miércoles, 28 de agosto de 2019

Lluvias torrenciales finales de agosto 2019 y la acción humana

Durante los días 26 y 27 de agosto de 2019 se produjeron lluvias intensas en la Región de Murcia.

El Mar Menor además del agua que entra a través de las golas o canales que lo comunican con el mar Mediterráneo, recibe las aguas de lluvia de su cuenca vertiente.



Estas entradas de agua de lluvia a través de estas ramblas son normales. Sin embargo, durante estos días han llegado al Mar Menor toneladas de tierra procedente de los campos de cultivo de la agricultura intensiva que tiene lugar en la cuenca vertiente con alto contenido en nitratos.
     
En el pasado el aterrazado de los bancales y la vegetación propia del secano absorbía y frenaba el agua de lluvia, pero en la actualidad se han suprimido estas barreras para evitar el encharcamiento en las cosechas, con lo que se facilita que las escorrentías arrastren grandes cantidades de sedimentos que contribuyen a erosionar el suelo y a colmatar el fondo del Mar Menor.

  
Imágenes de la rambla del Albujón a su paso por Fuente Álamo


Igualmente han sido arrastradas toneladas de tierras de la Sierra Minera con altísima cantidad de metales pesados procedentes de las minas a cielo abierto que no se sellaron adecuadamente a su cierre en los años 80 del pasado siglo.



Rambla de Mendoza o Beal a su paso por El Llano del Beal


A través del alcantarillado también han llegado aguas de lluvia mezcladas con aguas residuales.

Alcantarillado deficiente