Propuestas prioritarias de Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace

Propuestas prioritarias de Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción (EeARM), WWF y Greenpeace

ASPECTOS LEGISLATIVOS Y NORMATIVOS
Aplicación de la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.
Aplicación de toda la legislación sectorial vigente, tanto nacional como de la Unión Europea (Biodiversidad, Aguas, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, Nitratos).
Cumplimiento de los convenios Internacionales: Ramsar (aves acuáticas), Berna (fauna y flora), Barcelona (zonas de especial interés para el Mediterráneo) y Florencia (paisaje).
Aprobar el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia.
Aprobar la “Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socioecológico del Mar Menor y su Entorno” (GIZC). 
Negociación y redacción, con la debida participación ciudadana, de una Ley de Gestión Integral del Mar Menor que permita el tratamiento de todos los sectores y la coordinación de todas las Administraciones competentes.

AGRICULTURA
Implantar un modelo agrícola sostenible en la cuenca vertiente del Mar Menor, que incluya reducir la contaminación agraria en origen, eliminar los usos irregulares (perímetros irregulares, pozos o desalobradoras no autorizados, etc., el control sobre la superficie en regadío y el consumo/demanda de agua.
Auditar la sobreexplotación de los acuíferos y sus impactos en la intrusión en el Mar Menor, así como la actividad de las desalobradoras existentes.
Aplicar medidas naturales para la retención de agua y nutrientes, incluyendo la revegetación de cauces, ramblas y líneas de drenaje, la plantación de setos verdes en lindes y la creación de pequeños cuerpos de agua con vegetación en depresiones adecuadas.
Implantar técnicas de laboreo y pantallas de vegetación que eviten una erosión excesiva del medio terrestre que circunda la laguna, tal y como establece el Decreto-Ley n.  1/2017, de medidas urgentes.


FILTROS VERDES
Conservación de los humedales naturales existentes e implantación de filtros verdes artificiales localizados cerca de las fuentes de origen de la contaminación tal como marca la Ley de Medidas Urgentes.


URBANISMO
Moratoria urbanística en todo el entorno del Mar Menor hasta la aprobación de la “Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-ecológico del Mar Menor y su Entorno” (GIZC) y la Ley de Gestión Integral, incluyendo la compatibilidad de sostenibilidad ambiental entre los conjuntos Planes Generales de los Municipios ribereños.
Redactar Directrices Territoriales basadas en la capacidad de acogida/carga urbanoturística bajo estándares sostenibles (ocupación del suelo, consumo de agua, nuevos viales, modelo urbanístico, etc.).
Aplicar medidas efectivas para la regeneración ambiental de zonas con saturación urbana.
Adquisición y/o expropiación de lugares de alto valor cultural o ecológico (Marina del Carmolí, El Mingote, Salinas de Marchamalo, solares no urbanizados de La Manga, Salinas del Rasall de Calblanque, etc.).
Redacción de un Plan de Acción para la reducción del suelo urbanizable que incluya la demolición de algunas construcciones en las zonas con más potencialidad para la recuperación de arenales.

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
Moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos, en la ampliación de los ya existentes y en el fondeo libre en la laguna.
Estudio de la capacidad de carga de embarcaciones en el Mar Menor y alternativas como las instalaciones en tierra (marinas secas).
Demolición de las estructuras de Puerto Mayor y regeneración ambiental de la zona.
Eliminación o adecuación de infraestructuras (puertos, espigones, paseos marítimos) que alteren la dinámica sedimentaria.

ACONDICIONAMIENTO DE PLAYAS Y DRAGADOS
Moratoria sobre regeneraciones, dragados en la orilla y en las golas del Mar Menor hasta aprobación del GIZC.
Sustituir el actual sistema de acondicionamiento de playas con uso de medios mecánicos y maquinaria pesada por otros sistemas blandos que no destruyan los ecosistemas litorales.

INTERCAMBIO DE AGUAS MAR MENOR - MEDITERRÁNEO
Mantener las actuales conexiones entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, de manera que los intercambios de masa de aguas nunca superen a los que han predominado en las últimas décadas para evitar la mediterraneización de la laguna.

GANADERÍA
Implementar normas de buenas prácticas en el sector ganadero, gestión de los purines, selección de razas autóctonas y un pastoreo que no solo se alimente de los residuos de los cultivos, sino que contribuya a la gestión forestal y limpieza de los montes de una forma equilibrada y ambientalmente compatible.
Potenciar la ganadería extensiva, y especialmente en régimen ecológico. 
Fomentar la reconversión de regadíos intensivos hacia matorral natural compatible con la actividad ganadera extensiva como zonas de pastoreo de calidad naturalizadas, así como hacia otras actividades extensivas de secano que puedan generar valor añadido a la vez que mejoran el paisaje y mejoran el funcionamiento ambiental de la cuenca.

PESCA
Nueva normativa sobre la pesca, que incluya la protección de zonas de reproducción, áreas protegidas o de usos restringidos para la preservación de hábitats y especies, y el control del furtivismo.
Seguimiento de especies autóctonas del Mar Menor y de la entrada de especies invasoras/alóctonas.

TURISMO
Plan de Gestión turística sostenible que revalorice la entidad cultural, ecológica, etnográfica y paisajística.
Abandono del modelo de turismo residencial que requiere grandes superficies de terreno y conlleva muchos impactos, y apuesta por el turismo de estancia (hotel, albergue, camping), menos impactante con el medio, y menos estacional. 

NAÚTICA
Regular la cantidad de embarcaciones de recreo en el Mar Menor. Restringir el uso de embarcaciones a motor relegándolo a la pesca profesional, servicios de emergencias, investigación y vigilancia. Prohibición expresa de la “moto de agua”, salvo servicios de vigilancia y salvamento.
En la navegación deportiva y recreativa, priorizar modalidades de bajo impacto ecológico como navegación a vela, kayak, remo, y otras modalidades no motorizadas. En este sentido, promocionar los usos tradicionales, como la vela latina.
Regular el fondeo en toda la laguna mediante la prohibición general del fondeo libre (con excepciones justificadas), y la colocación, en puntos estratégicos (y especialmente en las zonas de fondos más sensibles), de algunos fondeos públicos ecológicos de uso obligado, que eviten daños a las comunidades bentónicas.
Sustituir el fondeo permanente, por marinas secas. Establecer zonas de fondeo temporal regulado por fondeos ecológicos para los meses de mayor afluencia.
Controlar y limitar el número de rampas de acceso al Mar Menor de embarcaciones con remolque.

AGUAS RESIDUALES
Plan de saneamiento integral, incluyendo la mejora y optimización de la red existente.
Actualización y mejora de la depuradora sur del Mar Menor, localizada en el Parque de Calblanque.
Tramitación del Proyecto “vertido cero” que no permita la llegada del agua de rechazo de las desalobradoras ni al Mar Menor ni al Mediterráneo, ni a los acuíferos.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL
Recuperación ambiental de las ramblas que desembocan en el Mar Menor, especialmente las de la cubeta sur, que aportan un mayor número de nutrientes, sedimentos o metales pesados.

INUNDACIONES Y AVENIDAS
Aplicación integral del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura, incluyendo la adaptación urgente de todos los Planes Generales Municipales de Ordenación del entorno del Mar Menor a la Cartografía Oficial de Zonas Inundables de la Demarcación del Segura, aprobada en 2016.

CAMBIO CLIMÁTICO
Evaluar los efectos del Cambio Climático.
Previsión y adaptación a las consecuencias del Cambio Climático en el Mar Menor y la elevación del nivel medio del mar, especialmente a la estabilidad de La Manga.
Evaluar el estado de colmatación de la laguna, especialmente en las proximidades de la rambla del Albujón, y diseñar medidas que reduzcan los aportes terrestres en episodios de lluvias torrenciales, priorizando las soluciones basadas en la naturaleza (setos, filtros verdes, recuperación de humedales, revegetación de ramblas y recuperación de zonas de inundación naturales...).
Poner en marcha medidas para evitar la artificialización del suelo y la desertificación en la cuenca del Mar Menor.

CALIDAD DEL MEDIO MARINO
Establecer un Sistema de monitoreo ambiental para la laguna, que sea permanente y que incluya:
- Seguimiento y control de la contaminación por metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos aromáticos policíclicos en biota y sedimentos.
- Seguimiento del estado de eutrofización de la laguna y de su evolución temporal, basado en el estudio de los parámetros físico-químicos (temperatura, salinidad, nitratos, nitritos, fosfatos, silicatos, oxígeno disuelto) y biológicos (clorofila a y fitoplancton, incluyendo la presencia de fitoplancton tóxico) de la columna de agua.
- Seguimiento del estado ecológico de los ecosistemas bentónicos, incluyendo el grado de cobertura vegetal de las especies dominantes y episodios de anoxia.

BIODIVERSIDAD
Recuperar y conservar la biodiversidad del Mar Menor, mediante la recuperación y protección de los hábitas marinos y terrestres prioritarios.
Establecer planes de protección y seguimiento de las especies más singulares: caballito de mar, anguila, fartet, fanerógamas (Ruppia cirrhosaCymodocea nodosa) y nacra (Pinna nobilis).



PROTECCIÓN Y RESTAURACIÓN
Elaboración y aplicación de un Plan de Protección de la ribera y de la costa del Mar Menor.
Recuperar paisajes y ecosistemas, fuera de los espacios naturales, y los elementos de interés cultural y usos tradicionales.
Restauración ambiental y paisajística de la zona de El Vivero a través del canal de Marchamalo.
Declaración como Paisaje protegido de las zonas agrícolas que limitan con los espacios protegidos a orillas del Mar Menor, incluyendo medidas para la mejora ambiental y paisajística de tales zonas.
Restaurar el patrimonio cultural y natural (encañizadas, palmerales, casas torre y molinos, dunas y humedales).

DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE (DPMT) E HIDRAÚLICO (DPH)
Recuperación del DPMT y del DPH, en el ámbito de la cuenca del Mar Menor, finalizando su deslinde y señalización.
Recuperación de las funciones naturales y sociales de las zonas de DPMT y cauces que drenan al Mar Menor.
Protección y regeneración de zonas de DPMT e incorporación a los espacios naturales protegidos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Diseñar planes de concienciación y sensibilización ambiental destinados a residentes y visitantes.
Diseñar planes de difusión de los valores del Mar Menor y su entorno (naturales, paisajísticos, culturales, etc.), así como de las regulaciones de usos encaminados a su protección en centros educativos de toda la Región de Murcia.

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Informar con transparencia a la ciudadanía y a los sectores implicados acerca de la situación del Mar Menor. 
Proporcionar en la web Canal Mar Menor información relevante y actualizada a disposición del público en general, de manera fácil y comprensible, y con un apartado sencillo y claro para la solicitud de información por parte de la ciudadanía.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Favorecer la participación pública en la búsqueda de soluciones a los problemas del Mar Menor y en la ejecución de las acciones que se decidan ejecutar basándose en el Convenio de Aarhus, para fijar las bases de la participación.
Establecer canales de contacto en los que la ciudadanía pueda informar de cualquier hecho que pueda estar afectando negativamente al Mar Menor. Dotación de personal y medios suficientes para que la información se atienda, contraste y actúe en caso necesario.


Murcia a 11 de abril de 2019