En el último informe tras las lluvias provocadas por la DANA "Alice" en octubre de 2025 en el entorno del Mar Menor el grupo de investigación del Proyecto Belich se dan a conocer las siguientes conclusiones provisionales. Ver el informe completo aquí.
1. Se mantiene la estratificación termohalina detectada en la zona sur de la laguna, aunque se observan síntomas de que su intensidad parece ir disminuyendo. No obstante, durante los muestreos se han observado comportamientos anómalos de determinadas especies de fauna bentónica, similares a los que ya presenciamos en la DANA de 2019. Esto no significa que vayan a reproducirse los mismos episodios de mortalidad, pero exige mantener el mismo nivel de atención y alerta por parte de los equipos científicos y técnicos.
2. Se han alcanzado condiciones claramente anóxicas en la capa profunda asociada a la estratificación termohalina. Esta capa de agua más densa y anóxica se encuentra en una zona localizada del sur de la laguna, y con menor grado de anoxia en la parte central de la costa oeste de la laguna, coincidiendo con la zona en la que se ubica la llamada “mancha blanca”.
3. La clorofila-a muestra una tendencia general de disminución en toda la laguna aunque los valores medidos en la zona central y sur de la laguna siguen siendo suficientemente elevados como para causar una reducción de la luz que llega al fondo crítica para el crecimiento de la vegetación bentónica.
--------------------------
Uno de los efectos biológicos que se han detectado es ver fauna bentónica escapando de agua anóxica.
