimos AL COLEGISLADOR EUROPEO a quejarnos de la inoperancia del Derecho ambiental europeo y de los escasos resultados derivados del control de su cumplimiento. Venimos a transmitir un clamor social por la pérdida de un ecosistema que llenó nuestra infancia y que da de comer a familias enteras que viven de los servicios que presta nuestro Mar Menor. Por último, y dada la alarmante situación, venimos también a pedir que se garanticen los derechos humanos vinculados al disfrute del Mar Menor y su entorno.

Nuestra petición ahora se concreta, sobre la base del Reglamento del Parlamento Europeo, en que no se concluya este procedimiento sin dar los pasos oportunos para advertir al Estado español de que el Derecho europeo no permite una catástrofe ecológica y socioeconómica así. Nuestra segunda petición es que se realice una visita de comprobación in situ por parte de eurodiputados de lo que está pasando en el Mar Menor, a partir de la cual se elabore un Informe de recomendaciones para evitar el irreversible deterioro de Mar Menor. Nuestra cuarta petición es que se elabore un Informe por parte de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Así mismo pedimos para finalizar QUE la Comisión de Peticiones solicite a la Comisión Europea QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD DE VIGILANCIA e inicie un procedimiento de infracción específico relativo a LA DEGRADACION DEL Mar Menor.

El ecocidio del Mar Menor necesita de la intervención enérgica de la Unión Europea. Les pedimos una vez más que nos ayuden a salvar un ecosistema único que alimenta el bienestar de miles de seres humanos.

Eduardo Salazar en su intervención en la Comisión de Peticiones