Apoyo afectados inundaciones Los Alcázares

A finales de noviembre de 2018, la “Asociación de Vecinos Afectada por las Inundaciones de Los Alcázares, que se creó tras la inundación de diciembre de 2016, convocó una manifestación para conmemorar los dos años del desastre, y reclamar las soluciones ante la inacción de las Administraciones.

Para esta manifestación se pidió la asistencia del Pacto por El Mar Menor, y de otras asociaciones y organizaciones de vecinos y de medio ambiente. Por el Grupo de Coordinación asistió Jorge L. Enríquez. Fue una manifestación muy concurrida, emotiva y combativa, en ella se proclamó que ningún sector económico estaba por encima del ecosistema del Mar Menor, y se solicitó la colaboración de todos los asistentes.

Inundaciones en Los Alcázares 2018


A partir de este momento se pidió la colaboración del Pacto por el Mar Menor para presentar las reclamaciones a las administraciones implicadas y aportar nuestros criterios sobre las actuaciones necesarias para evitar las inundaciones y preservar el Mar Menor.

A lo largo del mes de diciembre de 2018, se han tenido varias reuniones para analizar la situación actual y en ellas han participado las siguientes asociaciones de vecinos: dos de Los Alcázares, Vista Bella, Fuensanta, Loma del Rame y Punta Brava. En estas asociaciones hay miembros de la plataforma Pacto por el Mar Menor y Greenpeace.

A mediados de diciembre nos reunimos con el delegado del Gobierno, y representantes de los partidos políticos de Los Alcázares, a los que se les expusieron las reclamaciones de los vecinos. Por nuestra parte insistimos en los planteamientos del Pacto de soluciones en origen, y menos infraestructuras costosas e ineficaces.

Durante dos meses hemos participado en puntualizar los problemas de los vertidos, el sellado de los suelos (embalses, urbanizaciones, naves, invernaderos, etc.) que aumentan el escurrimiento superficial, la falta de medidas de conservación de suelos, y la corrección hidrológico-forestal.

En esos días se comenzó, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura el mantenimiento de la Rambla del Albujón hacia su desembocadura desde el barrio de la Fuensanta, con una cortadora de carrizo que ha provocado el enfado de los vecinos, ya que los cortes se dejan en el lecho de la rambla y los canales.

Finalmente se llegó al acuerdo de presentar a la fiscalía un informe por parte de la Asociación de Vecinos Afectados por las Inundaciones de Los Alcázares, con el apoyo de las demás asociaciones para reclamar soluciones.