Colada del Mar Menor

 Una colada es una faja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos a otros pastos, bien en campos libres, adehesados o eriales, bien en los de propiedad particular, después de levantadas las cosechas. 

Rebaño por la colada del Mar Menor


Esta definición del Diccionario de la Real Academia explica el motivo de la convocatoria de PROCABO y la AVV Cobaticas-La Jordana para acompañar un rebaño de ovejas y cabras el 7 de diciembre por la colada del Mar Menor con el fin de pedir la recuperación de esta vía pecuaria pública, entre las salinas Marchamalo, Las Amoladeras y Calblanque.



Esta marcha, apoyada por Pacto por el Mar Menor, ANSE y Ecologistas en Acción, tenía como objetivo reivindicar los caminos por los que circulaban los ganados en el pasado y que hoy en día o bien han desaparecido o son intransitables por las infraestructuras o construcciones que obstaculizan el paso.





 
Julio Mas y Ramón Pagán, integrantes del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor, entrevistados por IN-Direct Film convocantes de la marcha junto con Procabo y AVV Cobaticas

Insólita imagen del rebaño con Cabo de Palos al fondo


Durante el recorrido se puso de manifiesto el contraste entre esta actividad ancestral y el tremendo impacto visual de la nueva construcción junto a las salinas. Antes de su construcción, Pacto por el Mar Menor denunció esta nueva agresión a la laguna. En la actualidad nos enfrentamos a otras amenazas tales como los proyectos de ampliación de Nueva Ribera en Los Alcázares y construcción de un hotel en San Pedro del Pinatar que ocuparía más de 15.000 m2, de los cuales, una parte invadiría un humedal protegido por el Convenio Ramsar.


Edificio Los Flamencos junto a las salinas de Marchamalo, entre playa Paraíso y La Manga