El 21 de enero de 2026 organizaciones de defensa del Mar Menor se reunieron en el salón de actos del Ayuntamiento de Murcia para manifestar su oposición al proyecto de reforma de la ley 3/2020 tal como lo ha depositado el Partido Popular ante la mesa de la Asamblea de la Región de Murcia.
Esta reforma tiene como objetivo no solo complacer las condiciones impuestas por Vox para aprobar los presupuestos Regionales de 2026, sino también las demandas de grandes empresas de agricultura y ganadería intensivas que no desean verse afectadas por sanciones económicas o en la concesión de las ayudas que reciben de fondos públicos.
Colectivos en defensa del Mar Menor justificando su oposición a la modificación de la Ley de protección y conservación.
MANIFIESTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y CIUDADANÍA CONTRA LA REFORMA DE LA LEY 3/2020 DE RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MAR MENOR
El pasado 23 de diciembre de 2025, en vísperas de las fiestas navideñas, el Grupo Parlamentario Popular registró en la Asamblea Regional una propuesta de modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que viene a cumplir un compromiso del Partido Popular con VOX para la aprobación de los presupuestos regionales.
Esta modificación, que se lleva meses gestando, pretende presentarse como una corrección técnica, para lo cuál se planeó una serie de comparecencias previas en una comisión de la Asamblea Regional, en la que personas de diferentes perfiles expondrían sus argumentos, para dar amparo de pretendida justificación técnica a esta modificación. Tras las comparecencias de representantes del sector agroindustrial, y determinados técnicos próximos al sector, se canceló el calendario de comparecencias, por lo que no ha habido hasta la fecha contraposición de argumentos que compense el relato del principal sector responsable de la entrada de nutrientes en el Mar Menor. Sin embargo, se usa el trabajo sesgado de dicha comisión como excusa para plantear una reforma que es principalmente por intereses políticos y económicos del sector agroindustrial.
Además, conviene recordar que a pesar de la aparente estabilidad del ecosistema del Mar Menor, la realidad es que es un ecosistema en crisis, que sigue teniendo un problema de eutrofización derivado de la entrada excesiva de nutrientes, principalmente de origen agrícola y ganadero, que a día de hoy siguen llegando a la laguna, no sólo por el acuífero contaminado, sino en gran medida por las entradas masivas por escorrentías que se producen con lluvias de cierta entidad, como se ha podido comprobar estos últimos meses.
En este sentido, recordamos que este verano la zona sur sufrió un episodio de hipoxia y anoxia, que afortunadamente no tuvo las consecuencias catastróficas que tuvo en 2019 y 2021.
Repercusión en los medios
La Verdad MurciaEconomía La Opinión Onda Regional Eldiario.es