Las EDAR de la cuenca vertiente al Mar Menor

Ante las noticias publicadas en prensa en las que la Fundación Ingenio, en vez de poner el foco en la contaminación que produce la agricultura intensiva, acusaba con pretendidas pruebas basadas en medias verdades (ya se sabe que equivalen a mentiras completas), a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del entorno del Mar Menor del deterioro de este, Pacto por el Mar Menor se reunió el 29 de junio con el director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), Pedro Simón, cuyas explicaciones os resumimos aquí.

Cuenca vertiente del Mar Menor
La cuenca vertiente del Mar Menor ocupa el 12,5% del total del territorio de la Región de Murcia, incluye una superficie que se extiende desde el término municipal de Alhama hasta el de Cartagena, incluyendo zonas de Murcia, tales como Corvera y Sucina, y del entorno del Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco.

Mapa de la cuenca vertiente al Mar Menor


Estaciones Depuradoras de la cuenca vertiente
Las principales EDAR de esta cuenca se encuentran en La Unión, Cabezo Beaza (Cartagena), Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

Mapa de las Estaciones Depuradoras de la cuenca vertiente del Mar Menor


Función de las EDAR
La función de las Estaciones Depuradoras es depurar las aguas residuales procedentes del alcantarillado municipal, eliminando principalmente materia orgánica y sólidos en suspensión. En el caso de estas depuradoras, por encontrarse en zona sensible, se eliminan también nutrientes (nitrógeno y fósforo). Esto podría parecer ilógico, ya que dichas aguas se usan habitualmente para el riego agrícola, por lo que los agricultores necesitan esos nutrientes para sus cultivos, pero dado que se encuentra en zona catalogada como sensible, hay que hacerlo así por si en algún momento dichas aguas no se utilizan para riego y hay que verterlas al medio ambiente. Otra característica de estas depuradoras, al tener como destino del agua tratada el riego, es que llevan a cabo la desinfección de las aguas tratadas, cumpliendo las exigencias del decreto 1620/2007, por lo que disponen de sistemas de desinfección. Los sistemas de desinfección más habituales son la radiación ultravioleta, el hipoclorito sódico y en varias instalaciones membranas, con un pequeñísimo tamaño de poro que consigue evitar el paso de los patógenos.

¿Dónde van las aguas una vez depuradas?
Zona norte
Ninguna de las depuradoras de la cuenca vertiente vierte habitualmente al Mar Menor porque todas las aguas, una vez depuradas, se destinan a riego, contando todas con sus concesiones correspondientes de la Confederación Hidrográfica (CHS). En contadas ocasiones, tales como cuando se producen lluvias torrenciales, los aliviaderos de las redes de saneamiento municipales, que coinciden en muchas ocasiones con el punto de vertido de las depuradoras, o en caso de que los regantes no se lleven el agua se producirá vertido a la cuenca del Mar Menor. En el caso de las EDAR de San Javier y San Pedro del Pinatar no disponen de punto de vertido en la cuenca del Mar Menor, y sus aguas, una vez depuradas, se destinan a riego o van al Mediterráneo a través de un emisario submarino.

Zona sur
Las aguas de la zona sur del Mar Menor provenientes de La Manga y otras poblaciones no se reutilizan para regadío debido a la alta salinidad que contienen como consecuencia de las filtraciones que se producen en las redes de alcantarillado. Una vez depuradas estas aguas residuales en la EDAR de Cabo de Palos van directamente al Mediterráneo a través de un emisario submarino ubicado en Cala Reona; en la actualidad este emisario se encuentra roto por los temporales del pasado invierno, existiendo un conflicto en la actualidad sobre quién tiene que reponerlo, el Ayuntamiento de Cartagena o la Comunidad Autónoma. Otro problema que tiene lugar en esta zona es que la desalobradora que construyó la Comunidad de Regantes Arco Sur junto a esta EDAR para obtener aguas aptas para el regadío está paralizada por la Dirección General del Medio Ambiente, por no contar con la autorización correspondiente.

Autorización a cauces que desembocan en el Mar Menor
Por lo tanto, las estaciones depuradoras con un caudal significativo, que tienen punto de vertido autorizado a cauces que desembocan en el Mar Menor son: Torre Pacheco, Roldán, Los Alcázares, La Unión y Fuente Álamo.

¿Qué contienen?
Se vio, a través de algunas gráficas, que las entradas de fósforo al Mar Menor según Canal Mar Menor son muy bajas, excepto cuando hay lluvias intensas, en que se producen arrastres de tierra importantes y vertidos de aguas de alcantarillado no tratadas, aunque están muy diluidas. Sin embargo, la entrada de nitratos es muy alta. Actualmente, en los últimos meses, la entrada de fósforo ha subido un poco respecto a otros años, debido a que los regantes no se llevan el agua en la EDAR de Torre Pacheco por causa de la alta salinidad del agua residual procedente de las redes de alcantarillado. No obstante, el agua de la depuradora cumple muy sobradamente los valores exigidos por la legislación y de la autorización de vertido, según los datos mostrados.

¿De quiénes son las competencias de las EDAR?
Las competencias, en materia de saneamiento y depuración, son de los Ayuntamientos según la Ley de Bases de régimen local, al igual que las autorizaciones de vertido. No obstante, a partir de la Ley 3/2000, la Comunidad Autónoma puede gestionar depuradoras y lo hace a través de la empresa pública ESAMUR, mediante convenios con todos los municipios del entorno del Mar menor salvo con Murcia y Cartagena, que gestionan directamente sus depuradoras. Las redes de alcantarillado son gestionadas por los municipios.

La antigüedad de las depuradoras varía desde el año 2000 de la depuradora de Cabo de Palos hasta la más moderna, que es la de Los Alcázares, que se terminó en 2008, y que sustituía a una antigua depuradora de lagunaje.

Capacidad de las EDAR
Tras mostrar los datos de las capacidades de las EDAR, Pedro Simón afirmó tajantemente que ninguna Estación Depuradora de la zona del Mar Menor está infradimensionada, tal como se ha dicho la referida Fundación sin aportar absolutamente ninguna prueba. Nos explicó que las depuradoras, en todo el mundo, se diseñan para tratar las aguas residuales de los municipios, y en todo caso un cierto caudal de aguas pluviales; y que las depuradoras existentes en el Mar Menor son perfectamente suficientes para tratar esos caudales incluso en los meses de verano que es cuando reciben mayores caudales de agua. Para el caso de lluvias sería una barbaridad diseñar las depuradoras para ser capaces de tratar los grandísimos volúmenes que se producen, ya que implicaría construir y explotar depuradoras gigantescas, con unos costes brutales, y hay soluciones mucho más lógicas para resolver la problemática de las aguas pluviales. Igualmente nos explicó que las depuradoras no pueden eliminar la sal de las aguas residuales, ya que eso sería una desaladora, y la reducción de esa salinidad tiene que ser impidiendo que entren aguas saladas a las redes de alcantarillado.

Capacidad de las EDAR



¿Por qué se culpa a las EDAR de contaminar el Mar Menor?
El problema principal de las aguas que llegan al Mar Menor cuando hay lluvias torrenciales es debido a que en la mayoría de municipios como el de Torre Pacheco por ejemplo, las aguas pluviales van a parar al alcantarillado por carecer de canalización separada. Al existir una impermeabilización muy alta en el suelo de las ciudades, toda el agua de lluvia no se infiltra y se producen volúmenes de agua muy elevados, que entran a las redes de alcantarillado y sobrepasan el caudal de diseño de las depuradoras, por lo que una parte de aguas residuales no se puede tratar. Y aunque dichas aguas están muy diluidas y además se juntan con el agua de lluvia de toda la cuenca, hay que resolver este problema para reducir al máximo cualquier carga contaminante que pudiera afectar al Mar Menor. 

Aunque esta es una competencia de los Ayuntamientos, no de las Estaciones Depuradoras, que poco pueden hacer cuando les llegan estas ingentes cantidades de agua, y que se debe subsanar para evitar que lleguen a la rambla del Albujón aguas de alcantarillado mezcladas con el agua de lluvia. Nos dice que, en auxilio de los Ayuntamientos, la Dirección General del Agua ya ha ejecutado un número importante de actuaciones en redes de alcantarillado de los municipios y construido diversos tanques de tormenta, que retienen parte de esa agua que es imposible de tratar. Como ejemplo destaca el tanque de tormentas que se está ejecutando en Torre Pacheco, con una capacidad de 66.000 metros cúbicos (casi 30 piscinas olímpicas), con una inversión de más de 3,6 millones de € y que estará terminado al final de este verano, y que va a evitar, salvo en caso de lluvias extremadamente torrenciales, que se produzcan alivios en caso de lluvia por el punto de vertido de la depuradora de Torre Pacheco. Y hay un número importante de proyectos que se están licitando para ir resolviendo este problema en toda la cuenca. Señala también que no hay normativa europea ni nacional que regule el problema de los alivios en caso de lluvias, y actualmente está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica en esa legislación. Indica también que el MITECO ha concedido recientemente a los municipios de la cuenca unas subvenciones importantes para acometer obras en las redes de alcantarillado municipales.

Aguas de alcantarillado mezclada con aguas pluviales en tiempo de lluvia


Otros problemas relacionados con las aguas que llegan al Mar Menor
Otros problemas importantes del entorno del Mar Menor son: el alto nivel freático que inunda los sótanos de las poblaciones ribereñas, y cuyas aguas deben ser enviadas al alcantarillado, con lo que se incrementa la salinidad de las aguas residuales; y la inexistencia de alcantarillado en algunos núcleos de población, tales como Bahía Bella, que tienen fosas sépticas, y podrían producir infiltraciones si no son estancas. No obstante, y sin quitarle importancia a la resolución de este problema, señala que la carga contaminante aportada por estas fuentes cree que es baja, aunque es una situación que debe ser resuelta por los ayuntamientos en el menor breve plazo para eliminar cualquier posible carga al Mar Menor.

Inspecciones y controles
También se nos explicó que las EDAR de la Región están sometidas a controles e inspecciones rigurosos por parte de empresas independientes sin que hayan tenido nunca evaluaciones negativas. De hecho, la Región de Murcia es una de las tres regiones españolas, y de las pocas europeas, que cumplen todos los requerimientos exigidos por la UE en materia de tratamiento de aguas residuales, según sus datos oficiales, y es la región europea que más agua reutiliza. ESAMUR ha realizado y colaborado con otras instituciones y entidades para utilizar más y mejores técnicas y métodos para la eliminación de la carga de nitratos y fosfatos de las aguas procedentes de escorrentías superficiales y subterráneas del Campo de Cartagena, tales como filtros verdes, biorreactores con madera y otras.

Soluciones
También se trató en la reunión de las soluciones a estos problemas:

• Reducir nutrientes en origen en la agricultura y fomentar el circuito cerrado.
• Separar aguas pluviales del alcantarillado. Redes separativas.
• Instalar los tanques de tormenta en lugares seleccionados por expertos, adecuados para realizar su función.
• Reducción de achiques e infiltraciones.
• Dotar de alcantarillado aquellos emplazamientos urbanos donde aún a día de hoy, no existe.



Agradecimientos

Desde aquí agradecemos al director ejecutivo de esta Empresa Pública Regional el tiempo que nos dedicó y las aclaraciones que nos hizo.