domingo, 14 de abril de 2024

Concentración ante la Asamblea Regional el 17 de abril a las 10:00 h.

 Concentración

El 17 de abril, con motivo del debate de la propuesta de Vox para la modificación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor (Ley 3/2020), Pacto por el Mar Menor junto con otras organizaciones de defensa de este ecosistema, convoca a una concentración frente a la Asamblea Regional en Cartagena para manifestar nuestra oposición a estos cambios.

¿Por qué nos oponemos?

Porque:

    • Supone la derogación encubierta de la Ley de protección y recuperación del Mar Menor de 2020 que no se ha llegado a poner en práctica en su totalidad.
    • Solo defiende los intereses del sector agroindustrial y la ganadería intensiva sin tener en cuenta la recuperación del Mar Menor.
    • Sacan al municipio de Fuente Álamo de la cuenca vertiente del Mar Menor, algo que es geográficamente imposible y una aberración para la ciencia.
    • No tiene en cuenta el cumplimiento de la normativa europea de uso de fertilizantes para una zona declarada contaminada por nitratos.
    • ⁠No pide una moratoria indefinida en cuestión de urbanismo, fundamental hasta que se apruebe el Plan de Ordenación Territorial para la cuenca vertiente del Mar Menor.
    • No exige una evaluación de impacto ambiental, antes de renovar una concesión a los puertos deportivos en el Mar Menor. 

Otros motivos que nos impulsan a convocar esta concentración son los cambios referentes a:

Ganadería

En esta propuesta se derogan los artículos que tratan sobre la implantación de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones; se eliminan la obligación de impermeabilizar las balsas de purines y el registro electrónico de control de los movimientos de estos, y se autoriza su uso como abono orgánico.

Agricultura

Desaparecen entre otros: la limitación de cultivos próximos al mar, la necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, el procedimiento de revertir las fincas de regadío ilegal a secano inicial, la obligación de implantación de setos, limitaciones en el uso de fertilizantes inorgánicos o la implementación obligatoria de un sistema de reducción de nitratos en la desalobración.

  • Proponen, además, que estas cuestiones sean reguladas en formas de reglamento, por lo que podrán ser modificadas desde la Consejería competente en vez de pasar por el Parlamento.

Texto completo de las propuestas

Por las consecuencias negativas que tendría sobre el Mar Menor la aprobación de las propuestas de este partido (socio del Gobierno regional), os invitamos a asistir a la concentración del 17 de abril a las 10 de la mañana frente a la Asamblea Regional en Cartagena.