lunes, 1 de abril de 2024

Entrevista a Isabel Rubio en Diario16plus

Entrevista de Francisco José García Carbonell a Isabel Rubio del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor para Diario16plus.

Me gustaría empezar esta entrevista con las dos siguientes preguntas, ¿Cuáles han sido los principales agentes contaminantes del Mar Menor? 

Son muchos los causantes de la actual situación del Mar Menor. La actividad minera en el entorno del Mar Menor se ha desarrollado desde hace más de 2000 años hasta hace unas décadas. El desarrollo urbanístico que empezó en los años 60 del pasado siglo no solo ha cubierto de edificaciones La Manga, sino que ha afectado a todas las poblaciones del entorno de la laguna. El número de puertos deportivos ha aumentado hasta diez. Se han rellenado las playas con arena de otras procedencias. Las lluvias torrenciales han contribuido a vertidos ocasionales de las depuradoras. Sin embargo, la transformación de la agricultura tradicional de secano en regadío intensivo e industrial, así como la proliferación de granjas porcinas en su cuenca vertiente son la causa principal del proceso de eutrofización, es decir, del aumento de nutrientes procedentes de los agroquímicos que se usan para la consecución de varias cosechas al año. El uso de fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo o el amoniaco de residuos animales llegan a la laguna de manera superficial a través de las ramblas o de las aguas subterráneas que han sido contaminadas. 

¿Qué papel han jugado las distintas administraciones en todo esto? 

La administración regional tiene la mayor parte de las competencias, y sin embargo, no ha vigilado el cumplimiento de la legislación vigente protegiendo de esta forma los intereses de los sectores económicos. En los últimos años la presión ciudadana ha hecho que se implanten una serie de medidas enfocadas al turismo como la instalación de pasarelas para el acceso al baño sin tener que pisar las zonas fangosas o la recogida de algas putrefactas acumuladas en las playas. No obstante, no se han puesto en marcha medidas para corregir en origen el grave problema del Mar Menor, entre otros, controlar y rebajar la cantidad de nitratos que exige la legislación europea. Recientemente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo de la Administración General del Estado, ha cortado el suministro de agua a 9.000 hectáreas que estaban utilizando agua de manera ilegal. Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha comprometido 484 millones de euros para la restauración del entorno del Mar Menor, de los cuales se han invertido ya 90 millones. 

Isabel Rubio delante de pancartas frente al Congreso de los Diputados el día que se presentó la ILP para la personalidad jurídica del Mar Menor en marzo de 2020. Foto Silvia de la Rosa

SEGUIR LEYENDO