Causas del Deterioro

El Mar Menor es una laguna salada litoral, la mayor de España, separada por una estrecha barrera arenosa del Mar Mediterráneo con el que se comunica a través de varias golas y canal del Estacio. Esta laguna, situada en la Región de Murcia, posee (o poseía) una biodiversidad terrestre y marina única, por lo que ha sido dotada de múltiples figuras de protección, de carácter nacional e internacional.

Ha sido designada, entre otros, humedal RAMSAR, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia para la Conservación perteneciente a la Red Natura 2000.

Sin embargo, todas estas figuras de protección no han servido para la protección y conservación del Mar Menor; desde finales del verano de 2015 se ha puesto de manifiesto un proceso de eutrofización que ha enturbiado sus cristalinas aguas.

Este proceso produce un aumento de fitoplancton (microalgas) debido a la gran cantidad de nutrientes contenidos principalmente en los agroquímicos que se utilizan en la agricultura intensiva e industrial y que le han estado llegando a través de ramblas, escorrentías y aguas subterráneas contaminadas desde que este modelo productivo se instaló en su entorno en los años 70.

La falta de luz en sus fondos por el enturbiamiento de sus aguas hizo desaparecer el 80% de las praderas marinas de sus fondos, según el estudio llevado a cabo por ANSE y el Instituto Español de Oceanografía en 2017.

El primer episodio de anoxia grave que tuvo lugar en el Mar Menor fue el del 12 de octubre en la playa de Villananitos, Lo Pagán, en el que murieron toneladas de peces y crustáceos tras lluvias torrenciales que agravaron el proceso de eutrofización. El segundo tuvo lugar en la segunda quincena de agosto de 2021 en el que más de 5 toneladas de peces y crustáceos muertos aparecieron en diferentes puntos del sur del Mar Menor.

Peces muertos en 2021. Foto: Eduardo Peris



La inacción de las administraciones desde que se empezaron a ver los primeros síntomas de deterioro con la llegada masiva de medusas en los años 90, ha provocado un desastre medioambiental de una magnitud comparable a la que se produjo en Portmán (Cartagena) en los años 60.

Aquí recomendamos ver dos documentales de TV2 y enumeramos algunas de las causas que han llevado a la laguna a estar en peligro de muerte:

El Escarabajo Verde en 2017. No solo no ha cambiado la situación del Mar Menor sino que ha emperorado.




Vertidos agrícolas durante décadas a través de la rambla del Albujón. Foto: La Verdad A.G/AGM

Turbidez en el verano de 2016

Rambla del Albujón, principal foco de contaminación de la laguna por nutrientes procedentes de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena


Comienzo del enturbiamiento de agua por exceso de nutrientes septiembre 2015


Invasión de medusas por encontrar "alimento" en los nutrientes que llegan al Mar Menor a través de la rambla del Albujón


Arrastre de desechos agrícolas por la lluvia


Canalización ilegal de aguas procedentes de regadío


Efectos de riadas en playas


Edificación masiva en canal de Marchamalo abierto en el s. XVIII


Ensanchamiento y dragado del canal del Estacio para dar paso a barcos de más calado en 1973


Desarrollo urbanístico salvaje en La Manga desde los años 70


Crecimiento desmesurado de las poblaciones ribereñas

Construcciones ilegales por todo el Mar Menor


Falta de una gestión y control de la actividad pesquera


Sobreexplotación recursos pesqueros


Salinas de Marchamalo, desprecio del patrimonio industrial y cultural

Dejadez de la Administración en carteles y espacios 

Acumulación de basuras en paisajes protegidos

Falta de control de embarcaciones 

Ausencia de educación ambiental

Vídeo de 2008 de TVE en el que se muestran los mismos problemas ambientales, ahora emperorados, que en 2016.